La Huertina De Toni Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Rebelion Energetica! Energía verde sin pagar mas

Actualmente, no paramos de ver que el recibo de la luz no para de subir (entre 1999 y 2013 ha sufrido un incremento del 74,69%, pasando de tener una de las tarifas más bajas de la UE a una de las más elevadas) con sólo cambiar de compañía eléctrica podemos incrementar de forma inmediata la producción de electricidad verde y defender, de paso, otro modelo energético.

Energia Renovable


En España, la mitad de la energía eléctrica se produce quemando fuel, carbón y gas. Datos del 2010 confirman que la potencia eléctrica española ya proviene en un 35 % de energías renovables (19,6 % eólica, 4,1 % solar fotovoltaica y 9,6 % otras renovables). Es interesante crear un sistema eléctrico totalmente descentralizado y al servicio del ciudadano, con un acto tan sencillo como dejar de ser clientes de los oligopolios y pasarnos a cooperativas verdes que ya comercializan electricidad verde al 100% en España.

¿Que son las cooperativas verdes? son empresas que comercializan (y, a veces, producen) kilovatios procedentes exclusivamente de fuentes renovables (como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa). Aunque estas entidades pueden adquirir electricidad en el mercado general (y a los grandes oligopolios energéticos), todas avalan el origen renovable de toda la electricidad que comercializan y producen (con certificados de la Comisión Nacional de la Energía, CNE).

Las cooperativas energéticas nacieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, asentándose principalmente en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, para resolver el suministro de luz en los pueblos apartados de las primeras grandes redes eléctricas. En España, antes de la Guerra Civil, se alumbraron más de 2.000 entidades.

Energia Eolica


¿Por qué surgen hoy las cooperativas? Ya no se trata de hacer llegar la luz donde no hay, sino de que esa ?luz? sea limpia y renovable. Y de que las infraestructuras energéticas estén al servicio de la sociedad (en lugar de quedarse en manos de unos pocos). Éstos son los dos grandes retos que fomentan y persiguen las nuevas cooperativas verdes que surgen en los años 90 en diferentes países europeos.

Pero hay más. En las cooperativas, los consumidores forman parte de la empresa (son socios). El objetivo no es sólo apostar por una energía limpia y renovable sino promover un modelo energético compartido con los ciudadanos (abierto y participativo). Se trata de un modelo fuertemente afianzado en Europa, tenemos ejemplos en Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania).

¿Es mas cara la energia verde?¿Como puedo contratarla? Contratar el suministro de electricidad con una cooperativa de energía verde no supone pagar más por la energía ni requiere hacer cambio alguno en la instalación en algunos casos tambien nos sale mas barato. Además, los trámites son sencillos y pueden hacerse a través de internet. Hay que empezar por darse de alta como socio  y después rellenar el contrato de suministro, adjuntado el último recibo de la luz. En la mayoría de las cooperativas, el precio del kilovatio verde es el mismo que el precio regulado por el Gobierno (la denominada Tarifa de Último Recurso o TUR).

¿Que cooperativas verdes destacan en España?

SomEnergia


Som Energia. Cataluña y España. 972 183 386. Es la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde en España y el segundo distribuidor nacional de electricidad 100% renovable después de Gesternova.Som Energia se constituyó en 2010, a partir de una convocatoria vía email de Gijsbert Huijink, un holandés afincado en Cataluña (profesor en aquel momento de la Universidad de Girona) y de un centenar de alumnos y exalumnos. Cuenta con sus propias plantas de energía solar fotovoltaica y una central de biogás.

Zencer


Zencer. Andalucía y España. 902 750 736. Acaba de llegar al mercado. Creada en Fuengirola (Málaga), opera en el mercado eléctrico desde enero de 2013. Se trata de la primera cooperativa de consumidores y usuarios de energía eléctrica en Andalucía, pero está acreditada para suministrar energía verde a toda España.

ENERCOOP


Grupo Enercoop. Alicante. Con sede en Crevillent (Alicante), es la firma matriz de un grupo cooperativo que procede de la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís creada en 1.925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil.En la actualidad, Enercoop reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración para seguir suministrando electricidad verde a la población alicantina a un precio menor. La tarifa que aplica a sus kilovatios verdes (procedentes tanto de sus minihidráulicas o su huerta fotovoltaica como del mercado mayorista) es entre un 13 y un 15% inferior a las oficiales.

goiener


GoiEner. Pais Vasco. Aunque se presenta en 2011 en la comarca guipuzcoana del Goierri, esta cooperativa sin ánimo de lucro se registra legalmente a finales de 2012. Al entender las cooperativas como entes locales que impulsan las economías del entorno, GoiEner comercializa energía verde exclusivamente en Euskadi. Eso sí, ayuda a impulsar cooperativas de ámbito local en toda España.

¿Os animáis a cambiaros, para consumir energía verde?¿Conocéis mas cooperativas? Seria interesante poder ampliar este documento incluso de otros paises latinos!¿Ya la consumes?cuéntanos tu experiencia!

Fuente : ison21

The post Rebelion Energetica! Energía verde sin pagar mas appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de espárragos verdes

Hoy vamos a preparar una Crema de Espárragos Verdes, un plato muy sencillo de hacer pero increíblemente delicioso. Para lo que vamos a necesitar, además de los espárragos, cuatro ingredientes de nada. ...

Etiquetas: huertos

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos el huerto mes a mes ...

Cómo adelantar la temporada y sembrar tomates en enero

Lo sé, a un huerto sin tomates parece que le falta algo, yo a estas alturas siempre tengo mono de recoger los tomates templados por el sol, y del olor increíble que se queda en las manos, sufro de amor tomatero. Cada año parece que me aguanto menos, el año pasado empecé las siembras en febrero en el interior de casa, que siempre está calentita y la terreta valenciana me lo permite. Pero este año q ...