Blog de Patricia Abia Idea guardada 62 veces
La valoración media de 26 personas es: Buena

El pino

Características, usos y propiedades terapéuticas

pino


El pino pertenece a la familia de los árboles primitivos, las coníferas. En algunas regiones, como en Asia, es símbolo de inmortalidad. Y prueba de ello es que durante el invierno, cuando los demás árboles pierden sus hojas, las coníferas permanecen siempre verdes aunque estén cubiertas de nieve.

 

Por su longevidad y porque simbolizan el poder de la fuerza vital, las coníferas y el pino, están asociados al dios Saturno, dios del Tiempo, cuyo reinado corresponde al invierno. Ejemplos de coníferas longevas podemos encontrarlas en Sierra Nevada, donde existe una especie de pino californiano, el Pinus Aristata, del que se ha encontrado algún que otro ejemplar ¡de 4.600 anillos anuales!

 

En el pino hay partes que también se asocian con Saturno, por ejemplo la parte inferior del tronco, de corteza gruesa y de color gris, o el suelo arenoso donde suele crecer. Sin embargo, otras partes están asociados con Marte, llegándose a decir que éste, es un árbol de fuego. Ello se debe principalmente al color rojizo que presenta la corteza en la parte superior del tronco y las ramas; también al alto contenido en aceites y resinas de su madera, de la que luego se elaborarán trementina y sustancias inflamables.

 

En Grecia el pino estaba asociado a la sexualidad. La piña solía adornar, junto con la hiedra, el cetro del dios del vino y del entusiasmo, Baco, que lo utilizaba para hechizar a ninfas y sátiros. Existe otro mito donde aparece el pino asociado a la sexualidad: Atis, dios de la vegetación y sus ciclos, se castra después de haber tenido relaciones sexuales con la Gran Madre Cósmica y como consecuencia, muere convirtiéndose en un pino.

 

Pinos en el pantano


 

Usos del pino


Los sumerios utilizaban la resina del pino para curar a los enfermos y algunas tribus de indios quemaban hojas de pino para purificarse con el humo. En Japón, el pino es símbolo de fidelidad en el matrimonio. También es importante resaltar, que los romanos utilizaban este árbol por sus propiedades medicinales. Edward Bach utilizó las flores de pino como remedio para las personas que se sienten culpables de todo y de todos, incluso hasta de haber nacido... Su vida es un sufrimiento continuo porque viven siempre entre reproches, agotando por ello sus fuerzas.  

Una de las especies de este árbol es el pino silvestre. Su corteza interna se utilizaba en el norte de Europa para hacer alimentos, como el pan. Se hacía sobre todo en tiempos en los que la comida era escasa, periodos de guerra, posguerra...No sólo se utilizaba la corteza, sino también su raíz.

 

Pinos y mar


Pino solitario


Por otra parte, la corteza del pino también es utilizada para la creación de muebles, que decoran la mayoría de nuestros hogares, porque su madera es muy resistente y de buena calidad. Este árbol tiene otro uso, que es fundamental para dejar un buen aroma en nuestros hogares y coches, de tal forma que suaviza el ambiente y deja de lado el mal olor.

 

Propiedades medicinales


En la actualidad, el pino tiene numerosas propiedades medicinales, porque conctiene cerca de 40 principios antibacterianos, de esta forma, es utilizado para numerosas enfermedades del aparato respiratorio y ayuda a disminuir la mucosidad que se encuentra en nuestro cuerpo. Sus hojas y yemas reducen dolores en las articulaciones y traumatismos leves.  

Pinos en montaña


Parque de los pinos


La tradición popular afirma que se puede aliviar el reumatismo utilizando cojines rellenos de hojas de pino. Contra los catarros se puede utilizar el aceite de trementina y utilizado en vapores combate las inflamaciones de las vías respiratorias. El pino y sus extractos son utilizados también para tratar enfermedades de la piel, urinarias y pulmonares.

 

Fuentes: Botanical-online.com, Hierbitas.com, "La Curación por las flores", de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.

Imágenes: Anuska343, Rgmfgm, Rafael68 y Colorverde de facilisimo.com

Fuente: este post proviene de Blog de Patricia Abia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles.

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Árboles árboles contra la malaria plantas medicinales ...

Árboles contra la malaria

Hola amigos. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Malaria. Y os preguntaréis qué cabida tiene esto en este canal de plantas… Pues la tiene, ya que buena parte de los tratamientos antipalúdicos proceden del uso de plantas y árboles. El problema de esto es que la deforestación está haciendo que estos árboles se extingan poco a poco, sin que nadie aproveche todas las propiedades que pueden ...

obra social novacaixagalicia el mundo de los Árboles ...

El Mundo de los Árboles

Hola amigos. Ayer se inauguró en Curtis (La Coruña) una exposición dedicada a los árboles y a todo lo que les rodea, de la mano de Novacaixagalicia. Se trata de una actividad enmarcada en el programa de medioambiente de la entidad. En el acto estuvieron 25 niños del colegio de Curtis. Entre los elementos que forman la exposición hay más de 30 paneles fotográficos, muestras de cortes de madera para ...