Blog de florencio Idea guardada 60 veces
La valoración media de 130 personas es: Excelente

La caléndula

Una planta otoñal

btreh


Si queréis sembrar nuevas plantas en vuestro jardín o terraza pero no sabéis cuál es más idónea para este tiempo, os recomendamos la Caléndula, una planta muy colorida que no sobrepasa los 40 cm de altura.

Es una planta originaria de la región mediterránea y Asia menor. También, se la conoce por una gran variedad de nombres como maravillas tudescas, maravilla, flor de todos los meses, flamenquilla o reinita entre otros muchos.  La palabra Caléndula deriva del latín y significa “primer día del mes”  y alude a que la planta florece cada mes, incluso en aquellos en los que las temperaturas son bastante bajas. Por ello decimos que es ideal para la época de otoño, donde las temperaturas ascienden y descienden cada día.

Características

Suele ser una planta anual, aunque en alguna ocasiones puede llegar a durar dos años. Sus hojas son alternas, alargadas y con algunos dientes. Se distingue por sus cabezas florales grandes, de unos 5 a 7 cm de diámetro. Pertenece a la familia de las compuestas y como su propio nombre indica, está compuesta por varias flores diminutas, de color amarillo o naranja. Es una planta melífera, es decir, que producen néctar y miel y sus flores son polinizadas por abejorros, abejas y escarabajos.

ew
Son parecidas a las margaritas pero con dos filas de pétalos. Se abren con el alba y se cierran al crepúsculo.Antes de que llegue a morir la planta ya se ha formado otra, por lo que siempre está floreciendo todo el año, nunca llega a desaparecer por completo. Su fruto es tan característico, que a simple vista se puede ver que es una caléndula. Pero para que la planta florezca y de su fruto debe de tener las cantidades necesarias de agua, sino será imposible verla florecer.

Aplicaciones de la Caléndula

La Caléndula es una planta medicinal herbácea, de hojas lanceoladas y de color amarillo anaranjado. Puede ayudarnos a mejorar determinadas dolencias, sobre todo, dermatológicas. Es una de las plantas más recomendadas en herbolarios.

efg

Es capaz de curar y reparar tejidos dañados de nuestro cuerpo, como por ejemplo para las cicatrices o algunas manchas. Elimina las impurezas de la piel y cura pequeñas heridas en la piel, como arañazos. 

También tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antisépticas, por ello es utilizada para reducir la inflamación de las picaduras de insectos o para reducir las irritaciones en la piel. Es perfecta para la dermatitis y para luchar contra el acné juvenil, así como para eliminar marcas de granos. En verano es muy utilizada para aliviar las quemaduras de primer grado provocadas por el sol o cualquier otro tipo de quemaduras.

Imágenes/Flickr: joeysplanting, wwarby, buttersweet.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Cómo hacer un macerado de rosas y caléndula

Hola craftista! Hoy quiero compartir contigo una manera muy fácil de crear tus propios extractos de plantas, flores e hierbas aromáticas. Se llama macerado y con esta forma puedes aprovechar los beneficios de la naturaleza para utilizarla en tus jabones, cremas, ungüentos y pomadas. Al crear tus propios macerados estás seguro al 100% de qué es lo que contienen y además puedes agregar el me ...