Blog de EvaFdez87 Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Primavera

Una planta llena de propiedades

 



La Primula officinalis o veris  es conocida como la Primavera y pertenece a la familia de las Primuláceas. Esta se encuentra en casi  todas las regiones templadas de Asia y Europa (bosques, prados…) y crece durante todo el año.

Es por tanto una planta herbácea, perenne, de perfumadas y amarillas flores que nacen en primavera y hojas dispuestas en  roseta rugosas y con vello.

Es una planta utilizada a nivel medicinal por las propiedades de sus raíces y rizoma, aunque a veces también se utiliza la flor.

Gran uso medicinal



La Primula officinalis puede ser utilizada para curar gripes o bronquitis gracias a los beneficios de  la raíz y el rizoma. Además, tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Al igual, también ayuda al estreñimiento.

La medicina China usa esta planta como remedio natural para problemas respiratorios, cardiovasculares y como calmante y relajante de muchas enfermedades.

Por otro lado, esta planta también puede aplicarse en el cuerpo (uso externo) para favorecer la circulación,  aliviar algún dolor y reducir los moratones.

Gracias a sus sustancias prímula A y B es capaz de servir a la medicina en muchos aspectos. Se toma en forma de infusión echando el rizoma en agua hirviendo. Normalmente, se mezcla con azúcar o algún edulcorante debido a  su sabor. El té de prímula puede aliviar dolores de cabeza de manera muy rápida y efectiva.

Decora las autopistas



Un dato muy característico de la Primavera es que es la utilizada para decorar los arcenes de las autopistas. Esas plantas que siempre vemos cuando vamos en coche son estas hermosas primaveras.

Para cubrir isletas, glorietas, bordes, carreteras….en general, es una planta muy utilizada a nivel ornamental en las grandes ciudades.






Cuidados de la primavera



Este género de prímulas es muy utilizado para la decoración de jardines. Por eso, hay que tener en cuenta que es mejo que estén en zonas de semisombra o con bastante luz si la tenemos en el interior; y con una temperatura bastante controlada ya que no les gustan las heladas.

Debemos mantener un riego constante sin encharcamientos y abonar de vez en cuando. En cuanto a plagas y enfermedades es bastante resistente.

Imagen: Flickr/  Downsman49; Flickr/  halighalie

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...