Blog de florencio Idea guardada 66 veces
La valoración media de 115 personas es: Excelente

Te presentamos la ficha técnica de la Verbena

La Verbena, una planta que decora y cura

Verbena

Nombre Científico: Verbena Officinalis

De la familia: Verbenáceas

Orígen: Europa, África y Norteamérica



Verbena


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuul)



Planta perenne que crece de forma habitual en los bordes de los caminos

 

Sus pequeñas flores de variados colores y la facilidad de mantenimiento que requiere, la hacen muy apropiada para los jardines. Es apreciada como flor cortada

 

También llamada 'hierba santa' o 'hierba de los hechizos', los celtas y los romanos apreciaban su poder curativo. (Conoce todo sobre las plantas curativas en este reportaje).

 

Se utilizaba a menudo en rituales mágicos, porque se consideraba que tenía el don de proteger del mal, así como facilitar las buenas cosechas.

 

Verbena


(Imagen/ Flickr: retemirabile)

Descripción - Puede llegar a medir desde 50 cm. de altura hasta más de 1 m., según las variedades. Sus hojas, que nacen opuestas, tienen color verde y son dentadas.

 

- Floración: las flores son de tonos muy variados como el rosa, el rojo o violeta, y surgen de espigas en pequeños racimos, desde la primavera hasta el final de verano. En ocasiones se da una segunda floración en otoño.

 

- El momento óptimo para la recolección es durante el verano. Según la tradición, es perfecta la noche de San Juan.

 

Verbena


(Imagen/ Flickr: wallygrom)

 

Cuidados - No la regaremos en exceso, ya que se desarrolla bien en terrenos secos y el encharcamiento pudrirá las raíces y las hojas.

 

- Le gusta el pleno sol a 20º C aproximadamente.

 

- Tipo de suelo: rico en nutrientes y bien drenado.

 

- Se recomienda podarla para el crecimiento de un follaje más denso y vigoroso.




- Multiplicación por semillas, en semilleros o en macetas pequeñas, con tierra rica en nutrientes. Se realiza desde febrero, cuando hayan desaparecido las heladas, hasta abril. Cuando el ejemplar ha germinado y ha crecido unos centímetros, se trasplanta al terreno definitivo. 

 

También es posible la reproducción por esquejes en algunas variedades. Se divide el tallo y se planta en el terreno.

 

Verbena


(Imagen/ Flickr: Melanie Shaw Medical Herbalist)

 

- Desde hace siglos la verbena es muy apreciada por sus propiedades curativas. Está indicada para combatir el insomnio, por su carácter sedante. 

 

También es antiinflamatoria y analgésica, por lo que la utilizaremos para combatir dolores de cabeza o reumatismo, así como para los problemas gastrointestinales, ya que favorece la digestión. 

 

La infusión se prepara mezclando una o dos cucharaditas de hojas y flores, y medio litro de agua caliente. Se deja reposar y se toma el preparado dos o tres veces al día

 

Para dolores musculares se elabora una cataplasma: se cuecen las hojas en vinagre hasta que éste se evapore, o bien se hace una pasta con las hojas y claras de huevo. Se aplica a la zona afectada, siempre caliente y sobre un trapo, para evitar quemaduras.




- Fotos de plantas decorativas en este post. 

  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores florales gerbera

La gerbera

Una margarita multicolor

Las gerberas parecen enormes margaritas con las que se pueden elaborar preciosos ramos secos, si bien, en los últimos años, ha aumentado su consideración como planta ornamental en macetas.