Cómo evitar los topos en el jardín

Los topos y formas efectivas de combatirlos

Los topos en el jardín suelen ser un gran problema para nuestras plantas. Pequeños montones de tierra revuelta es la señal que dejan para demostrar que se han instalado. 

El daño que causan los topos en el jardín,  atañen a secando los árboles y levantando el césped, resulta enorme. (Conoce una planta espanta topos en este reportaje)
   Se trata de incómodos huéspedes difíciles de echar de nuestro terreno. Pero no hay que perder la esperanza porque cada vez existen en el mercado más métodos específicos para acabar con estas plagas que, junto con las tácticas tradicionales, nos darán el éxito en la misión de salvar nuestro jardín. 

 

Conocer los topos en el jardín y su comportamiento supone el primer paso para poder librarnos de ellos.

 

Topo


(Imagen/ Flickr: zenera)  

El topo y su modo de vida

Son animales insectívoros que se alimentan de los gusanos y larvas que hay en la tierra y, aunque nuestros árboles se sequen cuando sufrimos esta plaga, no se debe a que se alimenten de raíces. 

Los topos, en una actividad frenética, crean galerías subterráneas en busca de su alimento. Estas atraviesan en muchos casos las raíces de los árboles segándolas y privando a la vegetación de su modo de subsistencia.  

Los pequeños mamíferos se emplean con absoluta entrega a cavar las toperas llegando a hacer de 10 a 15 metros de galería en una hora. No expulsarlos a tiempo puede resultar desastroso.

  Hay que diferenciar a los topos de los topillos. Estos últimos, roedores y herbívoros, salen por las noches a la superficie y se alimentan de las hojas, frutos y tallos de nuestras plantas.

 

Topo


 

Se convierte en prioritario saber identificar bien cuál es el problema pues de ello dependerá el método de control que utilicemos.

 

Los topos cuentan con un excelente olfato que les permite perseguir a sus presas debajo de la tierra sin usar la vista. 

 

Consumen una gran cantidad de alimento (igual a su peso) y no pueden sobrevivir ni un día sin alimentarse por lo que recorren la distancia que sea necesaria para poder comer.

 

Las toperas suelen ser visibles en primavera y otoño porque durante las estaciones húmedas los gusanos son más abundantes y los topos se pueden alimentar cerca de la superficie sin problemas. 

 

Durante el invierno y el verano, en los periodos más fríos o secos cavan más profundo, al ser más costoso conseguir el alimento, por eso en estas épocas nos puede resultar más difícil saber que sufrimos esta plaga.

 

Topo


(Imagen/ Flickr: David Reber's Hammer Photography)

 

Métodos de control

A la hora de elegir un sistema para sanear nuestro jardín o huerto aparece como prioritario tener presente algunas consideraciones: 

La primera, no olvidar que estamos ante un animal protegido por lo que siempre serán preferibles métodos que los hagan huir, pero que no los maten. 

La dimensión del terreno y la existencia de mascotas en casa son factores también a tener en cuenta. Debemos elegir sistemas de control que se ajusten a la superficie afectada y que no perjudiquen a nuestros animales de compañía.

Técnicas caseras:

(Aprende a hacer un ahuyentador de topos en este post).

A veces resultan menos eficaces, pero todo depende de la gravedad de la plaga. No obstante siempre es recomendable probar primero con estos métodos al resultar más económicos y no eliminar al animal.  

El olfato aparece como uno de los sentidos más desarrollados del topo y, como ya hemos explicado, lo usan para llegar hasta sus presas. Unos de los sistemas que podemos probar se aprovecha de esta característica. 

 

Se trata de poner trapos empapados en gasolina en la entrada de las toperas o bolitas de alcanfor o naftalina dentro de las galerías (retirando los montones de tierra de la entrada y buscando el agujero).

 

Topo


(Imagen/ Flickr: mikemole)

 

A los topos les resultan excesivamente desagradables estos olores y huyen del lugar.

 

También podemos introducir la boca de botellas vacías en la madriguera. Conseguiremos que se produzca eco, lo que asusta al mamífero y hará que abandone el lugar.

 

Métodos avanzados: Los sistemas de control que encontramos en el mercado son muy variados. 

 

Las trampas para topos los cazan, pero no los hacen desaparecer. Una vez capturados, tendremos que soltarlos en el monte por lo que si vivimos lejos puede que no resulte la mejor opción.

 

Existen empresas que comercializan ahuyentadores electrónicos. Estos aparatos, en forma de tubo alargado, funcionan con pilas y son de pequeño tamaño. Enterrados en la tierra emiten ultrasonidos insoportables para los topos, pero inofensivos para el ser humano o para nuestras mascotas, a la vez que tampoco afectan a las plantas. 

 

Topo


(Imagen/ Flickr: David Reber's Hammer Photography)

 

Los precios varían según las marcas y su radio de acción. Para los pequeños jardines de chalés podemos encontrarlos por unos 30 ó 40€, pero lo mejor es informarse en la misma tienda.

 

También existen venenos que matan la plaga, pero éstos deben aparecer como la última opción y para casos muy extremos por tratarse de una especie protegida y por perjudicar a nuestras mascotas.

 

Una vez que hayamos conseguido deshacernos de los intrusos, hay que asegurarse de que no vuelvan manteniendo el método que los ha repelido unas semanas más después de su desaparición.

 

- Conoce las plagas más comunes de nuestro jardín en este reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hogar trucos trucos de limpieza

Empezamos la semana y lo hacemos compartiendo un post de lo más interesante, ya que hoy, vamos a ver aquí en el blog cómo podemos fumigar nuestros jardines y conseguir eliminar las plagas de topos. Ya sé que no todos tenemos la suerte de contar con un jardín, pero para los que sí que cuentan con jardín, las plagas son una preocupación y bien merecen que aquí en el blog les dediquemos un rincón. A ...

plagas verano plagas en verano kommerling ...

Durante los meses de calor, aparecen en nuestros jardines y huertas ciertos visitantes que pueden echar a perder nuestras queridas plantas. Os estamos hablando de las plagas y enfermedades más comunes de la temporada estival. Para saber identificarlas, prevenirlas y mantenerlas a raya, desde Vivienda Saludable os compartimos hoy todos estos consejos. ¡Vamos por ello! El pulgón A partir de marzo ...

animales hoy en el terrao... jardÍn ...

Hoy en El Terrao... Me levanto temprano y como todos los días, doy un rápido paseo por la huerta y el jardín para comprobar si todo está en orden... Hoy toca colocar la ración semanal de cloro en la piscina. Las pastillas de cloro desprenden gases. A las horas de calor es muy molesto andar manipulándolas, los gases afectan a los ojos y mucosas. Lo mejor es colocarlas a primera hora de la mañana o ...

horticultura como eliminar los pulgones insecticidas pulgoens ...
Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico.

Los pulgones son una de las plagas más comunes y frecuentes en nuestros huertos y jardines. Se alimentan de las hojas de nuestras plantas y son la vía de entrada a otras enfermedades provocadas por hongos y virus. En Un huerto en mi balcón te contamos cómo identificarlos y detectarlos a tiempo y los tratamientos ecológicos contra pulgones que puedes emplear en el huerto ecológico. Los pulgones ...

plagas gusano gris tipos de plagas ...

Tener un jardín en condiciones no quiere decir destruir todos los insectos que salen a nuestro paso en las zonas verdes de casa, pues algunos son beneficiosos e incluso se encargan de eliminar muchas plagas que se aproximan decididas a comerse las plantas y ya de paso, destruir el jardín. Es de suma importancia aprender a identificar esas plagas que pueden destruir nuestro jardín, conocer difere ...

huerto huerting huerta ...
CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DE CHINCHES EN EL HUERTO

Los chinches son insectos neópteros que poseen una boca chupadora la cual utilizan para alimentarse de los jugos de las plantas. Existen chinches de muy diversos colores y formas como son el chinche verde, el chinche de campo, el chinche dorado, el chinche de la patata, etc. Atacan a las plantas tanto como cuando son larvas como cuando son adultos. Las larvas perjudican a las hojas ...

césped arboles cuidados ...

LABORES DE JARDIN EN EL MES DE OCTUBRE En este articulo vamos a descubrir las labores necesarias a realizar en un jardín en el mes de Noviembre. Césped En el mes de Noviembre tenemos que preparar nuestra pradera para el frio del Invierno, cortando los riegos, abonando el césped, en el caso de que sea necesario segar alto y muy importante es mantener el césped limpio de hojas secas caídas de los ar ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Efectivos Contra la Mosca Blanca en Plantas Introducción La Mosca Blanca, un pequeño pero problemático insecto, es una plaga común en jardines y huertos. Este artículo, enfocado en métodos efectivos y amigables con el medio ambiente para controlar la Mosca Blanca, es una guía esencial para jardineros y aficio ...

árboles plagas plaguicida ...

En la naturaleza, hay distintos tipos de insectos y plagas que no queremos en nuestras plantas, por ende, para casos más específicos, es necesario aprender cómo eliminar gusanos en los árboles, los cuales, entre tantos pequeños animales, pueden ser la plaga más peligrosa para huertos y jardines. Sabiendo que estos gusanos prefieren los árboles para pulular, gracias al hábitat que les otorga la mad ...