Blog de florencio Idea guardada 212 veces
La valoración media de 875 personas es: Excelente

Plantas para balcones y terrazas

Convierte tu terraza en un vergel

Si vives en la ciudad y deseas a toda costa tener un jardín, no tienes por qué renunciar a tu sueño.

Puedes hacer de la terraza, el balcón o el patio un improvisado parterre, siempre y cuando escojas las especies más adecuadas y sepas manejarte con las macetas y las jardineras.

Balcón florido


Como en el caso de los jardines de los chalés y casas de campo, tendrás que tener muy en cuenta la luz que recibirán las plantas, la humedad y el tiempo habitual de la zona donde vives.

 

Como es obvio, no podrás plantar las mismas especies en un patio interior que en un balcón soleado.

 

A la hora de cultivar, prepararemos la tierra de las macetas con turba, arena y tierra de jardín. En las tiendas especializadas o en viveros nos suministrarán el material más adecuado para llenar los recipientes.

 

Es importante que las jardineras y macetas estén perforadas en el fondo y que lo cubramos con una piedra y una capa de grava para que el drenaje funcione correctamente.

Una vez preparado, rellenaremos el recipiente, apretaremos la tierra y colocaremos las macetas a una distancia de 20 cm. entre sí. Cuanto mayor sea la especie, más distancia requerirá con respecto a las otras plantas: los arbustos, por ejemplo, necesitarían hasta medio metro de separación.

 

Balcón


 



Jardineras

 

Sin duda, éstos son los recipientes más versátiles en jardinería, por su amplio tamaño. Muy útiles en los áticos y patios, también se pueden usar de tipo 'voladizo' en las terrazas, no sólo por el efecto decorativo que ofrecen, sino porque no quitan espacio del suelo del balcón o la terraza.

 

Existen jardineras muy decorativas, de diversos colores y materiales.

 

En ellas se pueden hacer combinaciones de plantas que ofrecen resultados decorativos impresionantes, ya que estaremos creando jardines en miniatura y pequeños ecosistemas vegetales.

 

No olvides que las plantas colgantes pueden quedar muy bien en macetas colgadas del techo de la terraza.

 

Una opción muy sencilla, por su versatilidad y facilidad de cultivo, es colgar una maceta con un poto o una hiedra: sus ramas le darán un toque silvestre muy vistoso a tu balcón.

 

Balcón


 

Riego y cuidados

Para que las plantas crezcan adecuadamente, tendremos que tener cuidado para que no proliferen las malas hierbas.

Retiraremos los hierbajos, así como los residuos vegetales: flores marchitas, hojas caducas, tallos secos...

 

Las macetas, al tener un espacio muy reducido para que se desarrolle la raíz de la planta, necesitan un refuerzo de abono que enriquezca el sustrato.

 

Es muy adecuado dejarse asesorar por el especialista de la tienda donde nos vendan la planta para aplicarle el fertilizante correcto.

 

Por ejemplo, cuando la tierra no esté muy húmeda, incorporaremos un poco de abono líquido.

Respecto al riego, es importante saber que las plantas no pueden estar sin humedad. Aunque todo depende de la especie y de la climatología, el tamaño reducido de las macetas y jardineras obliga a regar cada dos o tres días.

 

Balcón


 

Especies más adecuadas

Flores. Bulbosas, anuales, bisanuales: macetas con 20 cm. de tierra. Fucsias, geranios, begonias,

pensamientos, narcisos, tulipanes, crisantemos, margaritas, petunias...

Rosas:
producen floraciones abundantes y espectaculares, tanto las especies en miniatura, como las trepadoras. Requieren como mínimo 50 cm. de volumen de tierra.

Trepadoras:
muy adecuadas en patios y terrazas, creciendo adosadas a los muros. Exigen 50 cm. de tierra.


Arbustos: azalea, acebo, retama, cotoneaster, laurel... los arbustos de floración son una excelente opción porque cubren con un forraje abundante y además decoran con las flores. Asimismo, son adecuadas las coníferas, aunque mejor las variedades más pequeñas. Necesitan 50 cm. de tierra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos