comunidades

Riego Automático Por Goteo. Instalar Programador De Riego Para El Huerto

Hoy vamos a hablar del riego automático. Cómo saben los lectores y lectoras de este blog, así como aquellos que me siguen en YouTube e Instagram, me gusta ir probando diferentes maneras de mejorar la Huertina. Siempre estoy probando formas más ecológicas de combatir plagas, mejorar la calidad y vida del suelo, o elegir las especies de plantas que mejor se adapten a cada clima.

riego automatico


Hacer cambios para ahorrar recursos y tiempo es una de las mejores maneras de hacer que nuestra huerta sea un espacio más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Por eso montar un sistema de riego automático es ideal para ahorrar agua, ganar tiempo y mejorar al máximo la producción de hortalizas en la huerta.

 

Sistema de riego automático

Veamos qué es y qué ventajas proporciona un sistema de riego automático con un programador de riego. Un programador de riego es un dispositivo automatizado que se conecta a una toma de agua o grifo.
 

 

El objetivo es programar los momentos exactos (días, horas, intervalos, etcétera) para poder dedicarnos a tantas otras cosas que se deben hacer en el huerto, así como para poder regar cuando no estamos en casa. En definitiva, un dispositivo sencillo que aporta enormes ventajas a los huertnianos.  

 

Las ventajas del sistema de riego automático


Menos consumo de agua

Ahorro energético

Comodidad

Eficiencia

No es necesario estar presentes

Adaptable a las distintas necesidades

Cómo instalar riego automático

En el vídeo se ve como hago para instalar el instalar un sistema de riego por goteo y un programador de riego automático. Lo primero que hago es cavar una zanja donde irá el tubo principal a lo largo del huerto. En mi caso, al ser bancales es diferente, pero como se puede ver, es fácil adaptarse a los diferentes niveles. Lo importante es siempre que la toma esté en un nivel más alto que las salidas.



Hay algunas cosas importantes a la hora de instalar un sistema de riego automático. Primero es necesario un grifo, y que este esté completamente limpio de teflón o cualquier otro material. El filtro y el programador de riego van conectados en el grifo, sin teflón, y con un ángulo menor a 40 grados.

A continuación conectamos el tubo que irá a lo largo de la zanja, como se puede apreciar en el vídeo, y lo iremos separando con cruces y codos para hacerlo llegar a todos y cada uno de los bancales. También se puede apreciar que es muy fácil de cortar y encajar a presión.

 

Detalles importantes

Es importante tener en cuenta que el tubo debe quedar lo más recto posible, y en el caso de los ángulos, siempre lo hacemos con codos para no estrangular el flujo de riego.
 

 

También es importante ir probando todos los pasos que vayamos dando y comprobando los tubos que vayamos añadiendo, para verificar que nuestro sistema de riego automático no tiene pérdidas. Una vez acabado lo vamos a grapar en las maderas del bancal con grapas metálicas para tubos.

Lo último que haremos será tapar los tubos con tierra para protegerlos y volver a habilitar los caminos y que nos queden a nivel.  

 

Riego por goteo en cada bancal

Como se ve, prepararemos líneas al interior de cada bancal para montar los cables con los goteros, para que todo el bancal esté bien repartido. Esto variará dependiendo del cultivo, sus necesidades y la disposición. Yo muestro algunos ejemplos, entre ellos el que utilizaré para plantar calabacines, pero eso se deberá adaptar a cada cultivo y necesidad hídrica.

sistema riego automatico


 

Programador de riego

El siguiente paso al montar nuestro sistema de riego por goteo automático es liberar el circuito de aire y programar un riego automático.

 

Cómo programar un riego automático

Una vez tenemos el sistema de riego puesto, tenemos dos opciones. Una es activar y desactivar manualmente el riego, por ejemplo cuando estamos en la huerta trabajando en otras tareas, encendemos el riego durante el tiempo que creamos necesario. Al finalizar, apagamos el dispositivo y listo.
 

 

La segunda opción es la más interesante, y consiste en usar el programador de riego para temporizar el momento exacto. Aquí podemos elegir la hora exacta en la que queremos el riego, el tiempo de duración del mismo y el intervalo entre el riego (por ejemplo si lo queremos a diario o cada 24 hs, cada dos días o 48 hs, etcétera).

En el vídeo se ve claramente cómo programarlo: seleccionando cada opción y modificando con la rueda del mismo las horas, tiempos de riego o intervalos entre los mismos.

Espero que os haya servido. La verdad es que es una manera ideal para poder dedicar el tiempo que utilizamos a regar manualmente a otras actividades muy necesarias del huerto.

programador riego
 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

riego automatico regar plantas plantas de exterior ...

La forma ideal de regar nuestro jardín es la instalación de un riego automático. Los factores que deben hacer el decantarnos por esta opción son varios. En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro q ...

Riego riego riego automático ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...

Consejos para empezar

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

Comenzar un Huerto ahorrar agua goteo ...

Para cualquier tipo de cultivo, ya sea en un rinconcito en el jardín, una huerta o un huerto urbano, una de las cosas más importantes es saber qué sistema de riego vamos a utilizar. Por eso hoy voy a explicarte como instalar el sistema de riego por goteo para tu huerto urbano. Es mucho más fácil de lo que puede parecer y en este artículo te lo voy a explicar paso a paso. Si te estás planteando ins ...

sistemas de riego riego por goteo riego tipo lluvia ...

Cada planta necesita ser regada para vivir, y regar el jardín manualmente no siempre es fácil, sobre todo si el terreno es grande y tiene muchos macizos de flores, terrazas, zonas verdes y césped. Si tienes un área lo suficientemente grande o no tienes tiempo, un sistema de riego automático te caerá como anillo al dedo. Si quieres conocer como tener un sistema de riego automático, eficaz y económi ...

consejos de jardinería huertos huerto urbano ...

Post de invitado de Nacho, hortelano urbano y co-autor del blog Qué Cosucas. Nacho nos cuenta cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano, de forma rápida y sencilla. Para que a tus macetas nunca las falte agua y sin desperdiciar ni una gota. Hoy voy a contaros algo muy importante y que muchas veces ni siquiera nos planteamos por pensar que es algo difícil de montar, el riego por ...

consejos de jardinería huertos riego ...

Me encanta poder echaros una mano resolviendo vuestras dudas a través de las redes. Hace un momento, Samuel Supertramp me enseñaba en Facebook el huerto que ha preparado este fin de semana y añadía una consulta sobre el riego por goteo. Os pongo en situación: ha montado dos huertos, un Nikola (120x120x40 – 576 litros de capacidad) y un Nikolo (120x40x40 – 192 litros de capacidad) con ...

regar plantas cuidar jardin riego automatizado ...

Tal vez la forma más adecuada para regar un jardín sea mediante la instalación de un sistema de riego automatizado, sería muy útil, tanto para ti como para tus plantas, sobretodo cuando no estés presente en casa. Estos sistemas constan de un programador, electroválvulas, arquetas, un reductor de presión y emisores de riego, entre otros elementos; se encargaran de determinar cual es el mejor moment ...

Huerto Urbano goteo huerto ...

En el artículo de hoy vamos a ver como montar un sistema de riego por goteo con programador de una forma sencilla. Como ya sabéis los problemas con la escasez de agua en todo el mundo cada vez son mayores y si tenemos algo de conciencia lo ideal es intentar ahorrar y optimizar los riegos al máximo, esto también nos permitirá ahorrar dinero en la factura de cada mes. Si aun riegas tus macetas o jar ...