comunidades

Riego Por Goteo Casero. Sistema Ideal Para Cuidar Nuestras Plantas En Vacaciones

El riego por goteo casero es un sistema ideal para cuando nos vamos de vacaciones. Existen muchos sistemas automáticos y programables de riego, pero son caros y poco accesibles. Te explicamos cómo crear este sistema de goteo casero con botellas recicladas, completamente gratis o casi si necesitas comprar un trozo de cuerda y otro de alambre, y que puedes hacer en dos minutos.

riego por goteo casero


Riego Por Goteo Casero ¿para qué?

El riego por goteo, en nuestro caso hecho con un sistema casero y muy sencillo, tiene por finalidad poder abastecer del recurso importantísimo que es el agua a nuestras plantas durante los días que estemos fuera de casa o no podamos estar por el huerto.

Suele ser un problema cuando llega el verano y nos queremos hacer una escapada, y por el miedo a que nuestras plantas se vean afectadas por la falta de agua no podamos hacerlo. Hay algunas plantas que resisten más que otras, pero todas, tarde o temprano, necesitan de riego.

riego goteo casero botella


Este sistema de riego por goteo casero es ideal para no necesitar que nadie tenga que venir a casa a regar las plantas o que tengamos que romper con nuestro viaje o escapada sólo para volver a dar de beber a nuestras plantas.

En nuestro caso, en el huerto, es aún más drástico porque el agua debe ser constante en la mayoría de los cultivos. Por eso, veamos cómo hacer este sistema casero y efectivo.

como hacer riego por goteo casero


Cómo hacer riego por goteo casero

Primero veamos los materiales. Para hacer nuestro sistema de riego por goteo casero vamos a necesitar los siguientes:

Una botella de plástico de agua reciclada (puede ser suficiente con una de 1,5 L)

Cuerda de algodón o cordón

Un trozo de alambre
Lo primero que hacemos es medir el tamaño de la cuerda y canto queda dentro y fuera. Como se ve en el vídeo, es importante que la parte que queda dentro sea lo suficientemente larga para que ésta absorba bien el agua.



Una vez hecho esto, cortamos y hacemos un nudo en el extremo de la cuerda para el sistema de riego por goteo casero, en la parte que quedará dentro de la botella.

Podemos colocar la cuerda directamente por el orificio de la tapa de la botella o como en mi caso hacer un pequeño orificio de 1 centímetro de diámetro o menos, donde la introduciremos. De esta manera evitamos que entren bichos u otros elementos indeseados en nuestra agua.

Con el alambre, damos unas vueltas en el cuello de la botella y extendemos una parte para que haga de brazo y sostenga la cuerda, por donde luego pasaremos la parte exterior de la misma para que quede justo encima de la planta.

riego por goteo casero para macetas


Esto es muy importante, para evitar que la gota caiga en la base de la botella, ya que lo que queremos es que caiga sobre la planta o sobre la tierra cercana a la base, para nutrir, hidratar y alimentar la misma desde sus raíces.

Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego...


Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego...
Diseño únicoLa micro boquilla se puede ajustar para cambiar o incluso apagar la cantidad de agua. El kit de riego por goteo contiene todos los componentes necesarios para iniciar el sistema a través de un grifo o una manguera de jardín. El área de riego se ensancha para que ya no tenga que regar las plantas a mano.

Fácil de instalarInstale el sistema de riego en solo unos minutos. No tienes que cavar ni silbar. Puedes comenzar a regar tus plantas inmediatamente.

Ahorra agua y dinero moneyAhorre hasta un 70% de agua en comparación con los aerosoles convencionales y las gotas de agua, por lo que su sistema es ideal para almacenar agua en condiciones secas.

Una amplia gama de aplicacionesPara atomización, riego de césped, terrazas, jardines, riego de vegetales, enfriamiento de techos, riego, etc.

Aún más divertidoReduzca el estrés, relájese y deje que los niños entiendan el crecimiento de las plantas y aumente la practicidad. Boquilla desmontable para facilitar la limpieza, vivero de efecto invernadero para regar las flores, humedecer el enfriamiento y ahorrar espacio

18,98 €

Ver en Amazon

Reproducir en más plantas

Podemos repetir este sistema las veces que haga falta, dependiendo de la cantidad de plantas que queramos hidratar, o podemos utilizar nuestro sistema de riego por goteo casero compartido en dos plantas, como se ve al final del vídeo. En este caso basta con hacer lo mismo con dos cuerdas, hacer dos agujeros y dos brazos de alambre, como se ve aquí:

como hacer un riego por goteo casero


Este sistema de goteo casero es una excelente forma además de darle otra vida a las botellas de plástico de agua. Aunque lo ideal es evitar comprar este tipo de envases de un solo uso, no es raro toparse con ellas. Así que si ves algunas tiradas y teniendo en cuenta que pueden acabar en vertederos, ya que no todas se reciclan, pues, ¡darles una segunda vida puede ser una gran alternativa!

En este vídeo les dejo otras ideas de cosas que se pueden hacer con ellas, como el invernadero con botellas de plástico entre muchas otras muy interesantes:



Además, puedes plantar lechugas en botellas de agua, entre otras tantas especies de plantas comestibles. Así que te invitamos a que pruebes con ellas aparte de este sistema de riego.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

sistema de riego por goteo casero


The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como cada mes, muchos nuevos lectores del blog y seguidores del canal, así como hortelanos novatos se preguntarán también en este mes que comienza qué plantar en mayo en el huerto, cuáles son los cult ...

Recomendamos

Relacionado

bricolaje macetohuerto mayo ...

¿Porqué montar un sistema de riego? El riego es un elemento fundamental en el huerto. Si pasan varios días sin llover los cultivos se pueden ir al traste, por lo que mantener una frecuencia en los riegos que ayude a mantener la humedad en la tierra es vital. Además un sistema optimizado de riego puede ayudar a reducir los desperdicios de agua, lo que puede suponer un ahorro considerable a largo pl ...

Consejos para empezar

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

Huerto Urbano goteo huerto ...

En el artículo de hoy vamos a ver como montar un sistema de riego por goteo con programador de una forma sencilla. Como ya sabéis los problemas con la escasez de agua en todo el mundo cada vez son mayores y si tenemos algo de conciencia lo ideal es intentar ahorrar y optimizar los riegos al máximo, esto también nos permitirá ahorrar dinero en la factura de cada mes. Si aun riegas tus macetas o jar ...

Riego riego riego automático ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...

consejos de jardinería huertos huerto urbano ...

Post de invitado de Nacho, hortelano urbano y co-autor del blog Qué Cosucas. Nacho nos cuenta cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano, de forma rápida y sencilla. Para que a tus macetas nunca las falte agua y sin desperdiciar ni una gota. Hoy voy a contaros algo muy importante y que muchas veces ni siquiera nos planteamos por pensar que es algo difícil de montar, el riego por ...

autorriego como hacer un riego por goteo casero para macetas huerto urbano ...

Uno de los principales problemas cuando, por ejemplo, nos vamos de vacaciones, es el "quién se ocupa de regar nuestras macetas. Un par de días no pasa nada, pero cuando son más días la cosa si empieza a complicarse. Y es que dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, las necesidades de agua son distintas. Cuando tenemos un huerto o jardín tenemos recursos, como por ejemplo pue ...

Comenzar un Huerto ahorrar agua goteo ...

Para cualquier tipo de cultivo, ya sea en un rinconcito en el jardín, una huerta o un huerto urbano, una de las cosas más importantes es saber qué sistema de riego vamos a utilizar. Por eso hoy voy a explicarte como instalar el sistema de riego por goteo para tu huerto urbano. Es mucho más fácil de lo que puede parecer y en este artículo te lo voy a explicar paso a paso. Si te estás planteando ins ...

agroecología

El sistema de riego por goteo es de los más eficaces y eficientes que se pueden aplicar en la actualidad para regar cultivos, jardines y cualquier terreno, básicamente porque se trata de una técnica de irrigación localizada que permite suministrar gotas de agua de forma justa y consecuente en las zonas donde se necesita. De esta manera se le puede dar mejor aprovechamiento al vital líquido (menos ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...
EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...