comunidades

Sagitaria, flecha de agua

Todo sobre la acuática Sagittaria

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: bob in swamp)

Pertenecientes a la familia Alismataceae, las plantas que se engloban en el género Sagittaria son monocotiledóneas y se denominan comúnmente flechas de agua, debido a la similitud entre la forma de sus hojas y la de una flecha.

Acuáticas, pueden encontrarse emergidas o sumergidas en aguas estancadas. Las especies más habituales son vivaces- viven más de dos años- y con aspecto de tubérculos.

Las hojas son aéreas, flotantes o sumergidas, y las flores, de un solo sexo, se agrupan en ramilletes sobre los tallos que se encuentran en el aire.

 

La reproducción se lleva cabo mediante tubérculos o semillas

 

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuul)

 

Suelen cultivarse para una función de planta ornamental, como por ejemplo, adornar acuarios o estanques. (Conoce los tipos de plantas ornamentales con este reportaje).

 

Hemos de tener precaución con este género, ya que algunas de sus especies han infestado campos, concretamente en España, en el año 2003 dañaron unos arrozales en Huesca.

 

Se trataba de la Sagittaria motevidensis ssp. calycina, que ya había causado problemas anteriormente en diferentes países, como EE.UU., Brasil o Australia.

 

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuuul)

 

Sagittaria sagittifolia, la más abundante en España

Especie perenne acuática emergida; las hojas aéreas presentan forma de flecha y las sumergidas, de cinta; de flores blancas, se agrupan en verticilos -suelen ser hasta cinco- que contienen tres flores cada uno. Su tamaño oscila entre los 30 y los 80 cm.  

Se multiplica por división de rizomas, el mejor momento para hacerlo es en primavera, y florece de junio a agosto.

 

Para su óptimo crecimiento, es necesario que la tierra sea fértil y se recomienda mezclarla con turba

 

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: bob in swamp)

 

La planta deberá encontrarse a la sombra. Se está produciendo un retroceso en su aparición, debido a la contaminación que produce en las aguas.

 

Está totalmente preparada para vivir en suelos inundados, y, aunque también podemos encontrarla en arrozales, en España aún no ha ocurrido; por ejemplo en Italia sí.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas acuaticas asia ...

Oreja de elefante para nuestro jardín

La araña roja es su peor enemiga

Te contamos todo sobre la Oreja de Elefante. La colocasia, de enormes hojas muy decorativas, es un ejemplar ideal para los alrededores de estanques o jardines acuáticos. Se trata de una especie muy llamativa y una buena opción para cultivar en casa. Procedente de la India, en toda Asia se pueden encontrar hasta mil variedades diferentes.