comunidades

Conoce sobre la sagitaria

Todo sobre la acuática Sagittaria

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: bob in swamp)

La sagitaria es pertenecientes a la familia alismataceae, las plantas que se engloban en el género Sagittaria son monocotiledóneas y se denominan comúnmente flechas de agua, debido a la similitud entre la forma de sus hojas y la de una flecha.

Las sagitaria son acuáticas, pueden encontrarse emergidas o sumergidas en aguas estancadas. Las especies más habituales son vivaces- viven más de dos años- y con aspecto de tubérculos.
  Las hojas de las sagitaria son aéreas, flotantes o sumergidas, y las flores, de un solo sexo, se agrupan en ramilletes sobre los tallos que se encuentran en el aire.

 

La reproducción se lleva cabo mediante tubérculos o semillas

 

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuul)

 

Suelen cultivarse para una función de planta ornamental, como por ejemplo, adornar acuarios o estanques. (Conoce los tipos de plantas ornamentales con este reportaje).

 

Hemos de tener precaución con este género, ya que algunas de sus especies han infestado campos, concretamente en España, en el año 2003 dañaron unos arrozales en Huesca.

 

Se trataba de la Sagittaria motevidensis ssp. calycina, que ya había causado problemas anteriormente en diferentes países, como EE.UU., Brasil o Australia.

 

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuuul)

 

Sagittaria sagittifolia, la más abundante en España

Especie perenne acuática emergida; las hojas aéreas presentan forma de flecha y las sumergidas, de cinta; de flores blancas, se agrupan en verticilos -suelen ser hasta cinco- que contienen tres flores cada uno. Su tamaño oscila entre los 30 y los 80 cm.  

Se multiplica por división de rizomas, el mejor momento para hacerlo es en primavera, y florece de junio a agosto.

 

Para su óptimo crecimiento, es necesario que la tierra sea fértil y se recomienda mezclarla con turba

 

Sagitaria


(Imagen/ Flickr: bob in swamp)

 

La planta deberá encontrarse a la sombra. Se está produciendo un retroceso en su aparición, debido a la contaminación que produce en las aguas.

 

Está totalmente preparada para vivir en suelos inundados, y, aunque también podemos encontrarla en arrozales, en España aún no ha ocurrido; por ejemplo en Italia sí.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cómo plantar begonias begonias flores ...
COMO PLANTAR BEGONIAS

La Begonia es una planta híbrida de varias especies de América. Pertenece a la familia de las Begoniáceas. Se multiplica a través de tubérculos. Su altura oscila entre los 20 y 25 cms. Sus flores pueden ser de diversos colores según la variedad de Begonia y son inmensamente bonitas. Fecha recomendable de cultivo. Las Begonias son recomendable plantarlas desde finales del mes de Diciembre hasta Abr ...

plantas 'teucrium fruticans' olivilla

Olivilla o Olivillo o Salvia amarga Nombre científico : Teucrium fruticans Pertenece a la familia de las Lamiáceas Originaria de la Región mediterránea y el norte de Africa Arbusto de hoja perenne de aspecto compacto Hojas simples, aovadas, con disposición opuesta en las ramas. De color grisáceo Flores azules con una corola con un pétalo pentalobulado, largos estambres curvados. Reunidas en po ...

árboles chirimoya chirimoyo ...

Ahora que llega el calorcito, la fruta es uno de nuestros mejores aliados para incluirla en nuestra alimentación. Y es que no hay nada mejor que comer fruta fresca durante el verano. Por eso, hoy os hablamos de las propiedades de la chirimoya para que conozcáis los beneficios que os aportan cuando os decidáis por ella. La chirimoya proviene del árbol del chirimoyo o annona cherimola, un árbol de l ...

plantas aromáticas y medicinales general cola de caballo

Equisetum sp. Yerba del platero, limpiaplata, Huiñal (mapuche), chicote de fraile, rabo de cavalo, coda di cavalo gigante, Gigant horsetail, queu de chaval géante. Equus x caballo y setumpor cerdas. Existen más de 20 especies distintas de cola de caballo, algunas comestibles. Equisetum giganteum, se encuentra distribuido en zonas cálidas y húmedas, preferentemente en riberas, zonas pantanosas y ...

girasol flor anual ...

¡Buenos días chicos! ¿Cómo vais? Yo muy alegre al salir a mi patio esta mañana y observar cómo han crecido los girasoles, la verdad es que son una belleza para mi jardín. Los girasoles reciben el nombre científico de Hellianthus y están formados por una flor muy grande, con un tallo bastante largo y unos pétalos enormes. El girasol es una planta muy resistente y se adapta fácilmente al cultivo de ...

echinacea echinacea purpurea plantas medicinales ...

Cuando se acerca el invierno y aparecen las gripes y los resfriados, es el momento de volver a recordar la necesidad de tomar antibióticos, sólo y exclusivamente cuando el médico así lo aconseje. En este sentido, conviene recordar que en países como España, más de un 85% del consumo de antibióticos es extrahospitalario y de éste una gran parte lo ocupa el tratamiento de las infecciones respirato ...