Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos de ellos, como Salix atrocinerea (sauce cenizo) no tienen uso ornamental en el jardín, es importante conocer la ecología de su desarrollo y sus características principales.

Además, el género Salix siempre se ha asociado con propiedades terapéuticas y medicinales, con componentes antiinflamatorios que podemos encontrar en la savia de estos arbustos.

Características de Salix atrocinerea o sauce cenizo

Salix atrocinerea, conocido vulgarmente como sauce cenizo, es un arbusto de gran altura (en edad adulta puede superar los 12 metros) y muy ramificado perteneciente al género Salix, el cual agrupa un gran número de especies conocidas como los sauces (un ejemplo de ellos, el sauce llorón).

No es una especie muy llamativa pero se desarrolla con facilidad en casi toda España y Portugal, así como algunas zonas atlánticas de Europa, como Inglaterra. Es una especie muy resistente y de hoja perenne, formado por foliolos con forma ovalada, color verde oscuro y nervios bien desarrollados.

Las diferentes especies de Salix tienen una gran habilidad para cruzarse entre sí y formar nuevos híbridos, muchos de ellos difíciles de identificar, por lo que cada década encontramos nuevas especies muy parecidas y relacionadas entre sí.

Antiguamente estos árboles, bastante numerosos en muchas zonas de la Península, eran utilizados por la calidad de la madera, valorada por su elasticidad y la facilidad de trabajar. Debido a ello, se fabricaban piezas de madera como jarras, vasos o piezas talladas.

Salix atrocinerea tronco y hojas


Taxonomía


Orden: Malpighiales

Familia: Salicaceae

Género: Salix

Especie: Salix atrocinerea
Etimológicamente, el nombre científico viene de la mezcla de Salix, el nombre denominado a los sauces por los romanos, y atrocinerea, que deriva de cinereus, nombre que designa el color de la madera y las hojas, de color grisáceo.

Nombres comunes: sauce cenizo, zalce, bardaguera, sarga negra, balsero, salgueiro, sauce prieto.

Floración: emite unas características flores en forma de cono que abarcan los meses de enero hasta inicio de primavera. Su dispersión es relativamente fácil a través del viento, fructificando a partir de primavera.

Dónde encontrarlo

Salix atrocinerea es una especie bastante numerosa y concurrida en zonas del mediterráneo y continentales de la Península Ibérica. También se puede encontrar en islas mediterráneas como las Baleares o las islas francesas (Córcega).

En el Atlántico también podemos encontrar especies agrupadas, como Portugal e Inglaterra, así como en la costa mediterránea africana (Túnez y Marruecos).

Propiedades medicinales

Históricamente y en la medicina tradicional, siempre se ha asociado al género Salix y todas las especies de sauces, ciertas propiedades medicinales. Principalmente relacionadas con la capacidad de reducir la inflamación y por su actividad antipirética (frente a la fiebre).

Algunas propiedades estudiadas de los sauces son los efectos analgésicos, antioxidantes y antiinflamatorios.

Componentes medicinales

Uno de los principales componentes es la salicina, un derivado del ácido salicílico creado químicamente. Además, en la planta se encuentran más de 100 metabolitos secundarios (flavonoides, dihidrocalcona, antocianinas, glucósidos, esteroles y terpenos.

Desarrollo de Salix atrocinerea

Salix atrocinerea se puede encontrar en todo tipo de zonas, preferentemente las zonas húmedas cerca de ríos, fuentes o manantiales. Algunas de las características de su desarrollo son las siguientes:

Ubicación: zonas bien iluminadas o semi sombras. Soporta todo tipo de temperaturas, aunque prefieren calor frente a frío.

Altitud: desde nivel del mar hasta 2000 metros.

Tipo de suelo: con preferencia por suelos ácidos, que conserven bien la humedad y no necesariamente fértiles.

Fotografía de portada: Valter Jacinto | Portugal

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El sauce llorón es un árbol muy conocido por los amantes de la jardinería, ya que su uso ornamental está extendido casi por todo el mundo y es fácilmente identificable por la caída de sus ramas. En este artículo hablamos principalmente de todos los nombres con los que se conoce al sauce llorón, principalmente nombres comunes. El género Salix también engloba cerca de 400 especies. En este artícul ...

enraizadores naturales enraizador de agua de sauce enraizadores caseros

Que las plantas desarrollen raíces pude ser muy complicado y a veces utilizar químicos caros no es la solución y menos teniendo recursos naturales al alcance de nuestras manos. El sauce, es una planta del genero salix, originaria de Europa y este de Asia, comprende más de 450 especies y se encuentra en todo el mundo. ​Desde la antigüedad es conocida su propiedad como un potente enraizador, esto s ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Carl Lewis El sauce llorón es un árbol de película. Tiene una copa muy ancha, preciosas ramas que cuelgan hasta casi tocar el suelo, y unas hojas lanceoladas que le dan un aspecto muy elegante. Durante el invierno pierde su follaje, pero eso no disminuye su belleza natural ni tampoco su resistencia; de hecho, es capaz de soportar las heladas de hasta los -18ºC, incluso ...

Cultivos

Dentro de la denominación de nombres científicos, podemos encontrar sinonimias, como es el caso de esta planta. Su nombre científico puede representarse como Mimosa tenuiflora o Mimosa Hostilis, aunque como nombre común en muchas zonas se conoce como Jurema. Este arbusto al cual se le han adjudicado propiedades medicinales (y psicotrópicas), resulta una planta muy interesante en la zona de Sudamér ...

Plantas y Setas setas avellanos

El avellano (Corylus avellana) es un árbol o arbusto de distribución euroasiática, perteneciente a la familia Betulaceae, que se cultivan para la recolección de su fruto (avellana), para ebanistería o para ornamentación de zonas urbanas. En nuestro país se localiza de forma silvestre fundamentalmente en la región eurosiberiana y submediterránea  formando parte del sotobosque de bosques de abetos ( ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

varios Setas comestibles Cultivo de setas y trufas ...

El champiñón tiene el honor de ser junto a la seta Shiitake la seta de cultivo más consumida en el mundo. Os contamos las características y propiedades del champiñón. Existen muchos tipos de champiñón, incluso alguno tóxico como el champión amarilleante, A. xantoderma, y otros que tienen propiedades medicinales como el champiñón del sol, A. Blazei Murril, así que en La Casa de las Setas queremos e ...

Setas Activas Zonas de Setas setas verano

El verano es la estación del año más calurosa en España, incrementándose las temperaturas prácticamente cada año debido al calentamiento global (cambio climático), lo que complica mucho encontrar setas para el consumo, el estudio o la fotografía. Pero a pesar de todo hay zonas bastante privilegiadas donde se pueden encontrar setas durante el verano generalmente en hábitats con elevadas precipitaci ...