comunidades

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos de ellos, como Salix atrocinerea (sauce cenizo) no tienen uso ornamental en el jardín, es importante conocer la ecología de su desarrollo y sus características principales.

Además, el género Salix siempre se ha asociado con propiedades terapéuticas y medicinales, con componentes antiinflamatorios que podemos encontrar en la savia de estos arbustos.

Características de Salix atrocinerea o sauce cenizo

Salix atrocinerea, conocido vulgarmente como sauce cenizo, es un arbusto de gran altura (en edad adulta puede superar los 12 metros) y muy ramificado perteneciente al género Salix, el cual agrupa un gran número de especies conocidas como los sauces (un ejemplo de ellos, el sauce llorón).

No es una especie muy llamativa pero se desarrolla con facilidad en casi toda España y Portugal, así como algunas zonas atlánticas de Europa, como Inglaterra. Es una especie muy resistente y de hoja perenne, formado por foliolos con forma ovalada, color verde oscuro y nervios bien desarrollados.

Las diferentes especies de Salix tienen una gran habilidad para cruzarse entre sí y formar nuevos híbridos, muchos de ellos difíciles de identificar, por lo que cada década encontramos nuevas especies muy parecidas y relacionadas entre sí.

Antiguamente estos árboles, bastante numerosos en muchas zonas de la Península, eran utilizados por la calidad de la madera, valorada por su elasticidad y la facilidad de trabajar. Debido a ello, se fabricaban piezas de madera como jarras, vasos o piezas talladas.

Salix atrocinerea tronco y hojas


Taxonomía


Orden: Malpighiales

Familia: Salicaceae

Género: Salix

Especie: Salix atrocinerea
Etimológicamente, el nombre científico viene de la mezcla de Salix, el nombre denominado a los sauces por los romanos, y atrocinerea, que deriva de cinereus, nombre que designa el color de la madera y las hojas, de color grisáceo.

Nombres comunes: sauce cenizo, zalce, bardaguera, sarga negra, balsero, salgueiro, sauce prieto.

Floración: emite unas características flores en forma de cono que abarcan los meses de enero hasta inicio de primavera. Su dispersión es relativamente fácil a través del viento, fructificando a partir de primavera.

Dónde encontrarlo

Salix atrocinerea es una especie bastante numerosa y concurrida en zonas del mediterráneo y continentales de la Península Ibérica. También se puede encontrar en islas mediterráneas como las Baleares o las islas francesas (Córcega).

En el Atlántico también podemos encontrar especies agrupadas, como Portugal e Inglaterra, así como en la costa mediterránea africana (Túnez y Marruecos).

Propiedades medicinales

Históricamente y en la medicina tradicional, siempre se ha asociado al género Salix y todas las especies de sauces, ciertas propiedades medicinales. Principalmente relacionadas con la capacidad de reducir la inflamación y por su actividad antipirética (frente a la fiebre).

Algunas propiedades estudiadas de los sauces son los efectos analgésicos, antioxidantes y antiinflamatorios.

Componentes medicinales

Uno de los principales componentes es la salicina, un derivado del ácido salicílico creado químicamente. Además, en la planta se encuentran más de 100 metabolitos secundarios (flavonoides, dihidrocalcona, antocianinas, glucósidos, esteroles y terpenos.

Desarrollo de Salix atrocinerea

Salix atrocinerea se puede encontrar en todo tipo de zonas, preferentemente las zonas húmedas cerca de ríos, fuentes o manantiales. Algunas de las características de su desarrollo son las siguientes:

Ubicación: zonas bien iluminadas o semi sombras. Soporta todo tipo de temperaturas, aunque prefieren calor frente a frío.

Altitud: desde nivel del mar hasta 2000 metros.

Tipo de suelo: con preferencia por suelos ácidos, que conserven bien la humedad y no necesariamente fértiles.

Fotografía de portada: Valter Jacinto | Portugal

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Huerto Experimentos como esquejar ...

El sauce llorón o cualquiera de su familia los salix, aparte de ser unos árbol muy decorativo en jardines y parques también podemos usarlo en nuestro huerto para preparar uno de los conocidos enraizantes caseros con sauce para nuestras plantas y esquejes ya que gracias a sus propiedades las plantas esquejan y sacan raíces muchísimo mejor. Hoy vamos a ver lo sencillo que puede ser reproducir nuest ...

consejos de jardinería huertos abonos caseros ...

Cuando hacemos nuestros esquejes de plantas que nos gustan, muchas veces tenemos miedo que esos esquejes no enraícen bien o simplemente que se nos estropeen, después de haber encontrado esa planta tan bonita que queremos tener en nuestro huerto o jardín y nos han dado una rama no podemos arriesgarnos a que no enraíce. En otros vídeos y en otros artículos ya hemos visto otro enraizante muy potente ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

Árboles enebro sabina ...

El género Juniperus (Familia Cupressaceae) abarca distintas especies de enebros y sabinas de gran interés forestal en la Península Ibérica. Juniperus communis Es el enebro. Es un arbusto o árbol (< 15 m), hojas aciculares en verticilos de 3 en 3, punzantes, rígidas, en el haz con una ancha banda estomática blanca. Sus gálbulos son esféricos, “carnosos”, de 1 cm de diámetro, con u ...

Cultivos

Dentro de la denominación de nombres científicos, podemos encontrar sinonimias, como es el caso de esta planta. Su nombre científico puede representarse como Mimosa tenuiflora o Mimosa Hostilis, aunque como nombre común en muchas zonas se conoce como Jurema. Este arbusto al cual se le han adjudicado propiedades medicinales (y psicotrópicas), resulta una planta muy interesante en la zona de Sudamér ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Beneficios del cultivo de Nopales, Chumberas o Tunas, Opuntia spp. Fotos de dos especies atractivas. Características y consejos de cultivo. Descripción general de los cactus del género Opuntia Opuntia es un popular género de la familia Cactaceae con +/- 300 especies descritas hasta el momento. Es un género con especies distribuidas en toda América incluyendo zonas templadas con temperaturas genera ...

Plantas de jardín

La familia de las pináceas o coníferas alberga gran multitud de especies diferenciadas por géneros. Una de tantas pero con alto valor para la flora de la Península ibérica es el conocido como pino negro (Pinus uncinata). En este caso, conviene siempre acompañarlo de su nombre científico ya que al existir un gran número de especies dentro de las pináceas, puede confundirse con otras especies. Por e ...

Plantas de jardín

Se conoce como peyote a una planta herbácea de la familia de los cactus (Cataceae). Sin embargo, no destaca precisamente por ser una especie atractiva desde el punto de vista ornamental, sino por sus propiedades psicoactivas en base a sus principios activos. Desde hace muchísimos años, ha sido utilizada por los mexicanos, ya que el peyote es endémica de allí, en piscoterapia, meditación y como dr ...