comunidades

Setas en las macetas: ¿pueden ser venenosas?

Ester Casanovas

Hola, hace mucho tiempo que te sigo, gracias a ti he aprendido mucho sobre mi huerto en la terraza, tengo un problema a ver si me puedes ayudar: en un cajón vi el otro dia que habían salido unas setas blancas grandes y las quité. Despues planté tomate y perejil, pero ahora me da miedo usar el perejil y los tomates que salgan, por si las setas eran venenosas y ha podido pasar a la tierra y de ahí a lo plantado.
No sé si arrancar todo y tirar la tierra, he buscado en internet y en el foro infojardin, pero no encuentro nada, como verás soy muy novata, gracias por tu ayuda.
Esperanza

setas-maceta-jardinera-tierra-sustrato
Imágenes de setas que aparecieron en macetas y jardineras de foreros de Infojardin

De novata nada, Esperanza. Es una duda de lo más lógico y que siempre deberíamos formularnos ante una seta desconocida. Ser algo más precavidos evitaría más de una muerte desafortunada. Ya sabes aquello que dicen: “Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez”.

Cuando recibí este correo, trasladé automáticamente la consulta a la persona más apropiada para responderla de todas las que conozco: el micólogo Enric Gràcia, conocidísimo en mi tierra por su trabajo de divulgación sobre el tema. Un crack, vamos, además de increíblemente cercano.

Su respuesta no se hizo esperar. En su correo, indicaba lo que sigue:

Ester, si no estamos ante un caso muy extraño, podemos estar hablando de dos especies. Una, Leucocoprinus birbaumii, es el hongo más corriente en los sustratos de cultivo (usualmente proveniente de países tropicales). Se trata de una seta que mide unos 10-15 cm de altura.
Muy distinto es Chlorophyllum molybdytes, un hongo de países cálidos, pero que produce setas de unos 15-20 cms de diámetro, muy carnosos. Este es tóxico, el primero no.

La información que facilita en la consulta no me permite deducirlo, a pesar de que no conozco ningún caso de Chlorophylum en cultivos hortícolas, solo en invernaderos.

Resumiendo, yo le enviaría unas imágenes de las dos especies que te he comentado y le preguntaría que las identificara. O que te diga la medida más o menos exacta. Si es Chlorophyllum, yo soy partidario de evitar el problema (substituyendo el sustrato). Si es Leucocoprinus , sin problemas, a cultivar.

Espero haber sido de ayuda,

Enric

Las setas más habituales en maceta

He aquí pues, un par de imágenes de las dos especies, aunque si clickeáis en sus nombres científicos debería abrirse una página de Google con montones de fotos que deberían ayudaros a su identificación.
Esta de aquí, es la que NO es tóxica.

Leucocoprinus birnbaumii. Imagen de Rae Allen de Brisbane (Australia). http://www.flickr.com/photos/30628871@N00
Leucocoprinus birnbaumii. Imagen de Rae Allen de Brisbane (Australia).
http://www.flickr.com/photos/30628871@N00

En cambio, esta sí lo es:

Chlorophyllum molybdites. Imagen de Laitche, en la Wikipedia. Laitche [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or FAL], via Wikimedia Commons
Chlorophyllum molybdites. Imagen de Laitche, en la Wikipedia.

Espero que las setas grandes y blancas que comentaba Esperanza no fueran precisamente las tóxicas. Y por favor, por seguridad, seamos precavidos siempre que nos encontremos ante una situación parecida, intentando identificar la seta y su posible toxicidad.

¿Porqué aparecen setas en las macetas?

Sin duda, porque su semilla está presente en el sustrato. Pero también porque se dan las condiciones climatológicas favorables que permiten que el micelio crezca y aparezcan sus frutos (las setas). Los hongos son mucho más importantes de lo que nos pueda parecer a priori, y están presentes en multitud de procesos del suelo.

Cuando empezamos a informarnos sobre los posibles problemas que pueden aparecer en nuestros huertos urbanos, aprendemos que hay algunos de ellos (como el oidio o el míldiu) que pueden llegar a matar a nuestra plantas. Pero no todos son malos. ¿Habéis oído hablar  de las micorrizas? ¿Os habéis topado alguna vez con una bolsita con ese nombre en un centro de jardinería? Las micorrizas son hongos “buenos”, porque crean una simbiosis con las raíces de la planta en la que las dos partes se benefician: uno consigue del otro nutrientes que por si solo no sería capaz de fabricar. Un tema que da para largo y sobre el que quizá escriba en profundidad algún día.

Por mi parte, aprovecho para agradecer a Enric su amabilidad respondiendo la consulta sobre este tema que se le puede plantear fácilmente a cualquier hortelano. Y también para animaros a formular vuestras preguntas a la persona que consideréis que os puede ayudar. Las redes sociales son muy útiles en este sentido, y creo que a veces pecamos de timidez al utilizarlas.

Siempre digo que no hay preguntas tontas porque nadie nace aprendido y que siempre hay una primera vez para todo. ¡A cultivar!

Esta entrada Setas en las macetas: ¿pueden ser venenosas? se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto después del coronavirus

Ester Casanovas Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción.  Me apete ...

Cuidados del césped en Primavera

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar ...

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Recomendamos