Setas que reciclan: una nueva aplicación de los hongos


 

Setas contra la contaminación por plásticos El uso que le damos hoy en día a los hongos y las setas  se centra principalmente en la gastronomía y en unas pocas aplicaciones medicinales e industriales. Pero a medida que los vamos conociendo se abren nuevas posibilidades. Hoy queremos escribir acerca de la capacidad de los hongos para reciclar determinados productos. Quién sabe si en unos años esta será la tarea principal de la micología.

Te puede interesar estos otros artículos acerca de los usos de los hongos:

✅ Usos de las setas medicinales según patologías
 

Setas que reciclan colillas de tabaco El descubrimiento de un hongo que sería capaz de bio degradar las colillas abre una puerta a solucionar este inmenso problema.

Según el informe elaborado por SEO/BirdLife, anualmente se producen alrededor de 5,7 billones de colillas en nuestro planeta, de las cuales una gran parte no son recicladas. Pero estos datos pueden sufrir una gran modificación gracias a la intervención de un hongo que según sus descubridores, es capaz de biodegradarlas y convertirlas en su alimento.

El estudio, realizado en la Universidad de Columbia (EEUU), afirma que estos residuos generados son altamente tóxicos para el medio ambiente debido a las sustancias químicas retenidas en los filtros después de la combustión. De hecho esta combustión produce más de 4000 compuestos entre los cuales encontramos más de 50 que serían cancerígenos (monóxido de carbono, piridinas, fenoles, benceno, formaldehido, acetaldehído, amonio, cianuro o nitratos).



 

La seta de ostra y su poder reciclador

Es entonces cuando Pleorotus ostreatus entraría en acción, transformando estas sustancias peligrosas en otras beneficiosas para el hongo, de las que se alimentaría esta seta.

La seta de ostra, champiñón ostra o pleoroto (algunos de los nombres populares del Pleurotus ostreatus) es una de las setas de cultivo más consumidas en el mundo. Su particular forma de ostra la hace perfectamente reconocible. Mas si la podemos encontrar en los lineales de los supermercados. Este hongo basidiomiceto, perteneciente a la orden de los agaricales, lo podemos encontrar en la gran mayoría de las zonas templadas y se consume tradicionalmente en las zonas donde lo podemos recolectar.
 

 

Las setas, fuente de selenio

Además de las propiedades nutricionales de este hongo, hay que recordar que es una de las principales fuentes de selenio que podemos encontrar en la naturaleza. El selenio es fundamental para nuestro organismo y por ello a la seta de ostra se le atribuyen propiedades medicinales.


Mico-reciclaje Pleorotus ostreatus sería una de las especies micológicas utilizadas en la Micorremediación. Esta novedosa manera de recuperación medioambiental se basa en la biorremediación, o lo que es lo mismo, la utilización de microorganismos para retener los contaminantes y degradarlos. Para ello estimulan la actividad microbiana y enzimática, reduciendo así las toxinas.

El uso de algunas cepas de Pleorotus ostreatus ha dado magníficos resultados en la degradación del gas sarín, un gas neurotóxico de uso militar y clasificado como arma de destrucción masiva.

Según los investigadores, la ventaja de los hongos radica en su posibilidad de degradar, mineralizar y biotransformar los compuestos químicos, gracias a sus enzimas.

 

Fases del estudio

Tras la recogida de los restos de cigarrillos y colillas, se estudiaron los componentes químicos (carbono y nitrógeno) para validar que podrían ser utilizados como medio de cultivo de las setas. Una vez confirmado este punto se procedió a la esterilización de las muestras para eliminar cualquier tipo de bacteria.
 

Los resultados obtenidos mostraron un óptimo crecimiento de las setas y un amplio porcentaje de la colilla degradada por el crecimiento del hongo.

Un análisis posterior del hongo y de su micelio (sus raíces) determinó bajos valores de plomo, uno de los contaminantes presentes en las colillas.

Esta investigación ha abierto más si cabe la posibilidad de aplicar procesos de bio remediación utilizando setas y hongos. El coste que representa es sensiblemente inferior y de un impacto ambiental casi nulo, que los realizados mediante incineración o la extracción utilizando solventes  


Hongos que reciclan el plástico Sorprendente, pero real. Se han descubierto hongos que tiene la capacidad de degradar el plástico. Un problema real y serio al que nos enfrentamos en los años venideros.

Un hongo procedente del Amazonas ecuatoriano, Pestalotiopsis microspora, ha sido investigado en la Universidad San Antonio del Cusco (Perú) y en la Universidad de Yale (USA). En un artículo posterior publicado en la prestigiosa revista científica  Applied and Environmental Microbiology, se constata la capacidad degradadora de este hongo cultivado sobre PUR, sustratos de poliuretano plástico.

Este hongo que habita dentro de algunos vegetales, endófito, es capaz de alimentarse sólo de plástico. Incluso en ausencia casi total de oxígeno. Así, los investigadores consiguieron identificar las enzimas causantes de esta descomposición del poliuretano, ampliamente utilizado en la fabricación de fibras y tejidos sintéticos, así como aislantes térmicos, espumas o diferentes piezas electrónicas.

La capacidad de poder descomponer el plástico incluso sin existencia de oxígeno abre la puerta a la aplicación de este descubrimiento en vertederos. Veremos si estos avances llegan a buen puerto y se convierten en una alternativa contra la contaminación

La degradación del poliuretano y otros plásticos, gracias a la acción de los hongos se produce en pocas semanas, mucho antes de la degradación natural de estos materiales que puede tardar décadas.

 

Otro estudio corrobora esta capacidad de los hongos

Esta vez ha sido en Asia, entre China y Pakistan, donde un grupo de científicos han podido comprobar como el hongo “aspergillus tubingensis” es capaz de romper los enlaces entre polímeros diferentes.


La contaminación por plásticos y microplásticos un grave problema Que la gran cantidad de residuos y plásticos que llegan a los océanos está contaminando y acabando con buena parte de la vida en los mares es una realidad ya nade lo niega. Y no sólo para los animales marinos, sino también para nosotros. Sólo en botellas de plástico generamos más de 1 millón de botellas anuales.

Cada año al menos 9 millones de toneladas de plásticos acaban en nuestros mares, descomponiéndose en pequeños fragmentos o microplásticos. Estos residuos, debido a su pequeño tamaño acaban dentro de nuestro organismo y el del resto de seres vivos. Un auténtico drama.

El avance se produce cuando personas de todo el mundo cuestionan la cultura consumista desechable que ha inundado el mundo con una marea tóxica de plástico que está matando la vida marina y contaminando los mares. Cada año, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Muchas veces se descomponen en micro plásticos que se introducen en nuestra cadena alimentaria.

seta de ostra -girgola-orellana-pleurotus-ostreatus-la casa de las setas

El reino fungi, un gran desconocido

Solo conocemos una pequeña parte del reino fungi. Aproximadamente estudiamos y conocemos sólo un 5% de los casi de 4 millones de especies fungi. Estos avances marcan el camino para continuar aprendiendo de los hongos y de cómo son capaces de degradar de manera natural diferentes materiales.
 

Hongos capaces de reciclar nuestro teléfono móvil

Si, has leído bien, reciclar nuestros smartphones, y con ellos sus partes más contaminantes, las baterías de cobalto y litio. Y no sólo de teléfonos, sino de cualquier dispositivo electrónico que utilice este tipo de baterías.

La recuperación de estos materiales además es doblemente importante. Por un lado son materiales muy demandados y que cada vez cuesta más obtener. Por otro, el ahorro que supone no seguir agotando los recursos naturales.


Hongos que reciclan  baterías Recientemente una investigación desarrollada en la Universidad de Florida (USA), ha revelado que la acción de Penicillium chrysogenum, Aspergillus niger y Penicillum simplicissimum. Hongos responsables de enmohecer la fruta, y también buenos productores de penicilina. Tienen también un gran potencial en su uso en la biominería.

El uso de estos hongos ya se utiliza para extraer de materiales de deshecho, minerales y metales. Utilizarlos para reciclar litio principalmente es una opción al alza.

 

Como se reciclan baterias con hongos

Pulverizar los cátodos de las baterias sería el primer paso. Con ello conseguimos hacerlos más accesibles a la acción de los hongos. Con ayuda de ciertos ácidos orgánicos que autogeneran, consiguen poco a poco degradar y extraer ambos minerales.

La investigación sigue en marcha. Principalmente para depurar el proceso de extracción de los metales en el ácido. Pero no cabe duda de que se ha abierto una puerta a continuar aprendiendo mas acerca de los hongos y cómo pueden ayudarnos a vivir en un mundo más limpio y saludable.

Comparte este artículo con tus contactos para que puedan descubrir el potencial que tienen y que cuando digas que te vas al monte a buscar setas, te miren con otros ojos

 

Salud, setas y ecología

   

 

 

   

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tipos de Cultivo cultivar hongos cultivar setas ...

A la hora de cultivar, la imaginación es el límite, no sólo por los lugares donde puedes hacerlo, sino por las plantas que puedes escoger. La mayoría de nosotros damos prioridad a las flores, frutas, vegetales y hortalizas, pero los hongos también son una opción favorable. A continuación te mostramos 5 alternativas de setas para huerto urbano espectacular: 1.Setas Champiñón  Conocidas como Champiñ ...

vida sostenible nutricion seta ...

Las setas son un ingrediente que nunca falta en mi nevera: setas ostra, champiñones y shiitaque son mis favoritas. Son muy versátiles, quedan bien con todo: risotto de setas, revuelto de setas, pasta con setas, mil y una recetas! Las setas un producto típico del otoño, la lluvia y el frío son los ingredientes necesarios para que empiecen a crecer en campos y bosques. Si decides recogerlas en la na ...

plastico medioambiente oceanos ...

Según estudios al ritmo que vamos, en el año 2050 el plástico va a superar la cantidad de peces existentes en los océanos. Por suerte para todos, son muchos los que se han propuesto poner remedio a esto. Hace poco veíamos como Kumala creaba bolsas que se degradaban muy rápido y podían comerse, al estar hechas con yuca, y nosotros mismos os hemos traído propuestas para reciclar estas bolsas. Hoy os ...

Eco Ideas café cultivo ...

Los restos del café tienen muchos usos aunque unos los tire normalmente a la basura, son entre otras cosas un fertilizante genial y también sirven en el lombricompost para acelerar el crecimiento de nuestras lombrices, puedes ver más ideas en: 20 formas de reutilizar el café. Buscando una forma de aprovechar las ventajas de este residuo para algunos, de manera inteligente y práctica, el diseñador ...

agroecología

Este insecticida no tóxico a base de hongos mata a más de 200.000 insectos molestos sin dañar a las abejas. Si aunque parece increible hoy les voy a contar sobre el trabajo de Paul Stamets, toda una vida dedicada a investigar uno de los reinos mas desconocidos por los humanos el de los hongos. Tras año de investigación logro algo increíble se trata de un insecticida totalmente natural a base de ho ...