Plantas

Como plantar Idea guardada 18 veces
La valoración media de 34 personas es: Excelente

Tomillo: cultivo, cuidados e información extra


El tomillo (Thymus Vulgaris), también conocido como tomello o tremoncillo, es originario de la región mediterránea. Gracias a los diversos usos de esta hierba aromática, su cultivo se ha visto expandido por todo el mundo. Sigue leyendo esta guía y aprende como plantar tomillo, sus cuidados y algunos cuidados medicinales.

como plantar tomillo


Esta es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas, al igual que otras hierbas aromáticas como la albahaca, la menta y el romero. El uso principal de esta planta está ligada principalmente a la gastronomía, ya que ayuda a condimentar una gran variedad de platos y se puede usar para elaborar infusiones.

En cuanto al entorno medicinal, se utilizan tanto las hojas como las flores para preparar infusiones y aceites esenciales. Estas se utilizan principalmente por sus propiedades antisépticas y su capacidad para reducir los dolores articulares.

Puede encontrarse a una altitud de entre los 0 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esta hierba aromática crece como pequeños arbustos y en zonas de sol directo. A menudo, se le suele encontrar al costado de caminos o en jardines cubriendo espacios entre otros cultivos. Su hábitat natural son los países del hemisferio norte, como Europa meridional, el norte de África y Asia menor.

Aspectos a tener en cuenta acerca de como plantar tomillo

El tomillo, es una hierba de crecimiento rastrero y ramificado, de tallo leñoso de color grisáceo y que puede crecer de 15 a 40 centímetros. Sus hojas son pequeñas, oblongas y cuentan con una longitud de entre 4 a 8 milímetros. El color de esta planta puede variar según la especie, pasando por verdes, grisáceas, amarillas o jaspeadas.

Las flores son rosas, blancas o purpuras, crecen agrupadas en las extremidades de las ramas de la planta. Generalmente florecen a finales del invierno o durante la primavera.

Clima

El tomillo es una planta que se adapta muy bien a climas secos, soleados y calurosos. Esta planta puede crecer en climas templados y con temperaturas extremas, ya que soporta sequias y heladas. Sin embargo, se le dificulta su crecimiento en ambientes húmedos.

El proceso de como plantar tomillo, empieza buscando un lugar donde esta planta reciba luz solar directa. En los huertos urbanos se recomienda plantar  el tomillo en los bordes de tu huerto para aprovechar su capacidad repelente.

Suelo

Otro factor sobre como plantar tomillo a tener en cuenta es que esta planta se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, pero debes evitar sustratos ácidos. El sustrato ideal debe tener un buen drenaje y debe ser seco. En caso de usar suelos arcillosos, debes mezclarlo con algo de compost para mejorar el drenaje.

Esta planta aromática se puede cultivar en suelo directo y en maceteros con una profundidad no menor a los 35 centímetros.

Abono

El suelo puede mezclarse antes de la siembra con materia orgánica como estiércol, humus, entre otros. Si se quiere se le puede agregar algún fertilizante de fosforo, potasio o nitrógeno una vez que la planta ya tenga cierto tamaño y este bien enraizada.

Como sembrar tomillo pasó por paso

Algo a tener en cuenta sobre como plantar tomillo es que se puede sembrar mediante el uso de semillas y esquejes. También puedes optar por adquirir ejemplares ya cultivados  en viveros.  Al ser el tomillo una planta que crece como arbusto o matorral, se aconseja mantener una distancia de 60 a 80 centímetros entre cada planta.

El proceso de como plantar tomillo en el lugar definitivo se debe realizar a principios de primavera y durante el verano, para que una vez entrado en invierno no dificulte su crecimiento.

Propagación por semillas

En el caso de usar semillas, se recomienda sembrarla en semilleros finalizando el invierno en interiores en un ambiente cálido y oscuro. Las semillas se deben cubrir ligeramente y se deben regar con la ayuda de un spray para regar evitar removerlas. Por lo general, la semilla tardará en germinar aproximadamente de dos a tres semanas. El trasplante al lugar definitivo se realiza cuando las plantas tengan una altura de 15 cm.

Propagación por esquejes

Si eliges realizar una propagación por esquejes, entonces debes contar con una planta de tomillo ya desarrollada. Este proceso de como plantar tomillo se puede realizar de dos maneras.

La primera es levantando ligeramente las ramas de la planta para buscar aquellas ramas que estén en contacto con el suelo y que hayan desarrollado pequeñas raíces. Luego debes desenredar esta rama con mucho cuidado y cortar la rama desde la parte de atrás de donde está enterada, buscando mantener las raíces en el esqueje. Este esqueje de tomillo se trasplanta a una pequeña maceta y se hace un primer riego abundante.



El otro método es realizar un corte diagonal de una rama vigoroso a una medida aproximada de 10 cm. Luego se cortan las hojas inferiores de la rama cortada y se mantiene las hojas superiores. Finalmente se sumerge el tomillo en un recipiente con agua o algún enraizante para fomentar el crecimiento de raíces. Este recipiente se debe colocar en un ambiente cálido y oscuro. Cuando veas que la planta haya desarrollado raíces fuertes, entonces ya puede pasarlo al lugar definitivo.



Cuidados generales

El proceso de como plantar tomillo no es difícil de hacer y lo mejor de todo es que no requiere de grandes cuidados. Solo se debe evitar hacer riegos excesivos y extraer las malezas que se formen alrededor de la planta para que las raíces se puedan desarrollar sin dificultades.

Riego

Es aconsejable no excederse con el riego, debido a que es una planta de clima seco y/o templado. Durante la fase de crecimiento de las raíces se debe regar cada 15 días, pero una vez la planta está bien arraigada cada 30 días.

Poda

La poda se debe realizar todos los años luego de la floración para evitar que el tallo se vuelva leñoso y pierda su aroma.  Esta se realiza en otoño y consiste en eliminar las flores, en el momento en que las hojas comienzan a marchitarse.

Control de plagas y enfermedades

El tomillo es una planta que no es atacada comúnmente por plagas y enfermedades. Aunque si se hace un riego excesivo, puede ser propensa a sufrir de hongos y enfermedades.

Una de las enfermedades que puede atacar a esta planta es la Meloidogyne hapla. Esta nace en sus raíces, pero se manifiesta en sus hojas, ya que tomaran una coloración amarilla muy intensa. Si quieres combatir este tipo de enfermedades debes realizar una limpieza general del suelo.

Cosecha

La cosecha del tomillo se realiza a finales de la primavera en plena época de floración y cuando la planta tiene un gran aroma. El mejor momento para realizar la cosecha es en las mañanas, cuando la planta esté seca y libre de rocío. Para esto se debe usar unas tijeras desinfectadas y se debe cortar la mitad de los tallos más vigorosos, cuidando dejar en la planta el mismo número de hojas a comparación con el tramo recolectado.

Luego se sacude bien los tallos y se juntan en ramilletes para colgarlos boca abajo en un cordel. Estos ramilletes debes ponerlos a secar en un lugar ventilado, cálido, seco y que no reciba la luz solar.

Usos y beneficios

La aplicación de gasas remojadas con tomillo puede ayudar a combatir el acné, espinillas, granos y ayuda a realizar una limpieza general de la piel.

Esta planta se utiliza para aliviar el dolor de garganta y la tos.

Se puede utilizar para realizar enjuagues bucales, debido a su capacidad para aliviar las aftas, mejorar la higiene de la boca y los problemas de encías.

También se le reconoce su efectividad ante casos de asma y bronquitis. Además cuenta con propiedades que mejoran la digestión y es común su uso ante inflamaciones y casos de gripe y/o catarros.

Como aceite, el tomillo puede usarse como fragancia para el hogar colocando pequeñas gotas en un vaporizador de agua. Además, es efectivo ante la tensión arterial y fortalece el sistema inmunitario.
Efectos secundarios

El tomillo es una planta con una tasa de toxicidad muy baja. Es por esta razón que se puede usar en tratamientos prolongados, ya que los efectos secundarios son casi nulos.

Sin embargo, el aceite de tomillo puede llegar a causar irritación. Es por esta razón que se debe usar diluido y comprobar si sufres de sensibilidad ante su uso. Si sufres de irritabilidad, debes enjuagar con agua el área afectada.

No es recomendado su uso durante el embarazo y el periodo de lactancia. A pesar de ser una planta poco tóxica, siempre se debe consultar su uso medicinal con un profesional de la salud.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos