comunidades

Cuidados de la lavanda

La lavandula (nombre científico) es un tipo de arbusto silvestre en el que podemos encontrar mas de 60 tipos diferentes de especies. Pertenece a la familia de las lamiáceas y según la región y especie donde se localice, se le puede llamar también espliego, cantueso y alhucema.

La lavanda es una planta aromática que podemos cuidar en casa, sea en maceta o en un jardín de forma bastante simple. Gracias a su fragancia única y los bellos colores en tonalidades moradas de sobra conocidas, son una planta que nos ofrece la posibilidad de darle una infinidad de usos. De entre ellos destacan los usos medicinales de la lavanda y su uso para crear diferentes fragancias por el sector de los cosméticos.

Una de las cualidades de la lavanda es que tiene hojas perennes, las cuales no suelen caer ni renovarse, siendo capaz de crecer hasta un metro y medio y con un fuerte tallo leño.

Pasos a seguir para cultivar la lavanda

Entre los cuidados de la lavanda, destaca la facilidad de cuidado de la planta, por lo que no sera necesario un gasto económico y de recursos alto. Es una planta resistente y con diferentes propiedades que seguro gustaran en general a los miembros de la casa. Alguno pasos sencillos para su cuidado y cultivo son los siguientes:



¿Donde plantarla?

La lavanda puede plantarse tanto en maceta como en el jardín, tomando en consideración que la maceta sea mayor a un diámetro de 35 cm y en el jardín no se mezcle demasiado con otras plantas. Existen eso si, algunas pautas a seguir:

Iluminación: Debe estar expuesta al sol unas 6 horas, reduciendo estas en épocas calurosas. Deberemos de tener si esta en el jardín, la planta algo alejada de las demás para un optimo desarrollo, sobretodo de la sombra de los arboles.

Suelo: Poroso y arenoso que permita el filtrado de agua y nutrientes, permitiendo la perdida de la humedad y agua innecesaria. Es ideal una mezcla de tierra con turba.

Aire: Debe estar en lugares donde pueda tener buena ventilación y que este en contacto con el clima. Se puede tener en balcones si se planta en macetas.

¿Como regar la planta?

Aunque la lavanda es de carácter rustico y soporta bien la falta o ausencia de agua en épocas veraniegas gracias a su naturaleza, no esta de mas cuidar un poco el modo de riego de esta planta. Es eso si, necesario controlar las pautas de riego en épocas de crecimiento de la planta para un optimo desarrollo.

En verano hay que regarla al menos una vez por semana, asegurando que el suelo tiene poca humedad, de lo contrario podemos esperar. Otro punto a tomar en cuenta es si el sustrato esta seco, por lo que sino deberemos también esperar un poco mas.

En invierno podemos regar una vez cada 15-21 días y siempre al medio día, evitando posibles escarchas y enfriamientos de cara a la planta. Es aconsejable medir la humedad del suelo ya que podría ser innecesario el riego incluso mas días.

Hay que tener en cuenta a la hora de regar la lavanda el evitar mojar las hojas y flores ya que podría provocar el desarrollo de hongos que destruirían poco a poco nuestra preciosa planta.

Sustrato necesario

La lavanda necesita un sustrato alcalino con un PH elevado y que es totalmente necesario para su desarrollo y crecimiento optimo. Es importante conocer si el suelo en donde pensamos plantar la lavanda, pues hay que tener cuidado si tiene la acidez elevada y por lo que sera necesario un sustrato especifico o incluso cal.

También es importante como comentamos anteriormente, que el suelo disponga de un optimo drenaje. La lavanda no soporta bien los encharcamientos y también es propensa a que las raíces puedan congelarse en épocas de frió por un exceso de agua.

Poda



Las ramas de la lavanda deben podarse antes y después de la floración, por lo que la poda es casi obligatoria en el cuidado de este arbusto. Esto suele ser sobre las épocas de primavera y otoño. Es ideal porque la poda también estimula el crecimiento de nuevas ramas y flores que al año siguiente alegraran nuestra casa o jardín.

También deberemos tener en cuenta si las lavandas a podar están dispuestas en forma de cierre o bordura, en cuyo caso a parte de podarlas en altura tendremos hacerlo en contorno para darles la forma estética que queremos.

Abonos

La lavanda no necesita ningún tipo de abono debido a que no es necesario un suelo de alta calidad. Solo se recomienda un tipo de disolución de fertilizante muy suave en caso de que el suelo donde vaya a plantarse como puede ser una maceta, sea muy pobre y ademas la lavanda este en época de floración.

Hay que tener en cuenta que un exceso innecesario de fertilizante puede provocar que la lavanda pierda su aroma durante la floración.

Fuente: este post proviene de Cuidados esenciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuidados de la albahaca

La albahaca o alhábega, es una planta famosa por sus propiedades medicinales y culinarias, con un fuerte olor característico por el que se usa principalmente en la dieta mediterránea. Su nombre cientí ...

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical es el conducto que une el feto a la madre durante el embarazo y por donde pasa la sangre y los nutrientes. Este cordón va desde el ombligo del bebe hasta la placenta, conteniendo v ...

Cuidados de la lavanda

La lavandula (nombre científico) es un tipo de arbusto silvestre en el que podemos encontrar mas de 60 tipos diferentes de especies. Pertenece a la familia de las lamiáceas y según la región y especie ...

Etiquetas: plantas

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar aromatica asociacion ...

Cómo plantar lavanda en el huerto

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en más de una ocasión a raiz de ver lo estupenda y grande que esta la lavanda en mi huerta. A continuación voy a contarte los cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por q ...

cultivar en casa huerto en casa huerto urbano ...

Cómo cosechar Lavanda

Generalmente si nos nombran lavanda lo primero que se nos viene a la mente es el recuerdo de algún perfume o aromatizador. Lo cierto es que lavanda es una planta aromática, pero si bien a casi todos su perfume nos es familiar, resulta raro saber cómo se cultiva la lavanda. Lavanda es una planta, que por lo general, florece a finales de la primavera, y a lo largo del verano. Debido a que hay muchos ...

aguacate palta huerto en maceta

Aguacate en maceta - Importantes consejos

Hola amigos bienvenidos una vez mas a cosas del jardin, en el video de hoy te traigo unos consejos muy importantes que debes considerar si no quieres que se muera tu aguacate o palta en maceta. La Palta o aguacate es un arbol de origen tropical, y su habitat natural es la selva, por esto, si vivimos en zonas templadas o frias o incluso si vivimos en lugares calurosos y secos, es posible que nos c ...

Cultivos

Cuidados del espatifilo (Spathiphyllum)

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco. Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche. Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustr ...

flores geranio plantas anuales ...

Cuidados del geranio (Pelargonium peltanum L)

Una de las flores más bonitas y habituales en jardines y balcones es el geranio, que con sus hermosos colores le da vida a cualquier rincón. Por ello, en ENTRE PLANTAS Y MACETAS compartiremos los cuidados del geranio para que no te quedan dudas. Características del geranio Los geranios, clasificados como Pelargonium peltanum L., son los más difundidos y usados en la ornamentación de jardines y bal ...

huertos cultivar lavanda huerto huerto casero ...

Cultivar lavanda en el huerto casero

En la zona del mediterráneo la lavanda, lavanda officinalis, es un arbusto perenne (tiene un ciclo de vida de alrededor de 10 años) que puede alcanzar el 1,5 metros de altura. Dispone de una flores en espiga de color violeta que se sitúan en los extremos de largos tallos. Además de ofrecer un manto de color nos regala suaves y frescos aromas. Se puede cultivar en casa, en terrazas, en macetas etc ...

lavanda lavandula lavare ...

Lavándula

Para quienes amamos el aroma de Lavanda, es posible tener por lo menos una planta en casa, y no requiere de mucha atención o cuidado. La planta de Lavanda luce como una gran mata con un perfecto contraste de colores verde grisáceo tanto en los tallos como en las hojas y un particular tono de azul violeta en las flores. Su nombre vulgar es Lavanda. Nombre científico Lavándula off ...

Aromaticas esqueje huerto ...

Cómo reproducir lavanda por esquejes

En el artículo de hoy voy a enseñarte a reproducir lavanda por esquejes de una forma muy sencilla y eficaz. Es muy interesante reproducir esta planta aromática porque atrae insectos beneficiosos. Además, crea ambientes bonitos y con un aroma muy especial.  Si quieres saber cómo se hace te invito a seguir leyendo. Recuerda que con este método estaremos clonando a la planta madre, es decir, tendremo ...

huertos qué plantar lavanda ...

Propiedades de la lavanda

Lavanda, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La lavanda o espliego es una planta medicinal que se conoce como Lavandula angustifolia. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales y de sy exquisito aroma suave y fresco. Propiedades de la lavanda La lavanda tiene muchas propiedades y beneficios. El aceite de lavanda contiene linalol, linalino ...

Plantas de interior

Portulacaria afra: magnífica suculenta para el interior de casa

Científicamente se conoce como Portulacaria afra aunque en algunas regiones se denomina por su nombre común, árbol de la abundancia. Una planta suculenta que puede adaptarse a diferentes ambientes (interior de casa o jardines cálidos) y que también puede utilizarse en el mundo del bonsai. Una planta considerada bastante rústica, con bajas necesidades de cuidados y mantenimiento y con alta predispo ...