Thumbergia alata, de la familia de las "Acantáceas", es una especie de planta trepadora, natural de África. Su nombre común es “ojo de poeta”.
En distintos lugares también la conocen como Susanita, majestuosa por la forma de sus flores y los colores que tiene.
Es una trepadora fantástica, cualquier elemento que se presenta en su camino es rápidamente cautivado por sus finísimos tallos y continúa su crecimiento superando fácilmente los tres metros de altura. Tiene una gran capacidad de cubrir áreas espaciosas en poco tiempo y sin dificultad. La podemos tener como colgante en maceteros, o colocando un soporte en el muro, sin duda en un lugar generosamente soleado y con abundante riego, garantiza una floración espectacular desde primavera hasta otoño.
Sus hojas sagitas color verde oscuro contrasta bellamente con el amarillo naranja de sus flores con 5 pétalos y profundo centro color negro o chocolate oscuro.
La reproducción de esta planta es sencilla, mediante el uso de semillas, puede germinar con gran facilidad, mientras se mantenga con una humedad adecuada en el suelo. Es recomendable tierra fértil bien abonada y suelta. Es recomendable que a esta planta trepadora se le aplique fertilizante cada 30 días.
La Thumbergia alata se adapta muy bien en el interior, siempre que el lugar ofrezca bastante iluminación, de esta manera aseguramos una floración normal.