comunidades

Dudas, pimientos y albahaca

Ester Casanovas
cinco-dudas-huerto
Probando un abono ecológico granulado al inicio del cultivo. Continuará…

¿Os he contado que este año ando de experimentos? Pues si: para variar estoy probando nuevos abonos, volúmenes de macetas diferentes e incluso asociaciones de hortalizas “rápidas” sembradas junto a “lentas” a ver qué tal van. La del año pasado (pimiento y albahaca) no me fué nada bien, pero si acaso os lo explico al final, que me voy de tema.
Ayer recibí un correo de Leandro desde Buenos Aires (Argentina). Se ha dedicido a empezar un macetohuerto y me pedía ayuda para aclarar algunas dudas. Iba a enviarle un correo, pero como estos interrogantes son tan generales, he considerado que quizá fuera mejor compartirlo aquí. Así que ahí vamos:
Que soporte me recomendas usar? (es decir, macetas de plástico, de barro, madera, cemento, etc.)
Todos los que propone son aptos para cultivar, pero tienen sus pros y sus contras. Las macetas de barro o terracota mantienen mejor la humedad pero son muy pesadas para moverlas (ya sea para limpiar o para cambiarlas de sitio). Las de plástico se estropean con el tiempo y se recalientan más, pero son mucho más ligeras. Las de madera pueden necesitar una mano de barniz ocasionalmente, etc…
En mi opinión, decídase por la que le proporcione mayor comodidad o le resulte más económica: usted decide a qué le da prioridad. En mi macetohuerto hay dos mesas de cultivo y una jardinera de madera que no pueden moverse de sitio debido a su peso. Afortunadamente no siento la necesidad de hacerlo, pero sería problemático si algún dia las tengo que trasladar. Las tres macetas grandes de terracota tampoco se mueven, están en las esquinas de la terraza. Y las que sí van cambiando de sitio son las de plástico, mucho más ligeras. En realidad, es más importante e influye más en el resultado el sustrato que el recipiente que se decida a utilizar.
2) Que sustrato me recomendas usar/hacer? (lo voy a comprar, muchos hablan de una mezcla de turba con perlita/vermiculita) Cual sería la mezcla o sustrato ideal?
En mi opinión, el que mejores resultados me ha proporcionado ha sido la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Pero sé que en Argentina no son fáciles de encontrar. La turba con perlita/vermiculita quizá le resulte más fácil pero no olvide que estos materiales no van a aportar nutrientes al sustrato. A la mezcla necesitará añadirle algún tipo de abono (estiércol o compost) que alimente a las plantas.
Si conoce algún Grow Shop o tienda de materiales para el cultivo de marihuana, acérquese a ver cuál es su oferta de sustratos. Antes de que en España se pusiera de moda esto de los huertos urbanos era el único lugar donde encontrar fibra de coco y humus de lombriz. Le dejo el video de cómo prepararlo:

3) ¿El objetivo es que estén en el patio exterior todo el tiempo y que tomen la máxima cantidad de horas de sol posible?
Efectivamente: sol directo es lo que necesitan las hortalizas para crecer. Algunas más que otras, eso si, por lo que podrá jugar con sus alturas y el espacio disponible para provocar sombras y exponer al sol las que necesitan más.
No tenga miedo a cambiarlas de sitio, poco a poco irá aprendiendo las necesidades de sol de las distintas variedades, y que tomates, pimientos y berenjenas son las que necesitan más mientras que en pleno verano las lechugas, rúculas, rabanitos y otras agradecen algunas horas de mucha luz pero a la sombra. Tardarán más en espigarse.
5) ¿Que cantidad de agua debo utilizar para regarlas? ¿Como sé si le falta agua o si me pasé de agua?
La pregunta del millón para la que no existe una única respuesta. Le doy algunos consejos: el sustrato debe estar húmedo pero no encharcado, y no debe fiarse del aspecto visual de la capa superior, que suele secarse antes que el interior.
Su dedo índice será el mejor medidor de humedad. Introdúzcalo en el sustrato para notar si es necesario volver a regar. Con el tiempo verá que con solo observar el aspecto de las plantas sabrá si es necesario hacerlo.
El exceso de agua se puede detectar por la aparición de determinados hongos en las plantas o mosquitos sobre el sustrato.
De hecho, tengo pendiente de publicar una entrada sobre el tema del riego, a ver si lo hago pronto, que aquí ya hace días que el sol está apretando fuerte y tendremos que ir incrementándolo de manera progresiva.
Espero que mis respuestas le sean de ayuda a Leandro y a todos los que estáis empezando el huerto este año. ¿Algún problema más? Podéis dejármelo en los comentarios.
De pimientos y albahaca
No quisiera irme sin explicaros mi experimento del año pasado, en el que pimientos y albahaca compartieron algunas de mis macetas cuadradas en la terraza. A priori ambas plantas no presentan incompatibilidades y todos sabemos que se recomienda sembrar albahaca cerca de aquellas plantas que sufren de pulgón.
Pues bien, al acabar un taller me encontré con varios planteles de albahaca de hoja pequeña que no había utilizado y me las llevé para casa. Otros años la he cultivado en macetas individuales, de esas pequeñas en las que compras la planta de temporada, y que luego coloco encima del sustrato de la planta a proteger. Es cierto que en un momento dado la albahaca empieza a sacar sus raíces por los agujeros de drenaje y acaba enraizando en la maceta inferior, pero eso siempre me había parecido más práctico. Mientras eso no ocurre, puedo cambiarlas de ubicación si lo consideraba necesario.
Aquel dia, pensé que no estaría de más trasplantarlos a las macetas donde hacía apenas una semana había trasplantado una de mis variedades preferidas de pimientos, los amarillos alargados. Coloqué un plantel de albahaca en una de las esquinitas de las macetas. Craso error.
Las albahacas empezaron a desarrollarse rápidamente, y su follaje empezó a tapar a los pimientos, que son mucho más lentos en crecer y además necesitan que la temperatura del suelo suba para “ponerse a ello”. El resultado: las pimenteras de esas tres macetas se quedaron más pequeñas que el resto, y dieron muchos menos frutos que las demás.
Moraleja: en el macetohuerto, las compatibilidades no son siempre efectivas. O por lo menos no lo son si el volumen de sustrato no es suficiente. Por eso este año estoy probando otras cosas, a ver qué pasa.
¡Saludos!
Esta entrada Dudas, pimientos y albahaca se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto después del coronavirus

Ester Casanovas Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción.  Me apete ...

Cuidados del césped en Primavera

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar ...

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Recomendamos