Tipos de abonos Orgánicos

Un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgánicos que podemos usar en el huerto urbano son los excrementos sólidos de animales  (Estiércol de aves y murciélagos, estiércol de gallinaza), líquidos (purines), compost (descomposición de materia vegetal o basura orgánica), humus de lombriz, cenizas (de madera, restos de frutas, etc.) lodos de depuradora, abono verde (generalmente legumbres), extractos de algas, etc.

PDF Tipos de abonos Orgánicos

Aunque hay muchos tipos de abonos orgánicos que podemos usar, en el huerto urbano, debido a su pequeño tamaño, generalmente solo se usan aquellos que están organizado adecuadamente.

En el caso de los huertos en terrazas y balcones urbanos, el espectro se reduce a aquellos que facilitan aún más su gestión y que tampoco emiten olores desagradables.

Tipos de abonos Orgánicos



Definimos como abono orgánicos las sustancias de origen animal o vegetal, que contienen uno o más nutrientes. Normalmente son asimilados lentamente por la planta y a su vez participan en el mantenimiento de la actividad microbiana del suelo.

Dependiendo de su respuesta como fertilizante, hay un gran grupo de abonos orgánicos. Algunos actúan lentamente como el estiércol, otros actúan rápidamente como la orina y por supuesto los que combinan los dos efectos.

Un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgánicos es:

Los de las heces animales. Un ejemplo es el estiércol de aves y murciélagos (palomina, murcielaguina, gallinaza), purines y estiércol.

En este contexto también existe el humus de la lombriz de tierra, que en realidad es materia orgánica descompuesta por estas lombrices de tierra.

Compost, fruto de la descomposición de materia vegetal o residuos orgánicos.

Cenizas se provienen de madera, restos de frutas u otro origen completamente orgánico.

Resaca, de los sedimentos del río. Desafortunadamente solo se puede usar si el río no está contaminado.

Lodos de depuradora, muy ricos en materia orgánica, pero es difícil de controlar si contiene sustancias nocivas, como metales pesados.

Abono verde, generalmente de legumbres que se cortan y se dejan descomponer en el campo para ser fertilizadas.

Los extractos de algas Ascophyllum Nodosum o Laminaria de Noruega. Generalmente son un buen bioactivador de plantas, que funciona promoviendo la recuperación de cultivos de situaciones estresantes, aumentando el crecimiento vegetativo la floración la fertilización cuajado de fruta y rendimiento.

También hay un concepto de abonos orgánico indirecto. Algunos ejemplos de esto son la inoculación de micorrizas u otros microbios (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillium, etc.)

Estos bonos colaboran con la planta ayudando a obtener nutrientes del suelo, o dejando material vegetal muerto del cultivo existente o no que sirve como mantillo para proteger el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad.

Actualmente el consumo de fertilizantes orgánicos está aumentando debido a la preferencia por los alimentos orgánicos y la conciencia de respeto por el medio ambiente.

Te dejo mas artículos por categoría que te podrían Gustar:

Abonos Orgánicos

Avicultura

Control de Plagas

Cultivos

Ganaderia

Hidroponía

Invernaderos


Fuente: este post proviene de Mi Granja Integral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Control de plagas en plantas, son enfermedades y las malas hierbas pueden representar una grave amenaza para los cultivos. Las empresas químicas dicen que la única solución es rociar pesticidas con ...

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgán ...

Sembrar culantro ya que es una planta con hojas sabrosas que se utiliza para dar sabor a una amplia variedad de platos asiáticos y latinos. También se conoce como perejil chino y en nuestro país como ...

Etiquetas: Abonos Orgánicos

Recomendamos