¡Ah!, ya... ese hierbajo que sale en las cunetas.
Esto es lo que me dice el vecino. Si amig@s, se refería a la olivarda ( Dittrichia viscosa ó Inula viscosa ). Razón tenía en cuanto a cuneta y cárcavas, pero el aire despectivo de la frase no dejaba lugar a dudas; planta a desechar y combatir. Craso error, la olivarda es una de esas plantas que oculta un sin fin de propiedades que una vez conocidas nos harán guardarla culto, solo falta descubrirla; es por eso que a mi querido amigo, ávido de dialogo permanente esperó la siguiente respuesta: "posiblemente la olivarda ayude a que las cárcavas y cunetas exista más vida y recursos interesantes para el huerto que en ningún otro lugar".
Olivarda detalle
Vayamos por partes. Nuestra querida olivarda es desde finales de primavera hasta el otoño una de las plantas más vistosas, evocadoras, distinguidas y provocativas de los lugares más degradados y marginados, en fin, la reina del lugar. Es capaz, incluso, de adentrase en el otoño con su última floración y servir alimento a los insectos más rezagados. El sabio conocimiento de antaño la utilizaba como potente insecticida, de ahí el nombre de "hierba mosquera", de hecho su estrategia dominante frente a la competencia de otras plantas y depredadores se fundamenta en la toxicidad de sus hojas.
Deciros más; últimas investigaciones la señalan como una maestra en fitoextracción, capaz de acumular en sus raíces gran cantidad de plomo y mercurio, lo cual ayudará, sin lugar a dudas, a descontaminar suelos degradados.
Y aquí viene el premio extra, ¡es capaz de atraer a insectos beneficiosos!; si amigos es una excepcional planta hospedante. Parece ser que es irresistible para una gran variedad de avispillas depredadoras , magníficos chinches, arácnidos y de vez en cuando hasta mantis.
La olivarda hará de nuestro vergel un lugar más equilibrado y sano, de hecho todos los años entre mis tomateras hago florecer varios plantones de Dittrichia para combatir, si fuera necesario, a una de las más villanas: Tuta absoluta.
Avispas Ammophila sp., cazadoras de orugas que utiliza para alimentar a sus larvas.
Eupelmus y Psytalia son parásitas de la mosca del olivo y de la fruta
Eupelmus_urozonus
Psytalia concolor
Avispa Scolia sp., hábil cazadora de escarabajos
Diachasmimorpha-longicaudata, parásita de la mosca de la fruta
Macrolophus caliginosus eficiente depredador de mosca blanca, larvas y adultos de trips,
ácaros, pulgones o huevos de lepidópteros.
Nesidiocorus tenuis, depredador de mosca blanca, huevos y larvas de lepidópteros
(interesante eficacia contra la Tuta absoluta), trips y araña roja.
Con todas estas bondades solo nos falta incluirla en el lote de flora auxiliar de nuestro huerto. Será una excelente decisión para mantener el equilibrio en el ecosistema huerto.
Con ella olvidaros del mantenimiento alguno; no la reguéis, no le hace falta, a no ser que este dentro de un invernadero. Como veis parece ser que es de las incombustibles.
Eso sí, si hubiera que ponerla un "pero" es que debemos mantener el suficiente rigor para limitar su eficacia prosperando (colonizando) el huerto.
Por otra parte deciros que medicinalmente es otra "crack"; sus propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y antihelmínticas son solo el principio.
Probablemente se me olvide colgarla muchísimas más medallas, pero creo que con estas tenemos más que de sobra para comenzar a conocerla.
Solo nos falta ir por ella.
Un saludo y hasta la vista.
Ion
Nota: si no os fiáis de al identificarla, contad con nosotros, siempre las tenemos en formatos diferentes.