comunidades

Todo lo que Necesitas saber para Hacer una Pila de Compost

Tener una huerta implica que con el tiempo vamos creando una serie de residuos que en muchas ocasiones no sabemos que hacer con ellos, lo ideal sería hacer compost pues así obtienes tu propio abono para la huerta y ahorras un dinerillo. Además también podemos aportar residuos de casa como pieles de frutas o restos de verduras sin cocer reduciendo también la cantidad de basura que generamos.

guia de compostaje


 

¿Qué es el Compost?

Es materia orgánica descompuesta que sirve para abonar a las plantas pues aportan numerosos nutrientes. Muchas personas creen que es difícil de hacer pero en este artículo te daremos algunos sabios consejos para conseguir fácilmente el oro negro del hortelano.

 

Beneficios del Compost

Es la manera ideal para reducir los residuos que generamos en la huerta, jardín o en casa ya que se enviará menos basura a los vertederos, ayudando así un poco más al planeta. Y por si fuera poco afectará directamente a tu bolsillo y ayudará a tus plantas a estar hermosas y cargadas de frutos.

Seguramente no lo sepas pero al enviar las bolsas de basura con restos orgánicos tardarán varios años en descomponerse, en cambio si las echas a la compostera solo unos meses. Pero claro no todo el mundo tiene esta posibilidad porque tiene una terraza o huerta urbana, sin embargo, existen contenedores en muchos sitios para depositar restos orgánicos e incluso proyectos donde recogen los desechos y te los devuelven en compost, todo lo que tienes que hacer es informarte de las posibilidades de tu región.

Todo-lo-que-Necesitas-saber-para-Hacer-una-Pila-de-Compost


 

Cómo se hace el compost

El compost se hace simplemente añadiendo desechos orgánicos a un lugar donde esperaremos pacientemente a que se descompongan. No es un invento que haya hecho el ser humano pues los bosques llevan millones de años alimentándose del compost que producen las hojas de los árboles al caer al suelo. Para que se pueda llevar a cabo existen unos factores necesarios para que la descomposición pueda ser más lenta o más rápida. Por ejemplo, para que se descomponga más rápido la pila de compost, cada pocos días debemos darle la vuelta por completo.

Cómo hacer un buen compost: manual para horticultores

 

¿En qué lugar hacer el compost?

El lugar donde podemos elegir hacer el compost depende de la situación de cada persona. Si tienes una huerta puedes elegir un lugar apartado donde hacer la pila de compost o donde colocar un espacio con palets para ello. Si vives en ciudad lo mejor es usar algún compostador que evitará que se aproximen alimañas e insectos molestos para los vecinos.



 

Componentes necesarios para hacer el compost

Como mencionábamos antes existen varios factores que hay que hacer cumplir para que funcione el compostaje. Para ello siempre debemos añadir los siguientes componentes a lo largo del proceso de compostaje…
 

 

Agua

Es necesaria para que los microorganismos que viven en el compost sean capaces de sobrevivir y realizar su labor al descomponer la materia orgánica. Demasiada agua o poca agua puede matar a estos microbios, por lo que hay que conseguir el equilibrio ideal. Si vives en una zona seca pues deber aportar de vez en cuando agua a la pila de compost y si vives en un área lluviosa no será necesario pero en caso de demasiada lluvia puedes poner alguna plancha como protección. Una pila de compost que tiene la cantidad de agua ideal es esponjosa al tacto sin malos olores ni acumulaciones de agua.

 

Oxígeno

¿Recuerdas que hay que voltear el compost para que se descomponga más rápido? Pues esto tiene una sencilla razón y es que los microbios descomponedores necesitan el oxígeno para sobrevivir y si volteamos semanalmente el compost irá más rápido al entrarle oxígeno renovado. Los vasos de compost son unos recipientes ideales para esto pues solo tendrá que darles un par de vueltas a la manivela. En cambio si tienes una pila de compost puedes usar una horca o pala dejando la parte inferior en la parte superior y viceversa. Muchos hortelanos lo que suelen hacer es dejar la mitad de la compostera vacía y así es más fácil a la hora de voltear.



 

Materiales Verdes

Para que todo vaya como la seda a la hora de añadir el material a la compostera es necesario que sea 1 parte verde y 2 partes marrones de la misma proporción. Se conoce como material verde a aquellos ricos en nitrógeno y que a nuestros ojos son de color verde. Suelen estar húmedos, recién cortados como las podas que hacemos a las plantas, el césped, las malas hierbas, la mayoría de los restos de cocina o el estiércol de ganado.
 

Materiales Marrones

El material marrón es aquel que está muerto y seco, siendo ricos en carbono. Algunos ejemplos son hojas secas, paja, serrín,  hierbajos que llevan tiempo al sol, papel, cartón, agujas de pino que se han secado (pinocha)  y fibras naturales como el algodón o la lana.

 

¿Qué puedo añadir al compost?

Existen muchas cosas que podemos añadir al compost pero suponiendo que nunca lo has hecho vamos a darte una pequeña lista para que te vayas haciendo a la idea:

Cabello humano o pelo animal

Restos de cocina

Cáscaras de huevo

Borras de café

Bolsa del té (sin el hilo)

Filtros de café

Utensilios  y vasos compostables

plumas

servilletas

estiércol de ganado: gallinas, vacas, ovejas, conejos, cabras, pollos…

periódicos triturados

ceniza de madera

lana

cáscaras de frutos secos

podas menudas (troncos más bien finos)


 

Cosas que es mejor no añadir

También hay cosas que no se pueden añadir porque no se descompondrán o lo que haremos no será compost.

Virutas de madera tratadas

Carne o pescado

Papel que contiene plásticos

Huesos de animales

Plantas enfermas

Nueces enteras

Productos lácteos

malas hierbas con semillas. Y muchas cosas más, lo mejor es buscar información antes de añadir nada a la composta.
 

¿Cómo usar el compost terminado?

El compost terminado es aquel que al coger un puño del compostador huela a bosque, sea de color negro o marrón oscuro y que no esté muy humedecido. Puede contener ramas, piñas de pino u otras cosas que no se hayan descompuesto aun debido a que son más resistentes. Estos materiales los podemos devolver a la pila de compost.

Lo podemos usar en Primavera, aportamos una capa al suelo antes de plantar para que las semillas y plantones nuevos crezcan con fuerza. Se puede aportar como abono lateral para plantas que están en plena producción o que han hecho algún descanso para seguir produciendo. Otro uso que le podemos dar es combinarlo con tierra para rellenar macetas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

todo sobre el compost

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Si estás leyendo este post es porque estás interesado/a en el cultivo de tu huerta o jardín de manera ecológica y que quieres elaborar tu propio compost para utilizarlo como abono en tus plantas o cultivos. Desde luego el primer paso ya lo has dado, decidir cultivar tus propios alimentos sin la utilización de abonos químicos que deterioran el suelo y desde luego no aportan nada bueno a medio y lar ...

como preparar compost compost huerto urbano ...
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

consejos y trucos decoracion de jardines decoracion de terrazas ...

Hacer tu propio compost no es difícil, y además estarás ayudando al medio ambiente. El compost se hace con residuos, existen dos tipos de residuos: Los residuos secos son los inorgánicos como el vidrio, papel, plástico, cartón, metalLos residuos húmedos, son los orgánicos como por ejemplo los residuos de nuestra cocina y del jardín.¿Cómo hacer un compost? El compost no es algo reciente, ya lo hací ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

huertos el huerto ecolÓgico

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

compost compost orgánico compost casero ...

Como parte de la nueva tendencia de jardinería 'eco', la elaboración de compost se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. De esta manera, no solo se reducen los residuos que se producen en el día a día, sino que también se evita la utilización de productos químicos para el cuidado de las plantas, que, además, lucirán más sanas y bonitas que nunca. Compostar es por tanto una m ...

Abonos Caseros casero compost ...

Desde hace unos años estoy utilizando un abono líquido que preparo yo mismo en la huerta el cual recibe el nombre de té de compost. Prepararlo es muy sencillo y personalmente yo lo recomiendo ya que mejora notablemente el crecimiento de las plantas y la actividad microbiana beneficiosa. Si quieres saber cómo prepararlo te invito a seguir leyendo. Ya sabéis que el compost es un abono que preparamos ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

abonos caseros aceleradores compost alfalfa ...

La descomposición natural de la materia orgánica en tierra rica y fértil es un proceso muy lento. En algún momento del camino de la historia, los seres humanos descubrieron como acelerar este proceso mediante la adición de diferentes componentes. Hoy vamos a descubrir 6 formas diferentes de acelerador de compost ecológico. Una pila de compost es productiva cuando se logra el equilibrio adecuado en ...