comunidades

La Bromelia

La bromelia es una planta decorativa y llamativa perteneciente a la familia de las bromeliáceas, siendo peculiares principalmente por su forma de floración.Las especies que componen el genero de las bromelias (nombre científico) son plantas en peligro de extinción y excepto un genero que es nativo de África, los demás son originarios de América, desde Estados Unidos a Argentina.

Descripción de la bromelia

La bromelia es una planta tropical, aunque tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de zonas húmedas y superficies. En su constitución destacan sus coloridas hojas que realmente son brácteas con un cáliz profundo donde almacenan agua y materia orgánica, poseyendo un gran tamaño y donde crecen pequeñas plantas llamadas “hijuelos”.

También se denomina a la bromelia como una planta epifita, lo cual significa que es capaz de crecer en la corteza de arboles o rocas sin tener problemas para su optimo desarrollo.

Aun siendo plantas herbáceas y que desarrollan raíces fuertes, la bromelia carece de tallo y sirve de hogar para distintos insectos y seres vertebrados como ranas.

Cuidados de la bromelia

La bromelia es una planta exótica que necesita cuidados muy básicos, lo cual es ideal para personas con poca experiencia en jardinería o cuidado de plantas. Al requerir muy pocos cuidados, debemos conocerlos para obtener el máximo desarrollo de la planta y que esta exponga las mejores características según su especie.

Riego

Aunque la bromelia se desarrolla y necesita niveles óptimos de humedad, no hay que encharcar el suelo ya que también se puede ahogar.

Como hemos dicho, la bromelia necesita una buena humedad para su desarrollo, por lo que deberemos aumentar la frecuencia de riego en verano y evitar que el suelo se seque. En invierno con una vez a la semana sera mas que suficiente, pudiendo usar un plato bajo la maceta para que almacene el agua sobrante.

Luminosidad

Al ser una planta exótica y tropical, la bromelia necesita mucha luminosidad, aunque evitando la exposición directa en la medida de lo posible en verano ya que podríamos quemar sus hojas.

Si la tenemos dentro de nuestro hogar, un buen lugar para ubicar la bromelia es al lado de una ventana o balcón con bastante luminosidad.

Floración

La principal característica de la bromelia es que solo florece una vez en su vida, por lo cual podremos disfrutar de su llamativo colorido durante un periodo máximo de 6 meses. La flor de la bromelia suele tener una coloración rosada o amarillenta según especie.

La floración se da a partir de Abril hasta casi Octubre según la especie, siendo las hojas de forma espigada o mas abierta.

Suelo

El suelo para plantar una bromelia debe ser ligeramente poroso y que almacene humedad suficiente para que este no se seque durante unos días como mínimo.

Igualmente, el suelo debe poder filtrar los excesos de agua para que no se encharque el suelo y por ello pudra las raíces de la bromelia, siendo la principal causa de muerte de estas plantas.

Multiplicación de la bromelia

Aunque una de las pegas de la bromelia es su tipo de floración, podemos seguir disfrutando de estas plantas gracias a que podemos plantar fácilmente a sus hijuelos.

Los hijuelos son plantas pequeñas y se desarrollan en el cáliz, siendo mas visibles durante la floración, pudiendo plantarlos en macetas separadas con las mismas condiciones que la planta original o madre.

Se recomienda que durante su crecimiento inicial se añada un poco de sustrato liquido diluido en agua.

características de la bromelia


Tipos de bromelias

Existen algunos tipos de bromelias que son las mas comunes debido a su uso económico.

Ananas comosus

La anana comosus es el nombre científico de la conocida fruta tropical llamada piña o ananá y que pertenece a la familia de las bromeliáceas. También se puede llamar a esta planta bromilea ananá.

En el caso de las ananas comosus, en vez de desarrollar un gran cáliz, se desarrolla el conocido fruto de la piña una vez al año y que posee fuertes hojas en la parte superior. Esta especie de bromelia es un fuerte factor económico para países de Sur América debido a las exportaciones como Brasil y fuertemente solicitada para uso culinario en zonas de Europa y Norte América.

También posee diferentes beneficios medicinales que le atribuyen propiedades curativas para eliminar problemas digestivos y fortalecer la masa muscular por su aporte en proteínas vegetales.

Aechmea magdalenae

La aechmea magdalenae es una planta típica de Costa rica, México y Ecuador entre otros países y también pertenece a la familia de las bromeliáceas. La planta de aechmea magdalenae alcanza hasta los 2 metros de altura y 3 metros en las hojas.

Este tipo de bromelia tiene un uso económico debido a las fibras vegetales que desarrolla y que se usan principalmente para fabricar cañas, hamacas, sombreros y diferentes productos que precisan de fibras.

peyote-efectos
ficus arbol
que es una petunia
significado del hibisco


Fuente: este post proviene de Flor de lis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las dieffenbachia o difenbaquia es un tipo de plantas pertenecientes a la familia de las aráceas, siendo de procedencia de las zonas tropicales de Centroamérica. Existen alrededor de mas de 30 especie ...

La bromelia es una planta decorativa y llamativa perteneciente a la familia de las bromeliáceas, siendo peculiares principalmente por su forma de floración.Las especies que componen el genero de las b ...

La clemátide pertenece al género clematis, como comúnmente también se la conoce. Pertenecen a la familia de las ranunculaceae y son las plantas trepadoras que tienen más colores cuando florecen y pued ...

La Saintpaulia o violeta africana en una planta perteneciente a la familia de las gesneriaceae, con un total de 6 especies reconocidas. Son plantas de ornato que se pueden usar tanto para decorar en i ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/JJ Harrison La Aptenia cordifolia es una de las plantas crasas que tienen un ritmo de crecimiento más rápido. Además, es muy adaptable, hasta el punto de que si un tallo se rompe, el trozo que cae al suelo emitirá raíces muy pronto, convirtiéndose así en un individuo independiente. Sin embargo, es precisamente esa adaptabilidad lo que hace que sea preferible disfrutarla en ...

Plantas crasas

Haworthia retusa var multilineata // Flickr/salchuiwt La Haworthia retusa es una crasa o suculenta no cactácea compacta, con un tamaño bastante reducido y que produce unas flores que, si bien son pequeñas, llaman bastante la atención ya que surgen de tallos cuya altura es muy superior al de la planta. Es interesante su cultivo en maceta, especialmente si esta es más ancha que profunda. Al tener un ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

Jardinería

Cuando y como podar las plantas. El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello. Cuando y como podar las plantas. El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello. La mayoría de las plantas se benefician de algún ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs La Haworthia cymbiformis es una planta con forma redondeada muy bonita. Su tamaño es más bien reducido, y aunque tiene mucha tendencia a producir retoños, su cultivo en maceta es muy recomendable, incluso más que en el suelo: el color verde característico de sus hojas destaca sobre las tonalidades marrones de la arena volcánica, otorgándole un valor ornamental q ...

Fichas

Imagen – Wikimedia/BS Thurner Hof La Euphorbia resinifera es una de esas plantas suculentas que quedan geniales en macetas de barro más o menos grandes, o en jardines que reciben poco riego. Produce múltiples tallos, que con el tiempo forman una especie de ‘cojín’, pero sin poder usarse como tal ya que posee numerosas espinas. El mantenimiento es sencillo; de hecho, mientras reci ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental. Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores si ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/spacebirdy La Haworthia limifolia es una suculenta pequeña, perfecta para decorar terrazas y balcones, e incluso para rellenar esos huecos de la mesa que se han quedado vacíos (algo que sucede con rapidez cuando se es coleccionista 😉 ). El mantenimiento de esta planta es muy sencillo, puesto que resiste bien la sequía y las altas temperaturas, y no suele tener prob ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Karl Thomas Moore // Echeveria ‘Perle von Nurnberg’ Las plantas crasas del género Echeveria son preciosas, tanto que bien se podría pensar que son flores por sí mismas, aunque ellas las producen también. Sus hojas son de colores muy vistosos, y como además tienen formas muy elegantes, pues … cualquiera se puede enamorar de ellas 😉 . Es fácil adqu ...