comunidades

Tomate Corazón De Buey. Cuidados, Semillas Y Todo Lo Que Necesitas Saber

El tomate corazón de buey es una de las más bonitas y deliciosas variedades de tomates, y cada fruto puede crecer hasta pesar dos kilos. Son típicos de la cocina italiana, donde los hacen famosos, pero muchas de las recetas se basan en otras culturas.

Portada Huertina - Pinterest


 

Qué es el tomate corazón de buey

El tomate corazón de buey es un tomate maravilloso, con muchas irregularidades que nos podrían hacer pensar en los tomates Montserrat, en el tomate Raf o en el tomate tres cantos, pero la realidad es muy diferente. El tomate corazón de buey tiene una piel muy fina que contiene un fruto muy carnoso, con muy pocas semillas en sus cámaras. 

Su sabor es deliciosamente dulce, muy jugoso, ideal para disfrutar con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Es precisamente este tomate el que se suele utilizar para hacer la ensalada Caprese italiana.
 

Tomate Corazon de Buey  

Origen del tomate corazón de buey

El tomate se cultiva desde hace miles de años. El tomate es originario de América del Sur, como casi muchos frutos y frutas tropicales. En los últimos años, su producción aumentó enormemente debido a la gran demanda mundial y al deseo de mucha gente por tener esta fruta en sus dietas.

Los países con mayor rango de producción son España, Francia, Italia, Estados Unidos y algunos países del norte y este de Europa.

 

Características

El color del tomate corazón de buey es intenso, brillante y rojo aunque con una tenue tonalidad rosada en su interior. Dado que se trata de una variedad de tomate que no produce frutos, el jugo es muy escaso y tiene un sabor extremadamente dulce que le hace ideal para salsa, mermeladas y otros preparados, además de para ensaladas.

tomate corazón de buey semillas


Corazón de buey es una selección de tomate con un alto contenido de polifenoles y otras sustancias antioxidantes, debido a que su pulpa es de color rojo profundo, pero con matices rosados en su interior. Se suele definir como un tomate único, ya que sus cualidades presentan una mezcla explosiva de sabores y aromas, que le hacen muy apetecible.
 

 

Cultivo del tomate corazón de buey

Al igual que muchos otros tomates, el corazón de buey debe crecer a una temperatura promedio de 20°C a 30°C, generalmente en primavera y verano.

La condición principal es asegurar una temperatura de raíz alta para que las plantas germinen rápidamente y entren en producción lo antes posible. Por ello, el cultivo se suele iniciar en interior o en lugares resguardados.

 

Humedad

La humedad relativa óptima para el cultivo del tomate se sitúa entre el 60 y el 80%. No es un agente acondicionador importante como lo es para muchas cucurbitáceas (pepinos, melones, etc.). 

Los climas extremadamente secos dañan la calidad de la fruta y pueden echarse a perder. Sin embargo, la alta humedad también es perjudicial porque facilita la presencia de hongos como el mildiú, la dermatitis atópica, la antracnosis, etc.
 

 

Sustrato

El tomate corazón de buey es una planta que requiere suelo fértil. Se adapta bien a todo tipo de texturas (arena, barro, arcilla), pero siempre asegura un buen drenaje sin provocar estancamientos. Para preparar el trasplante es necesario enriquecerlo bien con materia orgánica.

Como siempre nosotros recomendamos el uso de humus de lombriz, el estiércol y  el compost.  Consulta los artículos donde enseñamos cómo hacer una vermicompostera o cómo hacer una compostera con palets, así como la diferencia entre humus y compost.

tomate corazón de buey


Un pH ligeramente ácido es el pH que mejor funciona para el tomate, ya que dentro de este rango encontramos tanto macronutrientes como micronutrientes solubles (especialmente el hierro, que es importante en este cultivo para evitar la clorosis).

Ya hemos visto en otra ocasión cómo medir el pH del suelo, así como actuar para corregir el pH del suelo.
 

 

Asociaciones

Les dejamos la lista completa de asociaciones de cultivos, pero así como pronto recomendamos plantar albahaca junto a esta variedad de tomate para contrarrestar algunas plagas y mejorar la producción.

 

Riego del tomate corazón de buey

El riego es uno de los factores más importantes en cualquier planta y con él podemos cometer más errores.

Los tomates corazón de buey, como las demás variedades, requieren agua. Una buena frecuencia de riego en lugar de una gran cantidad es la clave del éxito.

Al ser la temporada de cosecha de verano, los riesgos aumentan, sobre todo porque en pleno verano tendremos la mayor cantidad de árboles y frutos. 

Frecuencia de riego: 3 riegos por semana, 2 litros por planta, en remojo.

Pico de riego en verano: 4 a 5 veces por semana, 2 litros/planta y tiempos de riego. Normalmente, cuando se utiliza un sistema de riego por goteo, se utilizará una altura de riego autocompensante de 2 l/h, por lo que es fácil calcular la dosis de agua para este cultivo y muchos otros vegetales.

 

Semillas de tomate corazón de buey

Las semillas de tomate corazón de buey se pueden encontrar en la actualidad en muchas tiendas de semillas, así como en tiendas online. Si no las encuentras, escríbenos y te recomendamos alguna.
 

Puedes probar también en los principales marketplaces que en la actualidad tienen a su disposición una gran cantidad y variedad de cultivos, incluidos este tomate.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

corazon de buey tomate
 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Dentro del mundo de la horticultura, nos encontramos con plantas que tienen un montón de variedades con frutos distintos. Es el caso del tomate corazón de buey, una variedad bastante reconocida en el mundo gastronómico por producir frutos de gran tamaño y un sabor excepcional. Aunque el cultivo de tomate es muy parecido entre sus propias variedades, existen algunos cambios en cuanto al manejo. El ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

En nuestro bloque dedicado al tomate hoy nos toca hablar del tomate corazón de buey, también conocido como tomate corazón de toro. Esta magnífica variedad de tomate destaca por el peso que puede alcanzar (hasta 500 grs), por su piel fina de color rojo brillante y por su pulpa carnosa con muy pocas semillas y de color rosáceo. Su sabor es excelente, dulce y jugoso destaca como tomate para comerlo ...

riego

El tomate es un cultivo muy exigente en agua y nutrientes. Además, cultivado al aire libre se suele plantar en primavera y se cosecha durante todo el verano, por lo que con las altas temperaturas, el riego del tomate es un factor clave para obtener buenas producciones. ¿Qué cantidad es la adecuada? Pues es muy complicado de decir, ya que influye la climatología (temperatura y humedad relativa), el ...

aromaticas cuidados huerto aromaticas ...

Los cuidados de la lavanda son necesarios, como en cualquier otra aromática, pero no son iguales que en, por ejemplo la menta o la albahaca, que tienen sus propias complejidades y facilidades. Así que veamos que hay que tener bien presente a la hora de tener esta planta en casa y en el huerto. Beneficios para el huerto Para empezar, cabe recordar que esta planta aporta numerosos beneficios, c ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Poco a poco vamos añadiendo más fichas de variedades de tomate, y es que España cuenta con un listado bastante interesante con frutos de gran calidad. Uno de ellos es el conocido como tomate rosa de Barbastro, procedente de Huesca, en Aragón. Este fruto se ha caracterizado siempre por ser un tomate de gran tamaño y, especialmente, por su color rosado característico. En este artículo te damos a co ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

El tomate Montserrat o también llamado de rosa es el tomate típico catalán. Cultivado desde muy antiguo en las zonas del interior de Cataluña es enormemente apreciado en esta región. Es una variedad de tomate con un fruto de muy buen sabor, de forma acostillada, grandes, gordos y huecos en su interior. Su consumo está de moda debido a que son una excelente variedad para cocinar como tomate rellen ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene recogidas más de 10.000 variedades diferentes de tomate, y no son ni mucho menos todas las que hay en el mundo, repartidas entre tantos países. Una de estas variedades es el tomate negro de Crimea, una variedad de origen americano con excelentes propiedades para tomar en ensaladas, fácil de cultivar en la primavera y verano. En este art ...

como sembrar o plantar

El tomate tres cantos es una de las variedades del tomate más grandes. Debido a su gran tamaño y forma, se utiliza principalmente para preparar ensaladas y tomates rellenos. Los frutos del tomate de tres cantos son redondeados y pueden llegar a pesar hasta un cuarto de kilo por pieza. Y al igual que muchos otros tipos de esta hortaliza, es rico en vitaminas A, vitamina C, vitamina E y antioxidant ...

calendarios y guía siembra hortalizas verduras y frutas ...

‘Quiero comenzar y no se como hacerlo’ ‘No he sembrado nunca semillas de hortalizas y me gustaría aprender’. -No te vuelvas loco porque es muy sencillo- Aquí mostramos una guía rápida para aprender a cultivar de manera fácil Necesitaremos tener a mano lo siguiente 1.- Las semillas de tomate 2.- El Compost 3.- Recipientes o espacio donde poner el semillero A continuación no ...

Cultivos

El tomate es una de las especies que más variedades ofrece a nivel agronómico, ya que es un producto muy versátil en gastronomía y ofrece muchas versiones. Una de ellas es la variedad de tomate Óptima, especial para ensaladas y con unas características organolépticas muy buenas. Se conoce dentro del catálogo de semillas de tomate como Óptima F1, de la casa productora de semillas Seminis. Caracterí ...