PicaronaBlog Idea guardada 18 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

¿Turba o fibra de coco?

turba-o-fibra-de-coco


Me alegra seguir sorprendiéndome con consultas como la que me ha llegado desde Asturias esta mañana. Demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer, tanto para los que intentamos difundir la horticultura urbana como para los comercios especializados. Esto es lo que me contaba Alfredo en su correo:

Hola soy asturiano y queria comentarte que he leido el libro del “Huerto en un metro cuadrado” y quería hacer la mezcla que nos indica , es decir la mezcla Mel pero no se donde encontrar la turba de musgo no la utiliza ni la conoce nadie, si sabes algo de ese material y me lo puedes decir te lo agradecería.Un saludo

¿Qué es la Mezcla de Mel?

Alfredo se refiere al sustrato que Mel (el autor del libro) recomienda preparar: una mezcla a base de turba de musgo, vermiculita y compost, para obtener un sustrato aireado, esponjoso y que drene correctamente. De hecho, todos los sustratos comerciales son una mezcla de distintos componentes con la intención de formar un “todo” en el que las plantas puedan desarrollarse bien. Y si no, echadle un vistazo a la composición de cualquier bolsa que encontréis en vuestro vivero habitual.

¿Qué es la turba?

Según la Wikipedia, la turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

Por lo que tengo entendido, la turba se forma debido a la putrefacción de un tipo de musgo, llamado sphagnum en las zonas pantanosas donde crece. Las capas se van acumulando de manera muy lenta (segun la Wiki, de 10 cm a medio metro cada 100 años). Por ese motivo y a pesar de que la turba puede ser ideal para cultivar, se la considera poco ecológica: no sólo porque con su extracción se destruye el ecosistema en el que se forma sino por lo mucho que a este le cuesta regenerarse.

Posiblemente este video os ayude a entenderlo mejor:



¿Dónde comprar turba?

En principio, la turba no debería ser difícil de encontrar, quizá es que Alfredo no ha buscado “bien”. Y me explico, porque no dudo que si lo pregunta, será porque la ha buscado y preguntado por ella. Veréis: cuando uno empieza a necesitar materiales para el huerto, lo más habitual es recurrir a tu jardinería/floristería del barrio, viveros y/o a centros comerciales. ¿Qué es lo que pasa? Pues que mal que nos pese, en la mayoría de estos comercios lo que tienen son materiales de jardinería general, poco adaptados a las necesidades de un huerto urbano. Encontraréis turba, si: pero mezclada con otros componentes en los sacos etiquetados como sustrato universal de la mayoría de marcas comerciales.

Para encontrar turba “a secas”, sin nada más, lo mejor es tomárselo con calma, sentarse delante del ordenador y buscar “suministros agrícolas” o “cooperativa agraria” en Google. Añadid el nombre de vuestra población detrás, y así podréis descubrir comercios especializados en horticultura, que haberlos haylos, y posiblemente mucho más cerca de lo que podamos llegar a imaginar.
En ellos encontraréis no solo turba, sino la mayoría de materiales que vais a necesitar a partir de ahora. Y puede incluso que a mejor precio.

Antes de comprar turba, valorad la posibilidad de usar fibra de coco

descompactando-fibra-de-coco

Los que me conocéis de Infojardín ya sabéis que aunque tengo mi propia opinión sobre algunos temas (más o menos polémicos) relacionados con la horticultura, no soy de adoctrinar ni de intentar convencer a nadie. Pero en esta ocasión creo que es conveniente presentaros una alternativa a la turba: la fibra de coco.

Ya os he hablado de ella en el blog en diversas ocasiones, como por ejemplo cuando preparamos la mezcla de fibra de coco y humus para cultivar en una jardinera o respondiendo una consulta interesante sobre su uso. Me gusta mucho la fibra de coco: no solo es muy esponjosa y tiene una gran capacidad de absorción y retención de agua sino que además es un producto que sale de la reutilización de un residuo, algo que “no sirve” como son las cáscaras del coco trituradas.
Por ello, os pido que por favor, valoréis esta posibilidad antes de comprar turba. Si las marcas comerciales ven que aumenta la demanda de fibra de coco quizá empezarán a incorporarla a sus sustratos y dejarán de destruir las turberas. Para muestra, un botón:

Restauración de las Turberas de Roñanzas

Mientras buscaba un video interesante sobre la turba, he dado con este otro, en el que se explica la labor del Fondo de Protección de Animales Salvajes (FAPAS)  recuperando las turberas de Roñanzas. Las Turberas del Llano de Roñanzas se encuentran localizadas en la Parroquia de Vidiago, Concejo de Llanes (Asturias). Esta formación tiene una extensión aproximada de 20 ha, de las cuales 12,5 ha han sido sometidas a una intensiva extracción minera de turba para su uso comercial.
En la tierra de Alfredo, concretamente. Espero que todo este rollo te sea de utilidad, ya te dije que el tema daba para hablar largo y tendido.

¡Saludos!



P.D. Recordad que durante este mes voy a estar regalando semillas para vuestros huertos urbanos, un pequeño pack cada día. ¡Espero vuestros comentarios!

La entrada ¿Turba o fibra de coco? aparece primero en Picarona y su huerto.

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos