Naturaleza Tropical Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una estrella que debes conocer, Stapelia grandiflora var. ambigua

Características generales de una planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua. Consejos para su cultivo en la colección.

Descripción básica de la planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua

Stapelia grandiflora var. ambigua es una de las muchas variedades de la planta suculenta Stapelia grandiflora; antes era considerada una especie aparte (Stapelia ambigua). Se cultiva como planta ornamental en todo el mundo por la belleza de sus flores y sus requerimientos mínimos de cultivo. Dentro de las cuantiosas variedades de esta especie, esta es una de las más atractivas en cuanto a la coloración de la flor.

Vista de la hermosa flor de la planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua

Vista de la hermosa flor de la planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua




Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos carnosos de +/- 18 cm de largo y +/- 1.5 cm de diámetro. Los tallos siempre erectos y con cuatro ángulos muy conspicuos. En el margen de los ángulos se disponen numerosos dientes poco pronunciados. Los tallos poseen una coloración verde clara y están cubiertos por numerosos y pequeños pelos translúcidos.

Las hojas están reducidas y son caducas. Estas se disponen en el ápice de los dientes presentes en los márgenes. Es muy común observar dichas hojas secas durante bastante tiempo en los tallos, sin caer.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que surgen de la base de los nuevos tallos (una inflorescencia por tallo). Las inflorescencias pueden desarrollar más de 6 flores que se irán formando gradualmente. Todas las flores tienen una forma estrellada típica de las plantas de este género con 5 segmentos triangulares que se disponen hacia atrás. En el margen de los segmentos se observan numerosos pelos blancos de +/- 2 cm de largo de gran valor ornamental; también se observan numerosos pelos en la superficie de los segmentos, pero más pequeños y rojizos. La coloración de las flores es muy atractiva con una tonalidad roja vino hacia el centro con tonos amarillos en la región media de los segmentos y terminados en una coloración pardo oscura. En el centro de las flores se observa el polinarium con las coronas del ginostegio de color rojo vino.



Otra foto de la hermosa flor de la planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua

Otra foto de la hermosa flor de la planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Stapelia grandiflora var. ambigua

Stapelia grandiflora var. ambigua es muy fácil de mantener en el jardín requiriendo de cuidados muy básicos. A continuación, sus necesidades de cultivo:

Iluminación:

Es necesario que esta planta reciba al menos 6-8 horas de sol directo durante el día para obtener flores y un óptimo crecimiento. Proteger del sol intenso del mediodía durante la época estival para evitar quemaduras en los tallos.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas. El rango óptimo para esta variedad se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 6ºC.


Sustrato:

Es importante que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua porque los encharcamientos son mortales. Utilizar un sustrato para crasas y cactáceas con un agrego extra de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder ligeramente su turgencia. Es importante regar siempre a la altura del sustrato evitando mojar mucho los tallos. La humedad concentrada en los tallos puede provocar la proliferación de hongos patógenos.

Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente, pero es afectada con frecuencia por cochinillas algodonosas. Es también atacada por ácaros durante la temporada de seca y diversos hongos en la época de lluvias.



Multiplicación:

Muy sencilla por división de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Esta variedad posee un crecimiento mucho más lento que las variedades más comerciales de Stapelia grandiflora.

Páginas relacionadas

Un híbrido de Stapelia grandiflora que debes conocer

Conoce a la maravillosa Stapelia flavopurpurea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos