Piedra Artificial Balaustres Martinez Idea guardada 11 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Uso de las cenizas en el jardín.

Uso de las cenizas en el jardín.

Uso de las cenizas en el jardín.

El uso de las cenizas como abono en el jardín es algo que comúnmente se suele dar en jardines para aprovecharlas de formas eficaz y sacarles un rendimiento satisfactorio.

Uso de las cenizas en el jardín.

El uso de las cenizas como abono en el jardín es algo que comúnmente se suele dar en jardines para aprovecharlas de formas eficaz y sacarles un rendimiento satisfactorio.

Sin embargo, una pregunta común sobre el compostaje de este material es:

¿Debo utilizar cenizas en mi jardín?

Quizás puedas preguntarte si las cenizas en el jardín son de ayuda o por el contrario produzcan el efecto inverso, si utilizas leña o carbón para producir estas cenizas y cómo afectarán a tu jardín.

Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre los beneficios de la utilización de la ceniza en tu jardín.

¿Debo utilizar la ceniza en mi jardín?

La respuesta corta a si debes usar la ceniza en tu jardín como fertilizante es “SÍ”.

Dicho esto, y pese a que en jardinería no todo es absoluto, es necesario tener cuidado dónde y cómo utilizas la ceniza en tu jardín, ya que pese a ser una buena idea el compostaje de cenizas, tienes que tener algunas precauciones al respecto.

El uso de madera de ceniza como fertilizante.

Para empezar, tienes que saber que el uso de las cenizas de madera en tu jardín son una excelente fuente de cal y potasio para tu jardín, pero no sólo eso, sino que el uso de las cenizas en el jardín también proporcionan muchos de los oligoelementos que las plantas necesitan para crecer e incluso madurar.

Aún así, tienes que tener en cuenta que pese a sus beneficios, debes utilizar la ceniza en combinación con el resto de abonos que utilices en tu jardín, si es la primera vez que la vas a añadir a tu tierra.

Esto es debido a que la ceniza producirá sales si se moja, serán pequeñas cantidades que no van a causar problemas, pero en cantidades mayores, pueden quemar tus plantas, por lo que cualquier acción de previsión siempre es poca para proteger tus cultivos.

Consejo: “El compostaje de las cenizas de chimenea permite que la lejía y la sal que producen sean lixiviados en la pila de tu compost”.

No todos los fertilizantes de ceniza son los mismos ya que las cenizas de chimenea pueden estar compuestas principalmente de maderas duras, como el roble o el olivo, por lo que los nutrientes y minerales que estarán en tu ceniza de madera serán mucho más altos.

Así que la calidad de las cenizas que tengas para usarlas en el suelo de tu jardín, bien dependen de qué clase de material hayas utilizado en producirlas.

Por el contrario, si las cenizas de tu chimenea han sido producidas por maderas blandas, como el pino o abeto, habrá menos nutrientes y minerales en dicho abono.

Otros usos para la ceniza en el jardín.

A parte de ser un beneficio para la tierra el uso de la ceniza, también es útil para el control de plagas.

La sal de la ceniza de madera puede matar plagas molestas como los caracoles, babosas y algunos tipos de invertebrados de cuerpo blando.

Para utilizar la ceniza de madera como control de plagas, simplemente espolvorea alrededor de la base de las plantas que están siendo atacadas por este tipo de plagas.

Ten cuidado si tu ceniza se moja, ya que tendrás que añadir más. Esto es debido a que el agua se filtra y hace que pierda la efectividad de la sal como agente principal en la lucha contra las plagas.

Otro uso de las cenizas en el jardín es el modificar o ajustar el pH del suelo.

Las cenizas hacen que se eleve el pH de la tierra y que se reduzca el ácido del suelo.

Debido a esta circunstancia, tienes que tener cuidado de no utilizar estas cenizas como fertilizantes en plantas ácidas como azaleas, gardenias y arándanos, entre otros.

Como ves, el uso de las cenizas en tu jardín te puede reportar grandes beneficios no sólo como fertilizantes para que tus plantas y cultivos crezcan más saludables, sino que también pueden ayudarte a controlar plagas de forma eficaz.

Usa las cenizas en tu jardín de forma apropiada para que te den resultados, teniendo en cuenta en que escenarios son más beneficiosas y descartando aquellas situaciones o circunstancias en las que su uso no sea tan adecuado.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fuentes para jardin

Fuente de jardín, la importancia del uso correcto del suministro de electricidad

Fuente de jardín. La importancia del uso correcto del suministro de electricidad. El suministro de electricidad tanto para nuestra fuente de jardín como para nuestro estanque, es de vital importancia, ya que mediante este suministro garantizamos el juego de agua incluso el de luz. Fuente de jardín. La importancia del uso correcto del suministro de electricidad. El suministro de electricidad tanto ...

Diseño de jardín.

El color en el diseño del jardín

El color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende a utilizar el color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende los conceptos básicos para disfrutar de ricos colores hermos ...

Fuentes para jardin

Fuentes decorativas para jardín.

Porqué escoger una fuente decorativa para el jardín. Con la instalación de una fuente ormanetal descubrirás una nueva experiencia sensorial a todo tu jardín. Una fuente de jardín bien colocada puede transformar tu jardín o patio común y corriente en un refugio de relax al aire libre con un sonido y movimiento restaurador e hipnotizante con el agua goteando y en constante movimiento. A estos benefi ...

Fuentes para jardin

Cómo instalar una fuente en tu jardín, patio o terraza

Cómo instalar una fuente en tu jardín, patio o terraza. La instalación de una fuente de agua en tu jardín trae una nueva experiencia sensorial a tu hogar. La instalación de una fuente de agua en tu jardín trae una nueva experiencia sensorial a tu hogar. El sonido de la caída o goteo de agua puede transformar un jardín común y corriente en un relajante espacio cerca de la experiencia zen. Mira todo ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Plantación de sucesión en el huerto y jardín.

Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en ...

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...

Jardinería

Cuándo y cómo labrar el jardín

Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Hay personas e ...

Jardinería

Seguridad en el Jardín para los niños.

Seguridad en el Jardín para los niños. La seguridad en el jardín para los niños es algo que no te puedes tomar a la ligera. Seguridad en el Jardín para los niños. La seguridad en el jardín para los niños es algo que no te puedes tomar a la ligera. Cada año se tratan muchas personas, entre ellos niños, en hospitales debido a los accidentes en el hogar y el jardín. Y aunque somos conscientes de que ...

Diseño de jardín.

Como mejorar el drenaje de un jardín.

Como mejorar el drenaje en un jardín. Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas, sobre todo después de una lluvia copiosa. Como mejorar el drenaje en un jardín. Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas ...