Vellosilla. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Qué planta es la vellosilla

La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común.

vellosilla


El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del continente europeo, pese que en la actualidad se ha introducido en otras regiones y ecosistemas, aunque de manera controlada.

Entre los nombre populares, además de vellosilla se encuentran pilosella, nombres que toman de su nombre científico, y pelosilla o cepillo, los cuales al igual que “vellosilla” hacen referencia al carácter velloso de sus hojas y tallos.

Vellosilla y sus propiedades medicinales

La vellosilla tiene propiedades medicinales gracias a los principios activos que contiene, como los flavonoides, las cumarinas, los taninos, los tónicos o sustancias amargos, la inulina, los carotenoides y los mucílagos. Estas propiedades de la vellosilla son sudoríficas, tónicas, diuréticas, antioxidantes, antigripales, antibióticas y expectorantes.

Beneficios

Los beneficios de la vellosilla hacen que esta planta sea utilizada para una variedad de dolencias y afecciones:

Diarrea. Uno de los usos principales de esta planta es para tratar esta afección tan común.

Problemas de garganta. Gracias a sus propiedades expectorantes y antibióticas.

Purificar la sangre. Otro de los usos de la vellosilla es para limpiar la sangre debido a sus principios diuréticos, provenientes de su riqueza en flavonoides.

Problemas del corazón. De igual forma y también debido a su capacidad purificadora de la sangre, la planta actúa para beneficiar la salud del órgano en casos como la insuficiencia cardíaca.

Salud ocular. Otro de los usos, el cual data de la antigüedad, es para tratar afecciones oculares y de visión como las cataratas. Esto se debe a que los carotenoides que contiene la misma son muy beneficiosos para la salud de este órgano.

Infecciones de orina. Debido a las diversas propiedades, sobre todo diuréticas y antibióticas, es útil para tratar infecciones de orina como la cistitis.

vellosilla propiedades


Vellosilla para adelgazar

Uno de los usos más frecuentes de las cápsulas de esta planta es para adelgazar. Pero hay que tener cuidado, porque si bien es cierto que ayuda a expulsar toxinas, también es verdad que al ser un potente diurético contribuye a la expulsión desde el organismo de gran cantidad de líquido. Por lo cual, el peso de la persona disminuirá, pero será simplemente por tener menos líquido y no menos lípidos, lo que se puede reflejar en la báscula pero no en las grasas visibles del cuerpo.

Por tanto, como solemos decir en Ecocosas, si quieres adelgazar no hay nada como una dieta saludable y ejercicio físico, acompañado de buenos hábitos y descanso.

Cápsulas

Las cápsulas de esta planta son en la actualidad la manera más común de consumirla, siendo la cantidad recomendada 2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la comida, acompañadas en ambos casos con un vaso de agua.

Infusión

La infusión de vellosilla, a diferencia de otras infusiones de flor y hoja, se recomienda hervirla durante dos minutos y dejar reposar otros diez minutos, y la proporción es de dos cucharadas al ras por cada litro de agua. Se pueden tomar cuatro tazas, equivalentes a un litro de agua, a lo largo del día.

Vellosilla: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vellosilla son pocas, pero no por eso hay que dejar de tenerlas en cuenta a la hora de hablar de los beneficios de la misma. Ya que pertenece a la familia de las Asteraceae, hay que tener en cuenta que muchas personas son alérgicas al polen de las plantas de esta familia, y podrían serlo también a esta. Este polen en ocasiones puede provocar fiebre del heno, asma y dermatitis.

Por lo demás, es una planta con una buena cantidad de beneficios, así que no deberías esperar mucho a probarla. ¿Conocías las propiedades de la vellosilla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola?

vellosilla contraindicaciones


Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

plantas medicinales

Qué es el eneldo El eneldo es una hierba aromática que se utiliza sobre todo en gastronomía, pero que a su vez tiene muchos principios activos y propiedades nutricionales muy interesantes, siendo sus semillas, tallos y hojas los que se usan principalmente para infusión y para condimentar platos. La planta se llama científicamente Anethum graveolens y es propia del Mediterráneo, por lo cual es muy ...

plantas medicinales

Qué es el aciano Aciano es el nombre con el que se conoce popularmente a la Centaurea cyanus, una planta de la familia de las asteráceas. Además se la llama también por otros nombres como centaurea (aunque no es del todo correcto, ya que así se llama el género al cual pertenece la especie), así como azulejo, flor celeste, pincel o scabiosa. Esta planta era muy común en estado silvestre en Europa, ...

plantas medicinales

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actore ...

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

antiinflamatorio capitaneja

La capitaneja (Verbesina crocata ) mide entre 1,5 y 4 metros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza. Algunas son de color verde claro y otras de color verde oscuro. Sus flores son de color amarillo y naranja. Tabla de contenidos Características de la capitaneja Usos medicinales de la capitaneja Usos de la capitaneja en molestias de la piel La capitaneja y los trastornos estomacales ¿Cómo se c ...

plantas medicinales

Se conoce como sangre de drago tanto al árbol Croton lechleri como al látex o pasta que se extrae de su corteza, que se utiliza con fines medicinales desde hace siglos. Su primera anotación científica data del siglo XVII, por parte de un español, pero es sabido que su utilización por los pueblos originarios de las selvas amazónicas data de tiempos inmemoriales. El color de este látex es tan rojizo ...

plantas medicinales

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta de la familia de las papaveráceas. Como su nombre lo indica, es natural de esa zona Este de América del Norte, específicamente noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos. Amapola de California: propiedades, usos y beneficios Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus ...

plantas medicinales

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente. Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otr ...