Blog sobre la Planta Ruda Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Verduras de Raíz: ¿qué debo saber?

Planta-ruda.com ofrece este contenido:

Tuberculos y Raices hortalizas


Es cierto: Las hortalizas de raíz (raices y tubérculos) pueden ser intimidantes. La mayoría de ellas tienen una piel gruesa y de aspecto extraño y tallos largos con hojas que brotan de ellas.

Afrontémoslo, algunos de ellos parecen ser del espacio exterior.

A algunas raices se les da la espalda porque tienen la reputación de tener un sabor terroso e incluso amargo.

Pero no te vayas… Esta guía de tubérculos puede servir de inspiración para abrazar las raíces extraterrestres, ya que no sólo son sorprendentes para su salud, sino que son versátiles en la cocina y absolutamente deliciosos cuando se preparan adecuadamente.

Los beneficios para la salud de estas raices y tubérculos

Las raíces son algunas de las verduras más nutritivas del mundo. Aunque cada raíz contiene su propio conjunto de beneficios para la salud, comparten muchas de las mismas características.

Los ñames, remolachas, chirivías, nabos, nabos, nabos, zanahorias, yuca, colirrábanos, cebollas, ajo, raíz de apio (o apio), rábano picante, daikon, cúrcuma, jícama, aguaturmas, rábanos, rábanos y jengibre son todas consideradas raíces.

Debido a que las hortalizas de raíz crecen bajo tierra, absorben una gran cantidad de nutrientes del suelo.

Están llenos de una alta concentración de antioxidantes, vitaminas C, B, A, y hierro, ayudando a limpiar su sistema.

También están llenos de carbohidratos de combustión lenta y fibra, que lo hacen sentir lleno, y ayudan a regular su nivel de azúcar en la sangre y su sistema digestivo. Este factor, más los nutrientes de alto octanaje y las bajas calorías, hacen que las raíces sean excelentes para las personas que están tratando de perder peso o simplemente mantenerse saludables.

Sumando todas las cualidades nutritivas, los tubérculos combaten las enfermedades, refuerzan la inmunidad y la energía, y también son extremadamente versátiles en la cocina.

¿Cuál es la mejor estación para las verduras de raíz?

La mayoría de las hortalizas de raíz están disponibles durante todo el año, pero su temporada alta es desde el otoño hasta la primavera, con la excepción de la remolacha, que es el mejor verano hasta el otoño.

Cuando están en temporada, las raíces tienen un sabor más profundo y dulce y tienden a ser más jugosas, pero son una de esas plantas que parecen mantenerse consistentemente grandes durante todo el año.

¿Cómo escogerlas en el supermercado?

Seleccionar buenos tubérculos es lo contrario de seleccionar buenas frutas: cuanto más duras, mejor. Deben ser lisos y sin cortes ni moretones.

Al elegir raíces que vienen con hojas verdes (un manojo de remolachas, por ejemplo), asegúrese de que los tallos y las hojas de las hojas verdes sean firmes y brillantes.

¿Cómo se almacenan las verduras de raíz?

Si bien es cierto que no es necesario tener una bodega de raíces para comprar y disfrutar de las raíces, es mejor almacenarlas en un lugar fresco, oscuro y húmedo.

Cuando los guarde en el refrigerador, guarde las raíces en una bolsa de papel o de plástico en el recipiente para verduras. Almacenarlas descubiertas hace que se ablanden y se estropeen rápidamente.

Hortaliza y raices


¿Cuáles son los diversos tipos de raíces?

Hay casi demasiados para mencionarlos … y algunos de mis favoritos para cocinar son:

Batatas y Ñames

Entre las raíces más fáciles de usar y sabrosas, las batatas y los ñames son excelentes para hacer puré, puré y sopa, asados y horneados en panecillos, galletas, panqueques y mucho más.

Pueden utilizarse tanto en aplicaciones dulces como saladas y se combinan muy bien con leche de coco, miel, jarabe de arce, naranja, canela, jengibre, pacanas, anacardos, nueces, pasas y curry en polvo.

El ñame se confunde a menudo con la batata, y aunque se puede usar indistintamente, hay una diferencia.

Remolachas

Proclamadas como un superalimento, las remolachas se encuentran entre los alimentos más saludables del planeta.

Están llenos de betacaroteno y betalinatos, que son antioxidantes y antiinflamatorios.

Las remolachas tienen un sabor dulce y terroso, y son mejores cuando se asan, se cocinan al vapor o se dejan crudas y desmenuzadas. Las remolachas doradas son típicamente ligeramente más dulces que las rojas.

Encuentro que los cítricos (particularmente las naranjas o clementinas), los arándanos, el queso de cabra, las nueces, el comino molido, la canela y el tahini son excelentes elogios para las remolachas. Esta ensalada de remolacha e higos asados es una de mis recetas favoritas.

Chirivías

Las chirivías tienen un sabor a canela y se parecen a las zanahorias blancas grandes (o zanahorias albinas, como me gusta llamarlas). Son más duras que las zanahorias y tienen un sabor más profundo y cálido. Encuentro que las chirivías se usan mejor en sopas, hechas puré en un puré, o cortadas en rodajas finas para gratinarlas. Las chirivías se complementan con nuez moscada, crema y tomillo.

Nabos

Si bien los nabos son versátiles, su sabor es muy sutil, lo que los hace ideales para acompañarlos con verduras de sabor más fuerte.

Son muy buenos asados, salteados o incluidos en salteados de verduras. También puede combinar nabos con hierbas, o usarlos en sopas de tomate con trozos o en sopas cremosas en puré.

Rutabagas

Al igual que los nabos, tienen un sabor sutil. Son más duros que los nabos y saben un poco más terrosos. Mejor cuando se hace puré o se asa, los nabos van bien con hierbas, especialmente con eneldo, así como con limón y especias de la India.

Zanahorias

Crujientes y dulces, las zanahorias son quizás la hortaliza de raíz más popular porque son perfectas para comer crudas. Combinan bien con casi cualquier vegetal, tanto en aplicaciones cocinadas como crudas, y se pueden emparejar con cualquier especia o hierba.

Raíz de yuca

De sabor almidonado y sutil, la yuca se utiliza a menudo de la misma manera en la cocina que las papas. Es mejor cuando está asado o frito, y sabe como un trozo de patata, aunque la textura es algo fibrosa.

La yuca se puede acompañar con una amplia variedad de hierbas, especias, quesos y salsas.

Colinabo / Colirrábano

Bajo la piel gruesa y los tentáculos extraños del colinabo se encuentra la carne jugosa y crujiente.

El colirrábano puede cocinarse o dejarse crudo, y hace deliciosas papas fritas horneadas. También se puede hacer un puré, hacer puré en sopa o cortarlo en rodajas finas y añadirlo a las ensaladas. Combine el kohlrabi con cualquiera de sus especias y hierbas favoritas.

Jengibre

Al igual que la remolacha, el jengibre es una raíz poderosa debido a sus propiedades naturales de antibiótico, antiinflamatorio y desintoxicante. Con un sabor dulce, picante y cremoso, el jengibre se puede utilizar en una gran variedad de alimentos y bebidas.

El jengibre se utiliza con mayor frecuencia en los alimentos étnicos, junto con la leche de coco y una variedad de verduras, pero sus usos son prácticamente infinitos.

¿Sientes que te estás resfriando? Bebe un batido de desintoxicación de kale-ginger y te sentirás genial.

Cebollas y ajos

Existe un debate sobre si las cebollas y el ajo son verdaderos tubérculos porque son bulbos y no crecen tan profundo como la mayoría de las otras raíces.

Las cebollas y el ajo son ampliamente utilizados en la cocina, ya que ambos agregan mucho sabor a cualquier plato, tanto crudo como cocido.

Ambos son considerados como vegetales saludables para el corazón, aumentan la circulación y actúan como un antiinflamatorio.

Hortalizas y tubérculos


¿Cómo preparar las hortalizas de raíz?

Las raíces se pueden preparar de cualquier manera. Experimente y descubra cuáles son sus métodos de cocina y perfiles de sabor favoritos!

Crudas

Debido a que las hortalizas de raíz son duras y tienen un sabor terroso, son más sabrosas cuando se cocinan.

Para aquellos que prefieren dejar sus verduras crudas, las zanahorias, las remolachas, los rábanos y la jícama son buenas opciones para cortarlas en rodajas finas o para rallarlas y mezclarlas con aderezos y/u otras verduras y frutas.

Al vapor

Al vapor o hirviendo las hortalizas de raíz es una buena manera de prepararlas para machacarlas o hacer puré.

El puré de raíz de apio o los ñames son sustitutos saludables del puré de papas, y cualquier raíz puede mezclarse en una sopa de raíz cremosa.

Tostadas

Tostado cualquier tipo de verdura cultiva sabor y textura. Pique sus vegetales favoritos, rocíelos con aceite de oliva, espolvoréelos con especias y adórnelos en el horno.

Las hortalizas asadas balsámicas son un plato fácil y delicioso, y son una forma garantizada de hacer que los vegetarianos se vuelvan reacios a comer y disfrutar de sus verduras.

También puede cortar los tubérculos en rodajas finas, colocarlas en una bandeja para hornear y asarlas en trozos de raíz.

Salteadas

Hacer un salteado de verduras o un stir fry es una excelente manera de preparar verduras de raíz. Este es un método de cocción relativamente rápido y fácil, y se pueden añadir todo tipo de sabores al plato.

Cuando cocine con otros tipos de verduras además de las raíces, saltee primero las raíces, ya que tardan más tiempo en cocinarse que otras verduras.

Las raíces pueden ser peladas, cortadas en rodajas finas, untadas con aceite y asadas junto con otras verduras de verano, lo que añade un sabor ahumado a las raíces y suaviza su terrosidad.

Esperemos que aquellos de ustedes que alguna vez miraron con recelo alguna raíz, estén ahora sentados cómodamente a la mesa disfrutando de ellas.

Fuente: este post proviene de Blog sobre la Planta Ruda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

calenadrio lunar luna y plantas fases lunares ...

Descubre cómo afecta la luna a tus plantas: calendario lunar de siembra en 2018

Más allá de las supersticiones, los rayos lunares poseen la capacidad de influir directamente sobre la misma tierra que da cobijo a las plantas, afectando -a su vez- a los niveles de savia. La luna atraviesa distintas fases con una magnitud variable que condiciona el rendimiento de la vegetación. Te enseñamos cómo actúa cada una de esas etapas: Luna creciente La luz lunar evoluciona in crescendo ...

cactus mamillarias mamillaria ...

Mammillaria schiedeana

Origen y Hábitat: Mammillaria schiedeana es endémica de México, de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Tiene un alcance restringido (extensión de menos de 20.000 km2) Altitud: Se produce en las elevaciones de 1,100 a 1,600 metros sobre el nivel del mar Hábitat y Ecología: Mammillaria schiedeana es rara en toda su gama y se encuentra creciendo en piedra cali ...

bulbos guías de siembra plantas curativas ...

Guía para el cultivo de remolacha

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre una hortaliza muy nutritiva y con muchas propiedades, se trata de la remolacha, pasaremos por el cultivo de la remolacha, sus propiedades y algunos detalles más. La remolacha es una planta que ha sido desvirtuada a mi parecer haciendo uso de ella para la producción de la poco sana azúcar blanca, bajo procesos químicos para sacar por un lado el colorante ...

Abono Consejos Fertilizante ...

¿Qué es la harina de hueso y para qué se usa?

La harina de hueso, también conocida como abono de hueso o fertilizante, es un compuesto que se encuentra formado por huesos de animales de matadero y productos desechables. Y, ¿Para qué sirve? ¿Es seguro manipular harina de hueso? ¡Aquí te lo contamos! Imagen cortesía de Nald. Todos los derechos reservados. Te recomendamos leer: Decora tu jardín pintando mandalas en piedras Compost para macetas ...

bulbos tipos de bulbos bulbos verdaderos ...

Bulbos

Los bulbos son aquellas plantas con una estructura de almacenamiento subterráneas carnosas. La función de esta estructura es acumular reservas de nutrientes para asegurar la subsistencia de la planta. Por norma general son perennes. Después de su crecimiento y floración, viene un período en el que la parte aérea de la planta muere. Pueden dividirse en cinco tipos según sus estructuras: - Bulbos ve ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Guía del huerto en noviembre

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...

huertos diy día del padre/madre ...

7 cosas que debes saber para cultivar tus verduras en casa

Hace un par de semanas participé en un Taller para Crear un Huerto Urbano en Leroy Merlin Oviedo y hoy voy a contaros todo lo que aprendí en él, que para alguien tan limitada como yo en el cuidado de las plantas no es poco. Gracias a Cristina Fernández, Responsable de Atención al Cliente de Leroy Merlín Oviedo y que fue quien lo organizó y a Isabel Álvarez del blog ...Y Un Poco De Diseño que se e ...

Cómo plantar raíz de jengibre en una maceta

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberaceas , cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal apreciado por su aroma y sabor picante. Además, el jengibre es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud y puede ayudar con ciertas dolencias y condiciones . El tubérculo también se puede usar para sazonarnuestras recetas y agregar algo especial. Pasos a seguir: 1 Lo p ...

Cactus Especies en peligro Manuales de Cultivo ...

Manual básico para el cultivo de cactus del género Ariocarpus

Manual básico para el cultivo de los cactus del género Ariocarpus. Fotografías de representantes de este grupo de cactáceas. En la familia Cactaceae existe un pequeño género de cactus (endémico de México) muy apreciado por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de sus flores y la forma de sus tallos; este grupo es conocido como Ariocarpus. Los cactus de este género se caracterizan por care ...

partes de una flor tipos de flores características de las flores ...

Partes de una flor

Los sépalos, pétalos, estambres y carpelos son, en realidad, hojas modificadas. Están unidos a un eje receptáculo, el tálamo. La forma en que están colocadas y su número no es el mismo en todas las flores. Sépalos y pétalos, que juntos forman el perianto, son estériles y rodean a los estambres y carpelos, que son las hojas fértiles. Pétalos Los pétalos, que forman la corola, normalmente son de viv ...