Yucca rostrata: perfecta para tu jardín sostenible

El mundo de los cactus está lleno de especies de gran porte y majestuosidad, acostumbrados a entornos inhóspitos y con un hábito de crecimiento que origina especies muy longevas. Denro de este mundo, en la familia Agavaceae encontramos la especie Yucca rostrata, una planta de desierto que lleva a alcanzar grandes alturas.

Esta planta está acostumbrada a crecer en zonas desérticas y climas muy cálidos de las zonas del sur de Estados Unidos(especialmente en Texas) y México. En el apartado de fichas de plantas añadimos la especie Yucca rostrata, la cual estamos deseosos de conocer

Características principales de Yucca rostrata

Como planta del género Yucca, Yucca rostrata es extremadamente resistente a las inclemencias climáticas, desarrollándose perfectamente en zonas de escasa o nula precipitación y temperaturas que pueden superar los 50 ºC.

Tiene un hábito de crecimiento lento, pero puede llegar a superar los 5 metros de altura. A final de primavera y en los meses de verano, desarrolla una inflorescencia prominente, que puede llegar a tener 100 cm de altura, donde genera sus flores (de aspecto blanco y forma acampanada).

Taxonomía


Orden: Asparagales

Familia: Agavaceae

Género: Yucca

Especie: Yucca rostrata
Su nombre científico viene de la unión de 2 palabras: Yucca (yuca) y rostrata, cuyo significado en latín es aspecto curvo o picudo.

Cuidados de Yucca rostrata

Climatología

Acostumbrada a crecer en entornos hostiles, soporta igualmente bajas temperaturas (típicas de las noches en el desierto). No necesita humedad ambiental para su crecimiento y está perfectamente adaptada al entorno desértico y extremadamente cálido.

Sus hojas y tallo principal está preparado para conservar la mayor humedad posible en tiempos de lluvia y mayor humedad, con unas pérdidas mínimas en verano.

Las condiciones ideales a la hora de realizar el trasplante es exposición total al Sol.

Suelo

Yucca rostrata se considera una especie rústica que puede crecer en entornos pedregosos, ya que no tiene un excesivo desarrollo radicular. La textura de suelo más apropiada para esta especie es el suelo arenoso, con baja retención de humedad, que permite una buena oxigenación de sus raíces.

Suele crecer en suelos con pH alcalino, presencia de calizas y entornos calcáreos. En cultivo ornamental, es habitual crear un mulching de grava de medio tamaño para reducir la evaporación de la humedad del suelo.

Es recomendable colocar en el hoyo de plantación, entre 3 y 5 kg de materia orgánica (estiércol o compost), bien mezclado con la tierra. Eso ayudará a adaptar mejor a la planta con un perfil de humedad idóneo para el desarrollo de las primeras raíces blancas.

Especies de Yucca rostrata

Riego

En cuestión de riego, Yucca rostrataestá adaptada a aportes medios de larga frecuencia. Es decir, riegos medios y espaciados.

En los primeros años de vida, si la compramos en un vivero, se suele aportar agua mínimo 1 vez cada semana en la época de más calor (primavera y verano). En invierno, con el agua de la lluvia es más que suficiente para mantener una mínima conservación de humedad en sus raíces.

A nivel de jardín, se suele colocar 1 gotero de 4 L/h, con 2 riegos por semana de 1 hora de duración, obteniendo la máxima tasa de desarrollo con este perfil hídrico.

Dependiendo de la zona, si la pluviometría es inferior a 300 mm anuales, se puede regar 30 min 1 vez a la semana en los meses de otoño e invierno.

Usos ornamentales de Yucca rostrata

Es frecuente en los jardines xerófitos o de bajo perfil hídrico colocar especies de yucas y agaves, y no necesariamente en zonas extremadamente cálidas de México y el sur de Estados Unidos.

Cada vez más es frecuente gestionar este tipo de jardines con bajas necesidades de riego, especialmente en zonas donde no sobra agua. Está perfectamente adaptada a entornos de veranos muy secos y calientes y de inviernos muy fríos y zonas costeras, donde hay brisa marina perjudicial para otras especies.

En parques y jardines, en ejemplares adultos de varios metros de altura, suele utilizarse, ya que tampoco tiene partes afiladas o púas que puedan dañar a niños y mascotas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

Las palmeras de interior siempre han estado de moda en el mundo occidental, ya que en el subconsciente nos tramiten un estado de paz que asociamos a las vacaciones de zonas más tropicales. Por otro lado, hablamos de especies de plantas generalmente muy resistentes y fáciles de cuidar. La última tendencia es buscar opciones de palmeras de interior para distribuirlas en toda nuestra casa, especialme ...

Plantas de interior

Cada vez se llevan  más los espacios abiertos y diáfanos, con la posibilidad de introducir plantas como árboles de interior que ocupan grandes espacios en esquinas. Sin embargo, no todos se adaptan al cultivo en interior, como menos disposición de luz y cultivados en macetas. Por ello, hemos querido seleccionar los que mejor se pueden adaptar como árboles de interior para tu casa, especialmente di ...

Plantas de jardín

Una parte muy importante de la jardinería es la dedicada a las plantas trepadoras de exterior. Su uso está muy estandarizado en casas de jardín, parterres con vallas y para cubrir superficies verticales como paredes de casas y un largo etcétera. Una planta de este tipo, con gran volumen de follaje y muy interesante para cubrir grandes superficies es Ficus pumila. Se conoce comúnmente como ficus tr ...

Plantas medicinales y aromáticas

Lo primero que podemos pensar del género de las crucíferas o Brassicaceae es la coliflor y el brócoli. Sin embargo, esta importante familia alberga un gran número de plantas (más de 3700 especies) entre las que se incluye el género Iberis y su principal representante: Iberis sempervirens. Un grupo de plantas usadas como ornamental y que también han tenido su apogeo debido a los usos medicinales ap ...

Plantas de jardín

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos en invierno, y otras, como es el caso de Tetraclinis articulata, de climas más templados y calurosos. Se conoce científicamente como Tetraclinis articulata pero es conocido comúnmente como ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora. Un árbol de porte orna ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales

Descripción general de la planta ornamental conocida como Pinzas de Langosta, Heliconia rostrata. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características de la planta ornamental Heliconia rostrata Heliconia rostrata es una planta ornamental herbácea de gran porte y perenne originaria de zonas tropicales de Sudamérica. Pertenece a la familia botánica Heliconiaceae y es ampliamente cultivada ...

Plantas de jardín

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para la producción de la famosa bebida alcohólica tequila. De estas más de 300 especies, una muy conocida para cultivar en el jardín o en macetas es la conocida científicamente como Agave attenuata. Una planta sin espinas, hojas duras, gran resistencia y de fácil cuidado que s ...

sequia yucca yuccaaloifolia ...
Resistente a la sequía

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.

Plantas de jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo. En esta ficha de plantas queremos ens ...