La historia de los arreglos florales se remonta a los tiempos más lejanos, hay pruebas de ello en todas las decoraciones, tallas, grabados y pinturas que han perdurado a través del tiempo en las más grandes civilizaciones de la antigüedad.
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado flores para significar todos los acontecimientos especiales de la vida, nacimientos, bodas, funerales, conmemoración de victorias, competiciones o certámenes y otros innumerables actos y celebraciones. Las ha ofrecido a sus dioses como ruego, petición o agradecimiento de su ayuda y ha utilizado su simbolismo y belleza para transmitir sus sentimientos más íntimos y manifestar sus mejores deseos a los seres queridos o cercanos.
En todas las culturas y tradiciones y durante siglos, también se han utilizado flores para decorar ambientes o espacios tanto familiares como de uso social, e incluso, en diversas épocas, se ha realizado un protocolo para su utilización y se han fijado también normas para la composición de los arreglos.
El diseño floral se describe como el arte de usar flores y otros materiales que se encuentran en la naturaleza con el fin de crear una composición agradable y equilibrada.
Existen muchos estilos de diseño floral. Los diseños orientales, occidentales y estilos europeos han influenciado la industria floral comercial actual. El ikebana es un estilo oriental japonés de diseño floral que incorpora los tres principales elementos: el cielo, el hombre y la tierra. En contraste el estilo europeo enfatiza en el color y la variedad de materiales botánicos en trabajos masivos o de múltiples flores, por otro lado el diseño occidental históricamente se ha caracterizado por estilos de arreglos simétricos o asimétricos y horizontales o verticales principalmente. Sin embargo con la globalización del comercio y los últimos avances en la comunicación vemos hoy en día cada vez más mezclas de estas tendencias, principalmente en Europa y América.
Recopilación de fotos de la red.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: