Plantas

Blog de lorien Idea guardada 140 veces
La valoración media de 322 personas es: Excelente

Ficha de la Plumeria

Imagen 0

(foto de nuestra compañera Ana Patricia)

Nombre científico :  Plumeria

Nombre común : El término "Frangipani" como se la conoce comúnmente se deriva de un perfume famoso, muy popular en el siglo XII, creado por un italiano Frangipani noble Muzio con las flores de la plumeria alba.

Familia : Apocynaceae

Origen : zonas tropicales de América Central y el Caribe

Características :  Son plantas arbustivas que, en su país de origen alcanzan un tamaño considerable, de hasta 10 m, con un sistema radicular bien desarrollado y tallos muy ramificados. El tallo y las ramas nunca llegan a ser realmente leñosas pero son ricos en un látex blanco.

Las hojas pueden caer durante el invierno o ser persistentes, dependiendo de la especie y del lugar de cultivo, son pecioladas, alternas, de color verde más o menos intenso, ovales y enteras.
   
Las flores son de apariencia cerosa de entre 5 a 10 cm y consta de entre 5 a 7 pétalos con colores que van desde rosa a rojo, al blanco, para ir a tonos de amarillo, naranja y rosa.

El fruto de la Plumeria es una vaina con numerosas semillas 20 a 100 dependiendo de la especie, de aproximadamente 1-2 cm de largo dependiendo de la especie y formada en un lado por un ala (para ser llevada por el viento) y la otra parte colocada en el otro extremo que contiene el embrión.

Las semillas tardan varios meses (8-9 meses) para madurar. En los climas mediterráneos no forma muchas vainas (sobre todo si la planta se cultiva en macetas) y las semillas no siempre maduran. Las bayas maduran en otoño, son muy persistentes y pueden durar hasta la próxima floración.

Las plantas son muy duraderas y en los países de origen pueden llegar a ser centenarias. Es la flor nacional de Nicaragua, allí se la conoce como sacuanjoche.

Requerimientos

Situación : se cultivan a pleno sol

Temperatura :  durante el invierno la temperatura no debe bajar de 5 ° C. El frío puede causar graves daños a la planta, incluso la muerte. Si la tenemos en lugares donde las temperaturas invernales son muy frías, las llevaremos al interior, con un poco de luz y una temperatura de alrededor de 15 ° C o más y con buena circulación de aire.

Substrato :  es esencial para que esta planta tenga buen crecimiento y floración. Debe drenar bien y al mismo tiempo retener la humedad durante un número de días. Una mezcla posible podría ser una parte de tierra nutridal, una parte de sustancia orgánica y una de perlita o arena gruesa.

Riego :  regaremos de forma generosa durante la primavera y el verano,  pero no dejaremos agua estancada en el plato, y si la ponemos en el jardín cuidaremos el plantarla en un sitio donde no haya estancamiento de agua tanto sea de riego como de lluvia. Debemos dejar que seque entre riegos. A partir del otoño, cuando empieza a volverse amarilla y pierde las hojas, espaciaremos el riego hasta suspender por completo cuando las hojas hayan caído y hasta la primavera. Con la llegada de la primavera la planta se recupera.

El agua es importante para el florecimiento de esta planta. Con poco riego la planta entra en latencia y seca los capullos florales para reducir las pérdidas de agua y asegurar la vida de la planta.

Durante el verano si es muy caluroso para evitar la rápida evaporación del agua del suelo, se puede utilizar mantillo que entre otras cosas, mantiene las raíces frescas en verano y cálidas en invierno.

Abono : aplicaremos abono en el agua de riego cada dos semanas. A partir de entrado el otoño y durante el invierno, no abonaremos o lo haremos más espaciado, ya que esta planta se para y si le proporcionamos abono, éste se acumula en el suelo siendo nocivo para las raíces.

Un fertilizante recomendable para que la plumeria tenga un buen desarrollo y floración sería un 30:30:30.

Multiplicación :

Por esquejes : se pueden coger en cualquier momento del año, pero el enraizamiento de la misma se produce en la primavera o principios del verano.

Los esquejes apicales debe tener entre de 35-45 cm de largo y cortaremos justo por debajo del nudo. Deberemos elegir una planta que esté sana.

Haremos el corte en dirección oblicua ya que esto permite tener una mayor área de superficie para el enraizamiento y evita la acumulación de agua en esta superficie. Después de cortar, dejaremos los esquejes en reposo colocándolos en un lugar cálido y seco durante unos 7 días para que la herida cure y previamente antes de ponerlos en macetita, mojaremos en un buen fungicida.

Por semillas : tardan mucho tiempo en madurar por eso no cortaremos las vainas de la planta madre incluso aunque parezcan maduras porque las semillas tardan 8-9 meses en llegar a la madurez. Dejaremos pues las vainas todo el invierno envueltas en una gasa o una media para evitar que, cuando las vainas se abran, las semillas se dispersen.

Una sola vaina puede contener de 20 a 100 semillas. Las semillas están a punto de madurar cuando la vaina se pone negra y comienza a abrirse. Después de un mes, la vaina se abre completamente y libera las semillas.

También se pueden hacer injertos, para obtener plantas con flores de diferentes colores.

Poda : no requiere poda, en el momento del trasplante eliminaremos las ramas que crezcan en mala posición o bien que se hayan secado. Si está en el jardín deberemos eliminar las partes enfermas o dañadas por el frío o enfermedad, esta tarea la realizaremos a comienzos de primavera. Si la planta es demasiado alta y queremos reducir el tamaño, cortaremos las ramas más altas, para que ramifique en los laterales. Cuando se poda o se cortan esquejes hay que tener cuidado con el liquido blanco lechoso, pues es toxico

Transplante : Si la tenemos en maceta conviene hacerlo todos los años. Si la planta es demasiado grande y el trasplante es problemático, podemos eliminar la capa superficial del suelo y reemplazarla con tierra fresca. Son plantas que necesitan bastante espacio para el desarrollo de sus raíces, por lo que no cogeremos macetas demasiado pequeñas. Para darnos una idea podremos tomar la siguiente referencia, una maceta de unos 4 litros por cada 30 cm de altura de la planta. Son más recomendables las macetas de barro, ya que la tierra siempre estará más fresca, el único inconveniente es que la tierra se secará antes que en las de plástico.

Floración : desde mayo y durante todo el verano

Imagen 4

(foto de nuestra compañera Paloma)

Plagas y enfermedades :

Manchas oscuras en la cara inferior de las hojas : cochinilla algodonosa y cochinilla lepidina. Para ver qué plaga tenemos cogemos una lupa, la cochinilla algodonosa se presenta como pequeñas bolas de algodón y la cochinilla lepidina se caracteriza generalmente por una especie de coraza de color marrón oscuro y brillante, si se intenta eliminar con una uña, sale con mucha facilidad.

Se puede utilizar un bastoncillo de algodón humedecido en una mezcla de alcohol y agua al 50% . Con esta mezcla frotaremos toda la planta. Si la planta está en macetas grandes se puede lavar con una esponja y con jabón de potasa disuelto en agua. Sin embargo, si la plaga es masiva, utilizaremos un producto específico para la cochinilla en todos sus estadios.

Imagen 5

(fantástico árbol de nuestra compañera Laube)
 
Las hojas tienen pequeñas manchas amarillas o marrones, corresponden a las picadas de la araña roja. Podemos combatirla fumigando con agua + jabón de potasa de manera continuada.

Las hojas tienen pequeñas manchas de color marrón, formándose en la parte inferior pequeñas pústulas de color óxido. Nos encontramos ante un ataque de roya, causada por un hongo (Coleosporium spp.) Muy dañino. Como consecuencia las hojas caen de manera prematura.
   
Eliminaremos las partes afectadas y también la zona de cultivo para prevenir la propagación de la infección, debido a que las pústulas que se forman son los órganos de propagación de los hongos que contienen en su interior miles de esporas. Utilizaremos un producto específico para la roya.

Variedades :

Plumeria rubra es la especie más común y generalizada. Deja que puede crecer hasta 40-50 cm de longitud y las flores son de color variable desde el blanco hasta el rojo y al amarillo.

Hay muchas variedades entre las que podemos mencionar la Plumeria rubra var. acutifolia que es la más resistente al frío con grandes flores blancas con un corazón amarillo y es muy fragante.

Imagen 1

(foto tomada de la red)
   
Plumeria obtusa es de hoja perenne y se caracteriza por tener las hojas más pequeñas que las otras especies, con una punta redondeada y flores blancas con centro amarillo.

Imagen 2

(foto de nuestra compañera Laube)
 
Plumeria pudica con flores blancas y con verde-amarillo en la parte central de la flor. No es una planta perfumada.

Imagen 3

(foto tomada de internet)

Usos : para macetas, arriates y jardines.

Curiosidades : en la India se llama "planta del templo" porque sus flores se llevan como ofrendas en los templos, en Hawai se utiliza normalmente para hacer guirnaldas para dar al visitante como un signo de amistad y paz, y para decorar la fiesta de la boda.

Ficha dedicada a nuestra compañera Ana Patricia por todo lo que nos enseña y porque fue ella la que me introdujo en el conocimiento de esta planta.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: flores

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Gardenia Gardenia augusta Jazmines ...

La flor del jazmín del Cabo perfumará todo tu jardín

El jazmín del cabo conocido por su nombre científico Gardenia augusta (L) merril, pertenece a la familia de las rubiáceas y su origen es chino. Se trata de un arbusto de follaje persistente y ramificado, de 1-1,5 m de altura. Sus hojas son simples y elípticas de aproximadamente 4-8 cm de largo. En cuanto a sus flores, estas son blancas, solitarias, perfumadas, simples o dobles de hasta 8 cm de diá ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La hermosa verdolaga de flor o Portulaca grandiflora

Fotos de flores de la planta ornamental suculenta llamada Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora. Consejos de cultivo y descripción general de la especie. Descripción de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora Portulaca grandiflora es una pequeña planta herbácea suculenta de la familia Portulacaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental. Esta especie es originaria de la re ...

Flores Plantas ornamentales

Flores y plantas del género Dietes

Fotos de flores y descripción de plantas del género Dietes. Número de especies conocidas. Utilidades como plantas de jardín. Distribución geográfica. Plantas del género Dietes Las plantas del género Dietes pertenecen a la familia Iridaceae (en esta familia se encuentran más de 2100 especies descritas con géneros de plantas muy utilizados en la jardinería, ejemplo: Gladiolus, Sisyrinchium, Neomaric ...

eupatoria siembra eupatoria eupatorium cannabinum ...

Eupatoria (Eupatorium cannabinum)

EUPATORIA ((Eupatorium cannabinum)

Eupatoria maculatum en flor Flores secas listas para cosechar la semilla Detalle de las flores secas con semilla Forma y tamaño de la semilla de Eupatoria La Eupatoria o cáñamo acuático pertenece a la subfamilia de las compuestas llamada tubuliflora. Tanto en su forma silvestre (Eupatorium cannabinum) como en su variedades ornamentales son plantas altas y de gran envergadura como la E. maculatum, ...

plantas

Ficha de la Aptenia cordifolia

(foto tomada de la red) Nombre común: Rocío, Escarcha, aptenia. Familia: Aizoaceae. Origen: Sudáfrica. Características: planta suculenta que es rastrera, crece de forma rápida y es buena para cubrir el suelo. Tallo ligeramente angulado, de 30 a 60 cm de largo; sin estípulas. Hojas opuestas, planas y pecioladas, de 1 a 3 cm de largo, su lámina es plana y ovada o en forma de corazón, en ambas caras ...

consejos flores jardín ...

Cactus de Navidad: cuidados y reproducción

El cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumbergera, pertenece a la familia de las cactáceas y procede de los bosques tropicales de Brasil. Es muy difícil resistirse a la tentación de comprar esta planta cuando la vemos en plena floración. No sólo se llena de flores sino que éstas tienen unos colores muy vivos y alegres. Florece desde noviembre hasta marzo y en época de Navidad está en t ...