Te presentamos la ficha técnica de la Verbena

Verbena

Nombre Científico: Verbena Officinalis

De la familia: Verbenáceas

Orígen: Europa, África y Norteamérica



Verbena


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuul)

La verbena es una planta perenne que crece de forma habitual en los bordes de los caminos. 

 

La verbena posee unas pequeñas flores de variados colores y la facilidad de mantenimiento que requiere, la hacen muy apropiada para los jardines. Es apreciada como flor cortada

 

También llamada 'hierba santa' o 'hierba de los hechizos', los celtas y los romanos apreciaban su poder curativo. (Conoce todo sobre las plantas curativas en este reportaje).

 

En tiempos antiguos la verbena se utilizaba a menudo en rituales mágicos, porque se consideraba que tenía el don de proteger del mal, así como facilitar las buenas cosechas.

 

Verbena

(Imagen/ Flickr: retemirabile)




Descripción

- Puede llegar a medir desde 50 cm. de altura hasta más de 1 m., según las variedades. Sus hojas, que nacen opuestas, tienen color verde y son dentadas.

 

- Floración: las flores son de tonos muy variados como el rosa, el rojo o violeta, y surgen de espigas en pequeños racimos, desde la primavera hasta el final de verano. En ocasiones se da una segunda floración en otoño.

 

- El momento óptimo para la recolección es durante el verano. Según la tradición, es perfecta la noche de San Juan.

 

Verbena

(Imagen/ Flickr: wallygrom)

 


Cuidados

- No la regaremos en exceso, ya que se desarrolla bien en terrenos secos y el encharcamiento pudrirá las raíces y las hojas.

 

- Le gusta el pleno sol a 20º C aproximadamente.

 

- Tipo de suelo: rico en nutrientes y bien drenado.

 

- Se recomienda podarla para el crecimiento de un follaje más denso y vigoroso.

 

- Multiplicación por semillas, en semilleros o en macetas pequeñas, con tierra rica en nutrientes. Se realiza desde febrero, cuando hayan desaparecido las heladas, hasta abril. Cuando el ejemplar ha germinado y ha crecido unos centímetros, se trasplanta al terreno definitivo. 

 

También es posible la reproducción por esquejes en algunas variedades. Se divide el tallo y se planta en el terreno.

 

Verbena

(Imagen/ Flickr: Melanie Shaw Medical Herbalist)

 

- Desde hace siglos la verbena es muy apreciada por sus propiedades curativas. Está indicada para combatir el insomnio, por su carácter sedante. 

 

También es antiinflamatoria y analgésica, por lo que la utilizaremos para combatir dolores de cabeza o reumatismo, así como para los problemas gastrointestinales, ya que favorece la digestión. 

 

La infusión se prepara mezclando una o dos cucharaditas de hojas y flores, y medio litro de agua caliente. Se deja reposar y se toma el preparado dos o tres veces al día

 

Para dolores musculares se elabora una cataplasma: se cuecen las hojas en vinagre hasta que éste se evapore, o bien se hace una pasta con las hojas y claras de huevo. Se aplica a la zona afectada, siempre caliente y sobre un trapo, para evitar quemaduras.

 

- Fotos de plantas decorativas en este post. 


  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Verbena es de la familia Verbenácea, procedente de Centro y Sur de América. Su nombre científico es Verbena hybrida, comúnmente llamada verbena, en mi ciudad la conocemos como Verbenita. Verbena es una planta herbácea perenne, se debe renovar la planta después de los 3 años de vida. La utilidad de la planta de verbena es decorativa, podemos elegir las de porte erguido que miden entre 30 y ...

El mayor interés del Pentas está en sus flores. Aunque se trata de una planta de interior, dura más si se coloca en una galería. Os explicamos todos los cuidados que necesita el Pentas.

Hay más de 200 especies de Delfinios. Tienen colores que van desde el púrpura oscuro al blanco crema, pasando por todas las gamas del azul. En invierno conviene colocarlas dentro de casa, en un lugar donde reciban mucha luz. Te explicamos todo sobre los Delfinios.

La portulaca es una planta alegre, de coloridas flores y que mejor aguanta en balcones y terrazas con mucho sol y calor. Hay dos variedades, la grandiflora y la verdolaga. A pesar de que algunas de sus especies se reconocen de origen español no son plantas demasiado conocidas. Como cuidar la flor Portulaca Características principales La flor Portulaca, también es conocida como flor de seda, su flo ...

Os dejamos algunas de las características de las estupendas petunias, unas flores que no pueden faltar en ningún jardín y que aportan una belleza y vivacidad inigualable.

(foto de nuestra compañera Ana Patricia) Nombre científico : Plumeria Nombre común : El término Frangipani como se la conoce comúnmente se deriva de un perfume famoso, muy popular en el siglo XII, creado por un italiano Frangipani noble Muzio con las flores de la plumeria alba. Familia : Apocynaceae Origen : zonas tropicales de América Central y el Caribe Características : La planta Plumeriae ...

Las gerberas parecen enormes margaritas con las que se pueden elaborar preciosos ramos secos, si bien, en los últimos años, ha aumentado su consideración como planta ornamental en macetas.