Plantas

Blog de florencio Idea guardada 23 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Violeta, decorativa y elegante

Una flor, múltiples usos

Esta hermosa flor de color vivo y brillante es una de las preferidas en los jardines y en los balcones.

Violeta


(Imágenes/ Flickr: pabloendemico)

Es una planta herbácea de hoja perenne, con flores que se organizan en torno a un largo pedúnculo de cinco pétalos del color que le da nombre. También existen hermosas variedades de color blanco.

Su cultivo es relativamente sencillo y es muy útil para cubrir ciertos lugares del jardín donde apenas incide la luz del sol. 

 

Además de ser excelente para decorar los hogares en el exterior y en el interior, posee otras interesantes utilidades, entre ellas medicinales, químicas e incluso gastronómicas, porque también se puede cocinar con flores.

 

Violeta


 

(Imagen/ Flickr: Juanma Pérez)




Cultivo, multiplicación y suelos

Su floración va desde noviembre a marzo, manteniéndose sus flores durante dos o tres semanas. Se planta en septiembre y se multiplica por división de la planta adulta. 

La mejor zona del jardín para plantarla es donde no da el sol directamente, ya que prefiere la sombra.

Violeta




(Imagen/ Flickr: Manel)

Necesita un riego regular, al menos dos o tres veces a la semana, evitando que el terreno llegue a quedarse seco.  

No tiene excesivas exigencias con el suelo, aunque es mejor que el terreno sea fresco, compacto y calcáreo.

 

En condiciones salvajes, las violetas crecen en prados y lugares húmedos, al comenzar la primavera. Las flores se pueden recoger y dejar secar para decoración de interiores.

 

Calydorea


(Imagen/ Flickr: pellaea)  

Su utilización

Aunque pueden servir para adornar macetas en balcones y patios, en el jardín es posible formar pequeñas alfombras de flores que cubrirán los suelos de un modo muy elegante. 

Su aroma sirve para dar sabor a ciertos licores y productos de confitería, además de ser elemento esencial para perfumes y cosméticos.  

Tiene propiedades expectorantes, laxantes y antiespasmódicas.

 

Calydorea


(Imagen/ Flickr: Dick Culbert)

 

Las flores se utilizan para curar catarros con infusiones y jarabes. Las hojas son antirreumáticas, y mejoran la bronquitis, tos y fiebres eruptivas. A la raíz se le atribuyen características expectorantes.

 

Para elaborar una infusión no hay más que añadir tres gramos de flores secas de violeta en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar, se filtra y lista para tomar. Seguro que calmará más de un resfriado.

 

Imágenes/ Flickr: pabloendemico, Juanma Pérez, Manel

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbustos flores lantana

Lantana

Flores todo el año

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.

cuidados orquídeas expo-orquídea longevidad orquídeas ...

La orquídea es la flor más hermosa del mundo

Entrevista a Manuel Lucas, amante de las orquídeas

Te contamos todo sobre Manuel Lucas García, director de ExpOrquídea, que nos habla de las variedades de orquídeas, las más populares, los cuidados que necesitan, la simbología que tienen y su longevidad, entre otros aspectos