Aprende todo sobre el ficus

Un árbol perfecto para el interior, el ficus

El ficus es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador. Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior.

El ficus puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente. Sin embargo, en nuestros interiores puede llegar a medir hasta 4 metros.

Ficus


(Imagen/ Flickr: Public domain)
  Existen alrededor de dos mil especies de este género, El ficus, que crecen silvestres en las regiones tropicales de Asia. Esta planta, conocida también con el nombre de árboles de la goma, se reproduce a través de acodos a principio del verano.
 
Se encuentra altamente extendida en jardinería interior, incluso en edificios de oficinas y centros comerciales. Los arbustos plantan sus verdes biambas en la rectilínea perspectiva de los grandes despachos y, además, acrecientan la intimidad de la sala dando vida a los descansos de las escaleras, pasillos y recibidores.
 

 

Ficus


(Imagen/ Flickr/ Ficus benjamina:.55Laney69)

 

Tipos de Ficus

El Ficus benjamina es uno de los arbustos más bellos y por eso es un gran elemento decorativo. Sus ramas son colgantes y sus hojas, que tienen de 6 a10 centímetros de largo, poseen una forma oval-lancetada con punta alargada.  

Algo más pequeñas son las hojas del Ficus deltoides, o Diversifolia, como también se conoce. Lo más característico de este tipo de ficus son las frutillas que ofrece, que tienen un color verde amarillento y un tamaño que no supera el centímetro. Esta especie procede de las Azores y alcanza una altura máxima de 50 cm.

 

También nos encontramos con el Ficus elastica. Sus hojas llegan a medir 40 cm, su color es verde brillante y su forma es elíptica en la punta. Cuando nacen las hojas nuevas, están envueltas por hojas bracteales, generalmente de color rojo, que caen enseguida.

 

Pertenecientes a esta especie predominan en el mercado las siguientes formas de jardín: Lecora, que se caracteriza por sus grandiosas hojas verdioscuras y brácteas pintojas; Variegata, de hojas con manchas blancas, amarillentas o incluso grises.

 

Ficus


(Imagen/ Flickr/ Ficus pumilabriweldon)

 

El Ficus de Caja de Violín, o Ficus lyrata o Pandurata, tiene las hojas más largas todavía que el Ficus Elastica. Éstas llegan a alcanzar los 50 cm. y son verdioscuras con nerviaciones de un color más claro. Se le dio este nombre porque su diseño recordaba al del cuerpo de un violín. Esta planta se caracteriza porque crece hacia arriba y hacia los lados.

 

La especie Ficus pumila, Repens o Stipulata, logra alcanzar los 4 m. de altura y trepa afanosa por los espaldares que dividen interiores. Sus fuertes raíces adventicias también le permiten subir por tapias y paredes de cemento y prestarse además como especie de planta colgante. Sus hojas verdiblanacas se caracterizan por ser estrechas, reniformes y abombadas.

 

En las habitaciones frías es ideal la especie Ficus rubiginosa, o Australis, cuyas hojas, que miden aproximadamente unos 10 cm, están provistas de un vello color óxido en el envés. El haz, coriáceo, es verde oscuro.

 

Ficus


(Imagen/ Flickr/ Ficus elastica: underclassrising)

 

Cuidados y reproducción

La Ficus benjamina es una especie que necesita calor, incluso en invierno, ya que la temperatura no deberá ser inferior en ningún caso de 18 ºC. Aún así, en verano es conveniente protegerla del sol y regarla muy a menudo. Si la temperatura es alta y el ambiente es seco es necesario rociar las hojas para evitar que se sequen.

Dos veces por semana, excepto en invierno, es necesario ponerle fertilizante para plantas de interior.  

El Ficus elastica no soporta bien el agua fría, por eso es conveniente usar agua tibia para regar y rociar. También es bastante sensible a las corrientes de aire y sus hojas abigarradas agradecerán que se las coloque en un lugar lo más claro posible.

 

Esta especie aguanta mejor el frío que la anterior, pero tampoco podrá estar en lugares que bajen de los 10 ºC en invierno. Durante su crecimiento es bueno que se le apliquen buenas dosis de fertilizante disuelto, pero no es una planta que necesite especialmente grandes cantidades de agua.

 

Ficus


(Imagen/ Flickr/ Ficus lyrata: Sergey)

 

El Ficus de Caja de Violín es menos delicado que los anteriores y puede vivir en cualquier habitación donde la calefacción no rebase los límites normales, aunque lo que más le conviene a esta especie es estar expuesta a un aire húmedo, por eso se recomienda rociarla a menudo, y también estar en un sitio claro, pero nunca soleado.

 

Las plantas algo viejas necesitan cada par de semanas un poco de abono, ahora bien nunca se deben abonar en invierno.

 

La especie trepadora Ficus pumila soporta bastante sol que no sea el del mediodía y los lugares oscuros. En verano es necesario regar muy a menudo y también es conveniente que una vez a la semana, más o menos, se dé una ducha tibia y se abone.

 

En invierno, sin embargo, lo mejor es no suministrar demasiada agua y, por supuesto, no abonarla. Ahora bien, es muy beneficioso dar de manera ocasional duchas tibias.

 

- Todas las especies de Ficus se dan o bien en una tierra arcillosa y rica en nutrientes, que puede estar mezclada con estiércol de vaca y tierra vegetal o arena, o bien en tierra para flores, tal como se vende mezclada para su utilización en los establecimientos especializados.

 

Ficus


(Imagen/ Flickr: challiyan)

 

Sus principales enemigos

Los insectos que más perjudican a este tipo de plantas son las cochinillas y las arañas rojas.  

Las temperaturas bajas, los cambios bruscos y las fuertes corrientes de aire pueden producir enfermedades en sus hojas que se manifestarán en forma de manchas.

 

El exceso de frío o de humedad producen, por ejemplo, en los bordes de las hojas inferiores manchas de color amarillo.

 

Ficus benjamina


(Imagen/ Flickr: Alejandro Bayer)

 

Su reproducción es bastante difícil. Hay que empezar por poner en primavera, dentro de una botella de agua situada ante una ventana, un vástago o un esqueje hasta que salgan las raíces.

 

El acodo también puede ponerse en una mezcla de broza de turba y arena en una bandeja que se coloque sobre un radiador de calefacción hasta que broten las raíces. En estos casos es necesario que se ponga encima de la bandeja una cubierta de plástico.

 

- Aprende cómo hacer un acodo aéreo en un ficus con este reportaje.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbol de la goma caja de violin deltoides ...
El árbol de la goma

Te contamos todo sobre el ficus. Es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador. Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente.

diseño de jardines ficus plantas interior ...

Con la llegada de los días soleados, los ficus benjamina se alegran y se animan con las temperaturas altas y crecen a un ritmo estupendo. Por la altura que alcanzan (hasta 3 metros aprox.), son perfectos para que nuestros balcones estén más vistosos y resplandecientes esta primavera. Hoe te enseñaremos a decorar balcones con platas ficus. Sus elegantes hojas de 6 a 10 cm y sus ramas colgantes lo ...

cuidados del ficus tipos de ficus cultivo de ficus ...

Estas plantas son conocidas por decorar el interior de nuestros hogares, son de las más resistentes e imprescindibles. El ficus benjamina es una planta con hojas arbustadas y de tronco enrollado que tolera temperaturas muy calurosas y resiste muy bien a la poca luz y humedad. Por eso, hace que esta planta sea una de las más famosas para el interior. Cuidados y riego de la ficus benjamina Ten ...

plantas para el hogar cuidados de un ficus cuándo cultivar un ficus ...

El ficus Benjamina es una de las plantas más cultivadas en interiores; sus hermosas hojas de color verde sin duda alguna le darán un toque muy especial a todas tus habitaciones. Los ficus han ganado mucha popularidad los últimos años y definitivamente no es de extrañarse; es una planta que requiere de pocos cuidados, su crecimiento suele ser muy rápido y pueden alcanzar hasta los 30 metros de a ...

plantas de jardín

El mundo vegetal es fascinante en su diversidad, y entre sus estrellas más brillantes se encuentra el Ficus elástica, una planta majestuosa que combina elegancia y resistencia. Acompáñanos en un viaje a través de la historia, botánica y cuidados de este impresionante ejemplar. Los árboles y plantas han sido desde siempre símbolos de vida, crecimiento y resistencia. Y entre estos, Ficus elástica re ...

Cuidados de la planta Ficus Elástica. Si eres un amante de las plantas y estás buscando una que sea fácil de cuidar, la Ficus Elástica puede ser una excelente opción. Esta planta, también es conocida por otros nombres como higuera de goma y árbol de caucho. Es originaria de Asia tropical y se ha convertido en una de las plantas de interior más populares debido a su belleza y durabilidad. En este ...

Árboles frutales Árboles ornamentales Fichas

Imagen – Wikimedia/B.navez Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las varied ...

Plantas de jardín

Una parte muy importante de la jardinería es la dedicada a las plantas trepadoras de exterior. Su uso está muy estandarizado en casas de jardín, parterres con vallas y para cubrir superficies verticales como paredes de casas y un largo etcétera. Una planta de este tipo, con gran volumen de follaje y muy interesante para cubrir grandes superficies es Ficus pumila. Se conoce comúnmente como ficus tr ...

consejos de decoración cuidar plantas de interior decoracion de salones ...

El Ficus Lyrata que todos conocemos, se viene convirtiendo en la gran elección en plantas de interior. A esta planta a la que sus grandes hojas dan mucha belleza, se le conoce además como Ficus pandurata. Y en algunos lugares, como ficus lira o higuera de hojas de violín. A diferencia de muchas plantas de hojas verdes, esta es única en su apariencia y tamaño. Suele cultivarse en exteriores, pero h ...