Ficus pumila: una perfecta trepadora para tu jardín

Una parte muy importante de la jardinería es la dedicada a las plantas trepadoras de exterior. Su uso está muy estandarizado en casas de jardín, parterres con vallas y para cubrir superficies verticales como paredes de casas y un largo etcétera. Una planta de este tipo, con gran volumen de follaje y muy interesante para cubrir grandes superficies es Ficus pumila.

Se conoce comúnmente como ficus trepador o ficus rastrero, y es algo que caracteriza a esta especie del grupo enorme del género Ficus.

En este artículo queremos conocer a fondo cómo se desarrolla esta especie y los principales cuidados de la planta. Si tienes una pared que quieres cubrir o una valla o verja de separación, Ficus pumila es tu especie, ya que produce muchas hojas y brotes y tapa por completo la vista

Características de Ficus pumila

Aunque originalmente la podemos cultivar en maceta, especialmente para aquellas que coloquemos en maceteros colgantes, su uso ornamental está pensado como especie trepadora. Su capacidad de crecimiento es excepcional y pueden encontrar imágenes sorprendentes de casas completamente tapadas (a excepción de las ventajas) con los largos brotes que desarrolla Ficus pumila o ficus trepador.

Taxonomía


Orden: Rosales

Familia: Moraceae

Género: Ficus

Especie: Ficus pumila
Los frutos que la subvariedad Ficus pumila var. awkeotsang son utilizados en países asiáticos (especialmente Taiwan) como comestibles. Sus frutos producen una jalea con alto contenido en azúcar que se aprovecha una vez se extraen sus semillas. En esta país es conocido como aiyu jalea (o aiyuzi ). En Singapur se denomina jalea de hielo ().

Cuidados de Ficus pumila

Planta Ficus pumila


Climatología

Temperatura

Todas las plantas que representan al género Ficus son consideradas como tropicales o subtropicales. En este caso, después de muchos años de adaptación, Ficus pumila se adadapta perfectamente la invierno de zonas mediterráneas.

El óptimo de temperaturas está comprendido entre 18 y 25 ºC, con noches de 10 ºC a 15 ºC. Sin embargo, soporta temperaturas gélidas que no sobrepasen en exceso y durante muchas horas por debajo de los 0 ºC.

En cualquier caso, si se produce daño por heladas, se podarán posteriormente para favorecer la brotación en primavera y el aumento de la densidad foliar.

Humedad

El ficus trepador tiene un gradiente de humedad comprendido entre 65% y 80%. Es una especie bastante rústica, por o que se adapta perfectamente a zonas más secas (zonas de interior) y zonas más húmedas, como en la costa, con bastante rocío a primeras horas de la mañana.

Es preferible zonas con un poco más de humedad, ya que sus hojas son algo carnosas y evitaremos los conocidos bordes marrones en las hojas.

Iluminación

Se adapta a zonas de semi-sombra, aunque no importa que haya una buena cobertura de Sol durante la mayor parte del día. La falta de luz provoca una clorosis generalizada en las hojas y pierden su verdor original.

Suelo y sustrato

Ficus pumila se adapta muy bien a todo tipo de suelos, aunque debemos evitar aquellos que concentren en exceso la humedad, como los arcillosos. Valora la textura de tu suelo y utiliza materia orgánica o mantillo para mejorar el drenaje, ya que es algo necesario para el correcto enraizamiento del ficus trepador.

Cada 2 o 3 años, es recomendable aportar entre 5 y 10 kg de materia orgánica o compost vegetal alrededor de la planta.

Trasplante

En general, la forma más cómoda de obtener la planta es comprando la maceta. Actualmente tienen buen precio y se adaptan muy bien al trasplante. Removeremos la tierra, mezclada previamente con la materia orgánica que hemos comentado anteriormente, Realizamos el hoyo de plantación y plantamos en primavera. Damos un riego generoso de plantación y veremos como a la semana hay estímulo de crecimiento de nuevos brotes.

Riego y necesidades de agua

Ficus pumila no es una planta exigente en agua y podemos regar cuando notemos la tierra menos húmeda. Los expertos recomiendan para este tipo de planta trepadora no dejar secar la tierra entre riego y riego, cuando la humedad baje por debajo del 20% del total.

Aquí te ofrecemos un plan de riego adecuado a la época del año, el cual tendrás que adaptar a las condiciones de tu zona (temperatura y humedad) y al tipo de suelo (arenoso, franco o arcilloso).

Riego en verano: 2 a 3 riegos por semana, 4 a 8 L por planta adulta y riego.

Riego en invierno: 1 riego a la semana de 2 a 4 L por planta adulta y riego.
Si nos encontramos en una zona especialmente seca, es recomendable pulverizar las hojas y brotes con la goma de riego o con aspersores al menos 1 vez a la semana.

Abonado y fertilización

El gran volumen de brotación y producción de nuevas hojas y tallos hace que Ficus pumila exige, al menos en primavera, incorporar fertilizantes NPK, especialmente ricos en nitrógeno. En suelos calcáreos y con pH alto, puede aparecer clorosis férrica que exigirá el uso de correctores como quelatos de hierro.

Si tienes sistema de inyección de fertilizante (abonadora o inyector Venturi), podrás utilizar fertilizantes líquidos de manera cómoda. En cambio, si no dispones de estos instrumentos de fertirrigación, puedes utilizar fertilizante granulado de liberación controlada.

Uno de ellos recomendado para este tipo de especies trepadoras, como el Ficus trepador, es el NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes. La dosis de aplicación es la siguiente:

Inicio de primavera: 0,5-1 kg alrededor del tallo principal.

Mitad de verano: 0,5-1 kg alrededor del tallo principal.
Rebajas

Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc

El cubo, envase moderno y práctico al momento de utilizar y guardar el producto

Fórmula mejorada, con menos fósforo; respeta el medio ambiente



Ver precio

Multiplicación

La forma más atractiva de multiplicar Ficus pumila es seleccionando partes de una planta madre sana. De esta forma lo podemos hacer mediante esqueje o acodo, siendo el primero una técnica más sencilla de realizar por jardineros inexpertos.

Esqueje: buscaremos una rama joven, sin lignificar y delgada. Quitamos las hojas de la parte inferior y plantamos en maceta de fibra de coco con mucha humedad.

Acodo: seleccionar un tallo joven que, en lugar de cortarlo, lo doblaremos con mucho cuidado y pondremos en contacto con la humedad del suelo para activar la salida de raíces.

Precio en maceta

Comprar una maceta de Ficus pumila es muy económico y tiene mucha facilidad de crecimiento. Con agua, fertilizantes recomendados y un clima idóneo, en poco tiempo duplicará su tamaño.

Por poner un ejemplo, una planta de ficus trepador cultivada en maceta con diámetro de 10 cm cuesta entre 2 y 3 €. 

Plagas y enfermedades

Las especies tropicales con gran volumen de producción de hojas y densidad foliar suelen recibir plagas que absorben la savia y suelen situarse en las hojas jóvenes, más fáciles de succionar.

Entre dichas plagas, la cochinilla (algodonosa o acanalada) suele ser la más habitual. Observaremos sobre las hojas puntos blancos fáciles de identificar que con el tiempo debilitan a la planta. También se produce la salida de la melaza sobre la hoja, la cual notaremos que está pringosa y brillante.

Esta melaza atrae hongos como negrilla, que debilita aún más la planta.

Para solucionar este problema, utilizaremos jabones para debilitar la plaga, ablandando el exoesqueleto de la cochinilla, al mismo tiempo que lavamos el exceso de melaza sobre las hojas. Podemos utilizar jabón potásico o cualquier otro tipo de tensioactivo que elimine la suciedad.



CULTIVERS Jabon potásico de 5 L. Insecticida ecologico con Registro para Agricultura. Actua por Contacto. eficacia contra: Mosca Blanca, araña roja, Trips, cochinillas o pulgones
Jabón potásico, insecticida 100 % ecológico que actúa por contacto contra: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas o pulgones.

Debe aplicarse a primeras horas de la mañana o al atardecer, evitando las horas de máxima sol.

Ayuda a la limpieza de melazas y manchas de las plantas, así como la desinfección de los utensilios de trabajo.

No presenta fitotoxicidad, ni periodo de seguridad. Insecticida de residuo cero.

Número de registro fitosanitario Nº 22814, certificado por el CAAE.

Ver precio

Poda y mantenimiento

Para mantener en perfecto estado sanitario nuestro ficus trepador, es recomendable llevar a cabo posterior a verano la eliminación de tallos dañados o afectados. Con tijeras afectadas, iremos eliminando desde la base tallos rastreros o que queramos eliminar.

Aquellos que deseemos conservar podemos recortarlos, dándoles la forma deseada.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

El mundo de los ficus abarca un gran número de especies interesantes por su capacidad para adaptarse al cultivo de interior y exterior. De entre todos ellos, una especie muy conocida es Ficus ginseng. Esta especie, también conocida científicamente como Ficus microcarpa está adaptada al cultivo en bonsáis. En esta guía te vamos a dar a conocer las principales características y cuidados de esta plan ...

plantas de jardín

Dentro de las especies típicamente mediterráneas, una de las que más destaca es el conocido como lentisco (Pistacia lentiscus). Un arbusto que ha sido utilizado a lo largo de su historia por sus propiedades medicinales y por la producción de una goma aromática semejante al chicle actual. En paisajismo urbano, esta planta es utilizada frecuentemente creación de jardines debido a que es una alternat ...

cuidados del ficus tipos de ficus cultivo de ficus ...

Estas plantas son conocidas por decorar el interior de nuestros hogares, son de las más resistentes e imprescindibles. El ficus benjamina es una planta con hojas arbustadas y de tronco enrollado que tolera temperaturas muy calurosas y resiste muy bien a la poca luz y humedad. Por eso, hace que esta planta sea una de las más famosas para el interior. Cuidados y riego de la ficus benjamina Ten ...

Cuidados de la planta Ficus Elástica. Si eres un amante de las plantas y estás buscando una que sea fácil de cuidar, la Ficus Elástica puede ser una excelente opción. Esta planta, también es conocida por otros nombres como higuera de goma y árbol de caucho. Es originaria de Asia tropical y se ha convertido en una de las plantas de interior más populares debido a su belleza y durabilidad. En este ...

plantas para el hogar cuidados de un ficus cuándo cultivar un ficus ...

El ficus Benjamina es una de las plantas más cultivadas en interiores; sus hermosas hojas de color verde sin duda alguna le darán un toque muy especial a todas tus habitaciones. Los ficus han ganado mucha popularidad los últimos años y definitivamente no es de extrañarse; es una planta que requiere de pocos cuidados, su crecimiento suele ser muy rápido y pueden alcanzar hasta los 30 metros de a ...

Árboles frutales Árboles ornamentales Fichas

Imagen – Wikimedia/B.navez Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las varied ...

arbol de la goma caja de violin deltoides ...
El árbol de la goma

Te contamos todo sobre el ficus. Es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador. Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente.

cuidados básicos ficus ficus lyrata ...

Los Ficus son las plantas de interior más populares, tienen un color verde excepcional en sus hojas y además tiene una apariencia de un árbol por lo que es una opción increíble para tu casa, por lo que ahora veremos sus cuidados necesarios para que siempre este sana y bella, así que sin más vamos a por ellos: No le gustan los rayos directos del sol, por lo que hay que colocar en un espacio ilum ...

plantas de interior

Existen muchísimas variedades y tipos de brezo que podemos cultivar y comprar. Hace un tiempo comentamos la ficha del conocido como brezo rosa, cuyo nombre científico es Erica gracilis. Presenta ligeras diferencias con respecto a la planta que comentamos en este artículo, Calluna vulgaris. Tiene varios comunes, aunque los principales son brezo, brecina, biércol o azuleja, entre otros. Es una plant ...