Ficus

Hay muchos tipos de Ficus
Imagen – Wikimedia/B.navez

Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las variedades que se trabajan como bonsái.

Pero, ¿cuáles son los distintos tipos de Ficus que más se cultivan? ¿Cómo se cuidan? De esto y más voy a hablarte a continuación.

¿Qué es el ficus?

Ficus es el nombre del género al que pertenecen unas 800 especies de árboles, arbustos y trepadoras. Pertenece a la familia Moraceae y a la tribu Ficeae. Las plantas se encuentran principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, pero hay algunas, como el F. carica, que prefiere un clima templado, en el que las cuatro estaciones estén diferencias. Estas últimas son de hoja caduca, ya que los inviernos pueden ser demasiado fríos para mantenerlas; en cambio, las primeras son perennifolias.

Su principal característica es el látex que contienen en su interior. Es una sustancia lechosa y blanquecina que brota de la herida causada por una poda, el viento, o animales. Si entra en contacto con la piel causa irritación y picor, pero estos síntomas se suelen calmar simplemente lavándola con agua y jabón (en caso de no ser así, habría que acudir al médico).

Aquello que llamamos fruto también es un detalle que los hace únicos. En realidad es una inflorescencia cuyas flores están en su interior. Estas normalmente son polinizadas por un tipo especial de avispa, de la familia Agaonidae. Digo ‘normalmente’ porque hay variedades o cultivares que no requieren polinización alguna.

En caso de sí requerirla, las avispas hembra penetran en el higo y dejan sus huevos en los ovarios de las flores. Cuando eclosionan, los machos, que no tienen alas, se reproducen con las hembras que aún están, por así decirlo, dormidas, y después se mueren dentro del higo. Las hembras, al despertar, como tienen alas pueden salir sin problemas en busca de un higo donde dejar los huevos.

Clases o tipos de Ficus

De los más de 800 tipos de Ficus que existen en el mundo, solo unos cuantos se cultivan con frecuencia en los jardines (eso sí, importante: dado que este es un blog de árboles, solo hablamos de las especies arborícolas -incluyendo las que empiezan su vida como epífitas- y arbustivas, no de las trepadoras como el Ficus repens):

Ficus benghalensis

El ficus benghalensis es enorme
Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

La higuera estranguladora o baniano es una planta perennifolia que empieza su vida como epífita, y al final, cuando sus raíces aéreas tocan el suelo, arraigan y lignifican (se vuelven leñosas), formando algo parecido a un tronco. Debe su nombre a su estilo de vida: si la semilla germina por ejemplo sobre la rama de un árbol, germina, crece y sus raíces lo estrangulan. Al final, el árbol que le daba soporte se muere y se pudre.

Es endémica de Sri Lanka, India y Bangladesh. Puede medir hasta 20 metros de altura, y ocupar varias hectáreas. Se cultiva en climas tropicales y subtropicales, ya que no soporta las heladas.

Ficus benjamina

El ficus benjamina tiene las hojas pequeñas
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El Ficus benjamina es un árbol perennifolio nativo de Asia y de Australia tropical y subtropical. Aunque es uno de los tipos de ficus de menor porte, es una planta que alcanza los 15 metros de altura. Tiene hojas verdes o variegadas, con forma oval y acabadas en punta. Sus higos sirven de alimento para las aves.

Teniendo en cuenta sus lugares de origen, hay que tener presente que no puede cultivarse en el exterior en zonas donde se registran heladas. En mi zona (sur de Mallorca), se suele tener en macetas en patios techados, pero la temperatura más baja es de -1,5ºC, solo se registra una o dos veces al año (y no siempre), pero así y todo lo normal es que pierda algunas hojas. Por eso, si en tu zona hace más frío, es mejor que lo tengas en un invernadero, o en una habitación en la que entre mucha luz.

Ficus carica

La higuera es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel

El Ficus carica, o higuera, es un árbol caducifolio que alcanza una altura máxima de 8 metros. Las hojas son lobuladas, de color verde, y miden unos 25 centímetros de largo por 18 centímetros de ancho. Es la especie que produce higos de sabor dulce, aptos para consumo humano.

Su origen se encuentra en Asia sudoccidental, pero se ha naturalizado en la región mediterránea, donde se cultiva desde hace siglos. Resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Ficus cyathistipula

El Ficus es un árbol perennifolio
Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

Se trata de un arbusto perennifolio conocido como higuera africana. Alcanza los 4 metros de altura, y tiene hojas obovadas de color verde oscuro brillante. Los higos son globulares, de color amarillo pálido o verdoso.

Es originario de África tropical, por lo que es muy sensible a las heladas. Teniendo en cuenta su tamaño, puede ser una estupenda planta de terraza o patio.

Ficus elastica (antes Ficus robusta)

El Ficus elastica es un árbol perenne


El Ficus elastica es un árbol que tiene hojas grandes, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés de color mate. Desarrolla raíces aéreas, y su fruto es en realidad una inflorescencia de color verde que mide 1 centímetro. Se trata de un ficus nativo de Assam (India), y del oeste de Indonesia.

Puede alcanzar los 30 metros de altura y desarrollar un tronco de hasta 2 metros de diámetro. Se utiliza mucho como planta de interior en climas templados, ya que por suerte o por desgracia no resiste las heladas.

Ficus lyrata (antes Ficus pandurata)

El Ficus lyrata es una planta tropical
Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

El Ficus lyrata es un árbol perennifolio originario de África Occidental que se conoce como higuera hoja de violín. Puede medir entre 12 y 15 metros de altura, y tiene hojas verdes con forma variable en las que destacan el ápice, que es ancho, y un nervio central de color verde claro.

Se trata de un tipo de ficus muy usado para decorar jardines sin heladas, así como el interior de viviendas, oficinas, etc. La temperatura más baja que soporta es de 10ºC.

Ficus macrophylla

El Ficus macrophylla es un árbol perennifolio
Imagen – Wikimedia/DO’Neil

El Ficus macrophylla es un árbol perennifolio de gran porte que se conoce como higuera australiana o higuera de Bahía Moreton. Es nativo del este de Australia, y crece hasta los 20 metros de altura. Tiende producir muchas raíces aéreas que sirven de apoyo a la copa. Esta última está formada por hojas elípticas, de unos 30 centímetros de largo, y de color verde oscuro. Los higos miden 2 centímetros de diámetro y son púrpuras al madurar.

Se trata de un tipo de higuera que puede cultivarse en climas cálidos, incluyendo en la región mediterránea. Resiste las heladas suaves, de hasta -4ºC, puntuales y de corta duración. Cuando es joven necesita protección contra el frío.

Ficus maclellandii

El Ficus maclellandi tiene las hojas largas
Imagen – Wikimedia/Luca Bove

El Ficus maclellandii es un árbol perennifolio conocido como higuera de hoja de plátano o higuera Alii originaria de la India y de China. Puede medir unos 20 metros de altura, pero dado que es muy sensible al frío, se suele tener como planta de interior en climas templados, donde es muy difícil que supere los 3 metros. Tiene hojas lanceoladas, delgadas, y de color verde oscuro, a diferencia de otros ficus que las tienen más anchas.

‘Alii’ es el cultivar más común. Por propia experiencia, te puedo decir que se adapta muy bien a vivir en interiores con mucha luz (natural). Yo el mío lo puse delante de una gran ventana orientada al este, y crece bastante bien. Pero eso sí, no es buena idea tenerlo en el exterior durante el invierno si la temperatura baja de los 10ºC, ya que se moriría.

Ficus microcarpa (antes Ficus nitida, Ficus retusa)

El Ficus microcarpa es un árbol enorme
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El Ficus microcarpa es un árbol llamado como laurel indio o laurel de las Indias que crece de forma natural en Asia tropical. Puede medir más de 30 metros de altura, y tener una copa de más de 70 metros (en el Jardín Botánico de Menehune, en Hawái, hay uno que mide 33’53 metros de altura, con una copa de 76 metros de ancho). Las hojas son pequeñas, de unos 6 centímetros de largo por 2-3 centímetros de ancho, y verdes.

Se utiliza muchísimo como bonsái, pero cuando el clima es tropical o subtropical y el jardín es grande, es posible cultivarlo como ejemplar aislado. Puede soportar heladas suaves, puntuales y de corta duración de hasta los -1ºC, pero es mejor que no baje de los 0 grados.

Ficus religiosa

El Ficus religiosa es un árbol grande
Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

El Ficus religiosa es un árbol nativo de Nepal, sudoeste de China, Vietnam e Indochina que puede ser perennifolio o semi-caducifolio dependiendo del clima (si hay una estación seca o fría, perderá parte de sus hojas; si en cambio las temperaturas se mantienen sin muchos cambios durante todo el año y llueve regularmente, lo más probable es que no las deje caer todas a la vez). Crece hasta alcanzar los 30 metros de altura, y no soporta las heladas.

Ficus rubiginosa (antes Ficus australis)

El Ficus rubiginosa es un árbol perenne
Imagen – Wikimedia/John Robert McPherson

El Ficus rubiginosa es un árbol perennfiolio conocido como baniano o higuera de Puerto Jackson originario del este de Australia. Puede medir 30 metros de altura, si bien lo habitual es que no supere los 10 metros. Sus hojas son ovadas a elípticas, miden 10 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, y son verdes.

Se trata de una planta sensible a las heladas, que prosperará mejor en climas tropicales que en los templados cálidos como puede ser el mediterráneo, en el sur de España, concretamente en Cádiz, hay varios ejemplares de gran tamaño.

Ficus umbellata

El Ficus umbellata tiene las hojas verdes
Imagen – figweb.org

El Ficus umbellata es un bonito arbusto perennifolio originario de África, que mide entre 3 y 4 metros de altura. Sus hojas tienen forma acorazonada, son verdes, y miden unos 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho.

Si se quiere cultivar, es importante que sea en un lugar libre de heladas. Es muy sensible al frío, por eso si en invierno las temperaturas bajan de los 18ºC, se ha de tener dentro de casa.

¿Cómo cuidar un Ficus?

Los ficus necesitan mucha luz, y mejor si es directa, temperaturas cálidas y una humedad ambiental alta. Tampoco les puede faltar agua, por supuesto, pero el riego tiene que ser moderado. A continuación te diré cuáles son los cuidados generales que se les ha de proporcionar:

Ubicación: lo ideal es que estén en el exterior, pero si se cultiva una especie sensible al frío y en nuestra zona se registran heladas, hay que protegerla dentro de casa durante el invierno.

Tierra: el suelo ha de ser fértil, y tener buen drenaje. En caso de cultivarse en maceta, se puede plantar en una con sustrato de cultivo universal de calidad, como el de las marcas Flower o Fertiberia.

Riego: en general, se ha de regar 2 veces a la semana durante el verano, y en invierno una vez por semana o cada 15 días.

Abonado: es recomendable abonarlo varias veces a lo largo del año, sobre todo si está en maceta. Para ello se puede usar abonos orgánicos, como el compost o el estiércol, o fertilizantes líquidos como el universal para plantas. Estos últimos son interesantes para abonar plantas en maceta, ya que tienen una eficacia rápida y no dificultan el drenaje del agua.

Poda: la poda, en caso de ser necesaria, se hará a comienzos de primavera. Hay que eliminar las ramas que estén secas y rotas.

Multiplicación: se propaga por semillas en primavera-verano y esquejes en primavera.

Trasplante: si está en maceta, recuerda plantarlo en otra más grande cada 2 o 3 años, en primavera.
Así crecerá bien.

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/David J. Stang Gracias a Internet, y a la globalización, hoy en día es relativamente fácil conseguir plantas de otros países. Uno de los árboles de hoja perenne exóticos que podemos conseguir es el Ficus lyrata. Si bien es muy sensible al frío, es uno que tiene un crecimiento algo más lento que otras especies del género, y como además no crece mucho, a menudo se disfrut ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

La higuera es uno de los frutales más apreciados en los huertos y jardines de poco riego. Es una planta que tolera muy bien la poda, y que además necesita pasar muy pocas horas al año por debajo de los 7ºC para dar una gran cantidad de frutas durante la temporada. Esto hace que sea muy interesante cultivarlo, ya que no requiere casi ningún tipo de cuidado. Así que si te apetece saborear higos ...

Curiosidades

Imagen – TheSpruce.com No deja de ser cuanto menos curioso tener un árbol dentro de una casa o piso, pero lo cierto es que hay ciertas especies que consiguen adaptarse si se les sitúa en una habitación en la que reciban la luz que necesitan, y si se van regando y cambiando de maceta cada vez que lo precisen. Si bien yo no soy partidaria de tener estas plantas en una vivienda, ya que hablam ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/PJeganathan La higuera estranguladora es uno de los árboles más grandes del mundo. No es el más alto, pero sí el que puede llegar a ocupar más metros, ya que si crece cerca de otros árboles, usa sus troncos como soporte hasta que finalmente estos mueren. Y claro, en un momento dado, esos troncos se pudren, pero el Ficus no se cae, porque ha tenido tiempo suficiente para ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando florece, es una maravilla. Ahora bien, no es un árbol que pueda cultivarse en cualquier clima o jardín, pues necesita un terreno amplio donde poder crecer, y además, es necesario que las estaciones es ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Malcolm Manners El árbol del pan es un frutal de origen tropical que puede llegar a alcanzar un tamaño muy grande si se encuentra en un lugar donde el clima le permite crecer y si tiene agua suficiente. No es muy conocido en España todavía, puesto que solo se podría adaptar al clima de algunos puntos del sur de la península y de las Islas Canarias. En el resto del país le ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT Los cornejos son un conjunto de plantas que se caracterizan por tener flores de cuatro brácteas (falsos pétalos), grandes y blancas o rosas, además un magnífico color otoñal. Pero dado que este es un blog sobre árboles, vamos a hablarte del Cornus kousa, para mí una de las especies más decorativas, pero también más delicadas cuando el clima no le es f ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci La Chorisia speciosa es un árbol muy cultivado en las regiones templadas, ya que sus flores son vistosas. Si bien puede llegar a alcanzar un gran tamaño, esto no tiene por qué ser negativo pues proporciona buena sombra. Además, crece bastante rápido, aunque no te preocupes: no es una especie con potencial invasor ni mucho menos, pero sí que deberás de reserva ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/TreesOfTheWorld.net Pocas especies de árboles perennifolios son tan odiadas y queridas a la vez como nos ocurre con el Schinus molle. Un árbol que para muchos crece demasiado rápido y que es muy adaptable, dos características que a otros, deseosos de tener una planta que les dé buena sombra, les encanta. Y si continuamos hablando de su adaptabilidad, tenemos que destacar su ...

Curiosidades

¿Existen árboles pequeños que se puedan tener en un jardín? Bueno, para ello primero habría que preguntarse qué es un árbol pequeño, pues a veces confundimos arbustos que crecen como arbolitos con plantas arbóreas. Y para ello hay que saber que un árbol es toda planta leñosa que desarrolla por lo general un tronco el cual ramifica a cierta altura del suelo, y que además alcanza como mínimo los cin ...