Higuera hoja de violín (Ficus lyrata)

Las hojas del Ficus lyrata son grandes
Imagen – Wikimedia/David J. Stang



Gracias a Internet, y a la globalización, hoy en día es relativamente fácil conseguir plantas de otros países. Uno de los árboles de hoja perenne exóticos que podemos conseguir es el Ficus lyrata. Si bien es muy sensible al frío, es uno que tiene un crecimiento algo más lento que otras especies del género, y como además no crece mucho, a menudo se disfruta en maceta.

Es una planta que a mí personalmente me encanta, ya que no es muy exigente teniendo en cuenta su origen que es África Occidental. Lo que quiero decir es que, si bien es muy sensible al frío, se tiene la opción de mantenerla en el exterior durante buena parte del año, puesto que la temperatura más baja que soporta es de 10ºC.

¿Cómo es el Ficus lyrata?

El Ficus lyrata es un árbol perenne
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El Ficus lyrata es un árbol conocido con el nombre de higuera hoja de violín, ya que sus hojas tienen esa forma. Como decía, es originario del oeste de África, donde vive en la selva tropical. En su hábitat natural puede empezar su vida siendo una epífita, germinando sobre la rama de algún árbol y terminando por estrangularlo a medida que sus propias raíces van haciéndose cada vez más grandes y fuertes. Ahora bien, también puede hacerlo como árbol solitario, en cuyo caso alcanzará los 15 metros de altura.

Si hablamos de las hojas, con el tiempo llegan a medir unos 40 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. El margen es ondulado, y los nervios principales se ven a simple vista. Estas además tienen una textura coriácea.

En climas templados, dado que se tiene en interior, es difícil que florezca y que, por consiguiente, fructifique. Sin embargo, en climas cálidos sin heladas llega a producir frutos, que son hijos verdes los cuales miden unos 3 centímetros de diámetro.

¿Dónde poner el Ficus lyrata?

La higuera hoja de violín necesita mucha luz, al igual que los demás Ficus. Es un árbol que no va a tener un buen desarrollo ni en lugares sombreados ni en interiores donde hay poca claridad. De hecho, este quizás podría ser uno de los pocos inconvenientes que tiene: que, sí o sí, ha de estar en una zona en la que los rayos solares puedan entrar sin dificultad.

Pero ojo: esto no significa que tenga que estar a la intemperie. Desde luego, sería lo mejor, pero siempre y cuando no se registrasen heladas. En caso contrario, sí que tendremos que meterla en casa, donde le buscaremos una habitación en la que haya ventanas por las que entre la luz y donde no haya ventiladores ni otros aparatos que generen corrientes de aire.

¿Cómo cuidar la planta Ficus lyrata?

El Ficus lyrata es un árbol mediano
Imagen – Flickr/Cerlin Ng



Pasando ahora a sus cuidados, si tienes pensado comprar uno, o si ya lo has hecho pero no sabes cómo regarlo o si tienes que cambiarlo de maceta, ahora te diré lo que has de saber para que tu planta esté bien:

Riego

La higuera hoja de violín tiene que recibir agua de vez en cuando. No le gusta nada la sequía, así que es importante que se vaya regando cada poco tiempo. No sería correcto que te dijera »riégalo cada 2 días» por ejemplo, porque la frecuencia de riego va a depender mucho del clima que haya en tu zona, y de si lo tienes en el exterior o en interior.

Por esto, prefiero recomendarte que compruebes la humedad de la tierra antes de regar. Esto lo puedes hacer de una forma muy sencilla y rápida. Simplemente necesitas un palo de madera, el cual introducirás hasta el fondo de la maceta. Luego, al sacarlo verás si está prácticamente limpio (en cuyo caso tendrías que regar), o si por el contrario está lleno de tierra.

Abonado

Es muy aconsejable abonar al Ficus lyrata durante los meses que dure el buen tiempo. Hay que pensar que, cuanto más pueda crecer, más fuerte llegará al invierno y, por lo tanto, más posibilidades tendrá de superarlo sin ningún problema. De hecho, si se mete en interior en otoño, un poco antes de que llegue el frío, es posible que continúe creciendo dentro de casa durante unas semanas más.

Por ello, se debe abonar con un abono de rápida eficacia, como el guano (en venta aquí) por ejemplo. Otros que también son interesantes son por el fertilizante universal, o el de plantas verdes (en venta aquí). Ahora bien, se han de aplicar tal y como indica el envase.

Trasplante

Por lo general, las plantas que compramos en el vivero suelen necesitar un cambio de maceta urgente, pues se pasan meses -algunas incluso años- creciendo en ese mismo recipiente, y cuando finalmente las adquirimos sus raíces ya se han quedado sin espacio. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es ver si se les salen estas por los agujeros de drenaje. En el caso de que no salgan, igualmente aconsejo hacer lo siguiente para asegurarnos:

Con una mano, cogeremos el Ficus lyrata por la base del tronco.

Con la otra, cogeremos la maceta.

Luego, tiramos de la maceta hacia fuera, sujetando la planta la cual no tiene que llegar a salir del todo del recipiente. Simplemente, tenemos que ver si el cepellón de raíces sale entero o si por el contrario empieza a desmoronarse. En el primer caso la cambiaremos de maceta; en el segundo habrá que esperar un poco.
Como sustrato le pondremos cualquiera de estos: fibra de coco; sustrato universal (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita; mantillo mezclado con un 40% de perlita o sustrato para plantas verdes.

¿Por qué se le caen las hojas al Ficus lyrata?

Las hojas del Ficus lyrata tienen forma de violín
Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Si a tu ficus se le empiezan a caer las hojas, puede deberse a cualquiera de estos motivos:

Luz insuficiente: cuando se coloca en una zona donde hay poca luz, las hojas pierden color y terminan cayendo. Es importante que se cambie de sitio.

Corrientes de aire: si está en una habitación en la que hay el aparato del aire acondicionado, ventiladores o similares, las hojas también sufrirán mucho porque la humedad del aire baja considerablemente. Por eso, en estas situaciones se le ha de buscar otra zona.

Humedad ambiental baja: esto puede tener relación (o no) con lo anterior. Si está en un lugar donde la humedad del aire es inferior al 50%, las hojas del Ficus lyrata se van a secar. Para evitarlo, has de pulverizarlas todos los días con agua.

Falta de agua: si las hojas empiezan poniéndose amarillas y luego marrones, con el tiempo caerán. Pero para saber si está pasando sed, has de comprobar la humedad de la tierra: si está seca, entonces has de regar a consciencia. Sumerge la maceta en agua y tenla ahí durante unos minutos.

Exceso de agua: cuando se está ahogando, las hojas también se vuelven amarillas y caen, empezando por las más viejas. En este caso, has de espaciar más los riegos, y asegurarte de que la maceta tiene agujeros de drenaje. Si no los tiene, entonces has de plantarlo en una que sí los tenga. Asimismo, es aconsejable tratarla con un fungicida, pues los hongos podrían perjudicarle.
Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tu higuera con hojas de violín.

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/PJeganathan La higuera estranguladora es uno de los árboles más grandes del mundo. No es el más alto, pero sí el que puede llegar a ocupar más metros, ya que si crece cerca de otros árboles, usa sus troncos como soporte hasta que finalmente estos mueren. Y claro, en un momento dado, esos troncos se pudren, pero el Ficus no se cae, porque ha tenido tiempo suficiente para ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja caduca

La higuera es uno de los frutales más apreciados en los huertos y jardines de poco riego. Es una planta que tolera muy bien la poda, y que además necesita pasar muy pocas horas al año por debajo de los 7ºC para dar una gran cantidad de frutas durante la temporada. Esto hace que sea muy interesante cultivarlo, ya que no requiere casi ningún tipo de cuidado. Así que si te apetece saborear higos ...

Árboles frutales Árboles ornamentales Fichas

Imagen – Wikimedia/B.navez Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las varied ...

higos

La higuera se identifica por su nombre científico de Ficus Carica y tiene como fruto reconocido al higo. Lograr un cultivo eficiente, tanto en campo como en maceta tiene diversos detalles claves. Aquí resumimos los más importantes. ¿Qué es una higuera? Descripción de la planta de Higo La Higuera es arbusto caducifolio de bajo tamaño, su altura máxima está sobre los 7 u 8 metros. De copa muy abiert ...

Cactus

La Opuntia ficus-indica es un cactus arbustivo que puede crecer bastante rápido incluso aunque el clima sea seco y la tierra tenga pocos nutrientes. Por este motivo, es una de las plantas que ha pasado a ser invasora en muchos países, especialmente en el sur de España. Pero esto no tiene por qué ser un inconveniente, no demasiado serio al menos. Tiene varios usos en gastronomía, motivo por el que ...

Curiosidades

Imagen – TheSpruce.com No deja de ser cuanto menos curioso tener un árbol dentro de una casa o piso, pero lo cierto es que hay ciertas especies que consiguen adaptarse si se les sitúa en una habitación en la que reciban la luz que necesitan, y si se van regando y cambiando de maceta cada vez que lo precisen. Si bien yo no soy partidaria de tener estas plantas en una vivienda, ya que hablam ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/LBM1948 Las araucarias son coníferas de hoja perenne que tienen un porte singular, y una belleza que llama mucho la atención. Pero de las distintas especies que hay, una de las que a mí personalmente me gustan más es la Araucaria auracana. Cuando es joven, tiene una copa casi piramidal; y cuando termina de madurar, de lejos podría confundirse con los pinos que tenemos e ...

Árboles frutales Frutales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Rwimmer El Mespilus germanica o níspero europeo es un frutal de hoja caduca que no se suele cultivar tanto como el Eryobotria japonica; sin embargo, es una planta que también está preparada para soportar el clima y el suelo que tenemos en Europa, con la ventaja de que crece mucho menos que la E. japonica. Pero como no se cultiva mucho, es un frutal casi desconocido. ¿Có ...

Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Fernando Losada Rodríguez El acebuche es un arbolito de hoja perenne que no es tan popular como el olivo, al menos no fuera de sus lugares de origen. Sin embargo, al igual que él, puede vivir sin ningún problema en suelos arcillosos, pobres en nutrientes, e incluso en aquellos que tienen cierta tendencia a la erosión. Sin embargo, con el paso del tiempo su uso que más s ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...