Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los definiese a todos, sería sin duda el color tan bonito que adquieren sus hojas en algún momento del año, siendo el otoño la estación en la que gran parte de ellos se ponen sus trajes de lujo antes de que llegue el invierno.
Pero, ¿cuáles son los que se plantan más en los jardines y/o se cultivan en macetas? Pues si tienes curiosidad, ahora te voy a decir sus nombres y sus principales características.
Acer buergerianum
Imagen – Wikimedia/Krzysztof GolikEl Acer buergerianum es el que se conoce como arce tridente. Es un árbol originario de Asia Oriental que pierde sus hojas en otoño-invierno. Llega a medir un mínimo de 5 metros y un máximo de 10 metros, dependiendo de las condiciones que haya en la zona donde se ha plantado. Cuando empiezan a bajar las temperaturas su follaje pasa a ser entre naranja y rojizo.
Acer campestre
Imagen – Wikimedia/David PerezEl Acer campestre es un árbol que se conoce como arce campestre o arce menor. Es una especie originaria de Eurasia y también se encuentra en el norte de África. Alcanza una altura aproximada de 10 metros y con el tiempo va desarrollando una copa ancha de unos cinco metros. Durante el otoño sus hojas pasan de ser verdes a amarillas.
Acer japonicum
Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONTEl Acer japonicum es un tipo de arce caducifolio popularmente conocido por el nombre de arce »luna llena» por la forma redondeada de sus hojas. Es originario de Japón, tal y como su nombre indica, pero también lo encontramos en Corea del Sur. Puede confundirse con el Acer palmatum que veremos luego, pero si hay algo que los diferencia bien es el tacto de sus hojas: en el A. japonicum, este es muy suave; no así en el A. palmatum. De hecho, otro nombre que recibe es arce afelpado japonés. Además, suele medir entre 2 y 10 metros de altura. En otoño se vuelve de un color rojo intenso.
Acer monspessulanum
Imagen – Flickr/S. RaeEl Acer monspessulanum es un árbol caducifolio que crece en en la región mediterránea. Alcanza una altura aproximada de entre 10 y 20 metros, por lo que se trata de uno de los arces más grandes. Durante el otoño sus hojas pueden pasar a ser amarillas o rojas, dependiendo de las características del suelo en el que esté creciendo.
Acer negundo
Imagen – Wikimedia/Radio TonregEl arce negundo es un arce caducifolio de rápido crecimiento nativo de América del Norte. La altura máxima que puede llegar a tener es de 25 metros, con un tronco de hasta un metro de diámetro. Las hojas son pinnadas, algo que llama la atención puesto que en la mayoría de arces estas son palmadas. Cuando va terminando el verano, pasan a ser amarillas o rojizas.
Acer palmatum
El Acer palmatum es el arce japonés verdadero. Es caducifolio, y originario de Japón y de Corea del Sur. Dependiendo de la subespecie y del cultivar, puede alcanzar una altura aproximada de 1 metro (como es el caso del cultivar »Little Princess»), o superar los 10 metros de altura (como el también cultivar »Beni Maiko»). Su ritmo de crecimiento también varía mucho, pero por lo general es una planta que crece rápidamente. Y si hablamos de los colores otoñales, varían muchísimo: rojos, amarillos, naranjas, y/o púrpuras.
Acer platanoides
Imagen – Wikimedia/Nickolas TitkovEl Acer platanoides es un árbol caducifolio originario de Europa (en España lo encontraremos en los Pirineos). Se conoce como arce real, arce noruego o arce de Noruega, además de como arce platanoide. Probablemente sea la especie de arce más alta, o una de las que más, ya que puede llegar a medir 30 metros de altura (aunque lo más habitual es que no supere los 20 metros). Cuando llega el otoño, sus hojas empiezan a volverse amarillas y/o rojizas.
Acer pseudoplatanus
Imagen – Wikimedia/Lidine MiaEl Acer pseudoplatanus es un árbol caducifolio conocido como falso plátano. Es originario de Europa, y puede alcanzar una altura aproximada de 30 metros. En lenguaje popular es conocido por el nombre de falso plátano o arce sicómoro. Se trata de una planta que con el tiempo se hace muy grande, y cuyas hojas pasan a ser amarillas o anaranjadas durante el otoño.
Acer rubrum
Imagen – Wikimedia/BmervaEl Acer rubrum es un tipo de arce caducifolio conocido como arce rojo o arce de Canadá, aunque en realidad se encuentra en buena parte de la mitad este de América del Norte, desde México hasta Ontario (Canadá). Puede alcanzar los 30 metros de altura, rara vez los 40 metros, y sus hojas como podrás imaginarte pasan a ser rojas durante el otoño.
Acer sempervirens
Imagen – Wikimedia/Krzystzof Ziarnek, KenraizEl Acer sempervirens es un tipo de arce que crece en el sudoeste de Europa y de Asia. Puede ser perennifolio o semi-perennifolio. Puede alcanzar una altura de 10 metros, pero también lo encontramos como arbusto de pocos metros. Antes de que llegue el invierno, sus hojas se tornan rojas, y poco después se caen.
¿Conoces estos tipos de arces?