La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro beneficio, aprovechándonos de sus propiedades medicinales. Está tan presente entre nosotros, que se empezó a creer que había distintos tipos de Aloe vera.
Unos con manchitas blancas, otros verdes; algunos con hojas más largas y estrechas que otros, o con flores distintas. Pero si quieres saber si existen o distintos tipos de Aloe vera, a continuación te lo explicaremos.
¿Existen distintos tipos de Aloe vera?
La respuesta es: no. Durante muchos, muchos años se pensó que sí; de hecho, si investigamos su taxonomía, es decir, la ciencia que se ocupa de clasificar a los seres vivos agrupándolos en categorías como puede ser la familia o el género, veremos que desde el 1753, que fue cuando Carlos Linneo le puso el nombre de Aloe vera, hasta el 1880, se le ha dado hasta 17 nombres distintos:Aloe barbadensis Miller.,1768.
Aloe barbadensis var. chinensis Haw., 1819
Aloe chinensis Steud. ex Baker, 1877
Aloe elongata Murray, 1789
Aloe flava Pers., 1805
Aloe indica Royle, 1839
Aloe lanzae Tod., 1890.
Aloe littoralis J.König ex Baker, 1880 nom. inval
Aloe maculata Forssk.,1775 nom. illeg.
Aloe perfoliata var. barbadensis (Mill.) Aiton, 1789
Aloe perfoliata var. vera L., 1753.
Aloe rubescens DC., 1799
Aloe variegata Forssk,.1775 nom. illeg.
Aloe vera var. chinensis (Steud. ex Baker) Baker, 1880
Aloe vera var. lanzae Baker, 1880
Aloe vera var. littoralis J.König ex Baker, 1880
Aloe vulgaris Lam., 1783
En la actualidad, se sabe que de todos estos, el A. maculata, el A. perfoliata y el A. variegata son tres tipos de áloe distintos al A. vera. El resto, son sinónimos, lo que significa que son nombres que designan a la misma especie: A. vera.
Aloe vera con o sin manchas
Imagen – Flickr/FoteroLas manchitas blancas que a veces vemos en las hojas pueden crearnos mucha confusión. ¿Se trata de variedades distintas? No, en absoluto: simplemente, aquellos que sí las tienen son más jóvenes que los que no. En efecto: un Aloe vera joven es habitual que tenga las hojas verdes con manchas blancas, pero a medida que crece, deja de tener tantas, y a veces estas son inexistentes.
Y no, el gel de Aloe vera con manchas no es más o menos beneficioso que el de uno que no las tiene. Es más, es idéntico. Ahora bien, sí que debes tener en cuenta que debes esperar a que la planta tenga al menos 4 años y florezca, ya que si arrancas las hojas de un aloe joven, retrasarás su crecimiento y se podría debilitar.
¿Cuáles son las características del Aloe vera?
Se trata de una planta que puede tener (o no) un pequeño tallo de unos 30 centímetros de largo, del cual brota una roseta de hojas verdes, con o sin manchas, y carnosas de hasta 50 centímetros de largo por unos 7 centímetros de ancho. Sus bordes son dentados, con dientes duros al tacto pero completamente inofensivos, puesto que miden unos 2 milímetros. A partir de los 4 años de edad empieza a florecer, produciendo un racimo floral con flores de color amarillo cuya altura puede llegar a ser de 1 metro.Tiende a producir varios hijuelos a lo largo de su vida, aunque estos se pueden separar con facilidad de la planta madre en cuanto alcanzan los 10 centímetros de altura y plantarlos en otros lugares. Esto se hará en primavera, cuando las temperaturas mínimas superen los 15ºC.
¿Qué tipos de áloe pueden confundirse con el Aloe vera?
Hay varios áloe que se cultivan mucho y que se parecen al A. vera, como por ejemplo los siguientes:Aloe arborescens
Imagen – Wikimedia/Ton RulkensEl Aloe arborescens es una planta arbustiva que alcanza una altura de 1-1,5 metros. Tiene hojas de color verde glauco, con los márgenes dentados. Sus flores se agrupan en racimos, y son de color rojo-anaranjado. Estas brotan en invierno-primavera, pero tarda varios años en florecer.
Aloe aristata (ahora es Aristaloe aristata)
Imagen – Wikimedia/Yercaud-elangoEl anteriormente conocido como Aloe aristata, es una especie de planta crasa con hojas triangulares de color verde oscuro con puntitos blancos que nunca pierde. En sus puntas tienen una especie de pelo blanco muy corto, de más o menos 1 centímetro de longitud. Crece hasta los 10-15 centímetros de altura, aunque puede alcanzar los 40 centímetros de ancho dado que produce hijuelos. Las flores son rojas, y surgen en primavera.
Aloe maculata (antes Aloe saponaria)
Imagen – Wikimedia/DigigalosEl Aloe maculata es una planta con hojas carnosas de color verde oscuro con manchitas blancas que, a diferencia del A. vera, mantiene siempre. Crece hasta los 50 centímetros de altura, y produce hijuelos a temprana edad, los cuales se pueden separar en primavera-verano. Sus flores son de color naranja rojizo, y florece en invierno y primavera.
Aloe x delaetii
Imagen – cactus-shop.comSe trata de un híbrido entre Aloe ciliaris x Aloe succotrina, que tiene hojas completamente verdes, sin manchas, con los bordes finamente dentados. Alcanza los 50 centímetros de altura, y produce flores que verdes-anaranjadas. Crece muy rápido, y saca hijuelos muy pronto también.
Por lo tanto, solo hay un tipo de Aloe vera, y es precisamente ese, Aloe vera.