El Mespilus germanica o níspero europeo es un frutal de hoja caduca que no se suele cultivar tanto como el Eryobotria japonica; sin embargo, es una planta que también está preparada para soportar el clima y el suelo que tenemos en Europa, con la ventaja de que crece mucho menos que la E. japonica.
Pero como no se cultiva mucho, es un frutal casi desconocido. ¿Cómo se tiene que cuidar? ¿Cada cuánto se ha de regar? Pues bien, estas dudas y otras las iremos resolviendo ahora.
¿Cuáles son las características del níspero europeo?
Imagen – Wikimedia/ H. ZellLo primero que tenemos que aclarar es que, a pesar de su apellido, germanica, no es originario de Germania (la actual Alemania), sino de Asia Occidental. Se cree que llegó a Europa de la mano de los romanos hacia el año 700 a. C. Se trata de un árbol o un arbusto grande, que alcanza una altura de 5-6 metros. Desarrolla una copa irregular, con la base ancha, y con ramas que tienden a torcerse, dándole un aspecto rebelde pero bonito.
Sus hojas son verdes y alargadas, llegando a medir 12-14 centímetros de largo por unos 5 centímetros de ancho, y pueden tener los márgenes lisos o bien algo dentados. Las flores son blancas, de unos 5 centímetros de diámetro, y el fruto es un pomo globular el cual mide unos 2,5 centímetros y es de color amarillo dorado cuando termina de madurar.
¿Para qué sirve?
El níspero europeo se utiliza para lo mismo que el níspero japonés; a saber: puede ser un bonito árbol de jardín o de huerto, pudiéndose incluso tener en maceta; pero sus frutos también son comestibles, aunque se han de someter a un proceso de ablandamiento para que se puedan comer sin problemas, por ejemplo, dejándolos en el árbol para que se ablanden de forma natural.Cuando está lista, la piel se vuelve marrón y se arruga y la pulpa puede dar la impresión de que se ha echado a perder, pero nada más lejos de la realidad: cuando eso ocurre, ya se puede servir.
De todas formas, si no te resulta apetecible, puedes usarla para preparar mermeladas o incluirla en alguna receta de postre.
¿Cuáles son los cuidados del Mespilus germanica?
Nuestro protagonista es un frutal que requiere cuidados muy sencillos. Resiste el sol, las heladas, y crece en casi cualquier tipo de suelo. Lo único que hay que tener en cuenta es que no puede crecer en suelo muy alcalino, ya que la falta de hierro haría que sus hojas se pusieran amarillas.¿Dónde ponerlo?
El Mespilus germanica necesita mucha luz para crecer, así que lo pondremos en el exterior. Tanto si queremos plantarlo en el jardín como si vamos a cultivarlo en maceta, nos será posible hacerlo puesto que es muy adaptable. Además, resiste sin dificultad las heladas moderadas de hasta los -18ºC.
Lo único que tenemos que tener en cuenta es que la tierra tiene que ser ácida o neutra. Esto significa que si va a estar en un recipiente, le pondremos sustrato cuyo pH sea de 7 o menor, como esta de BioBizz, y si va a estar en el jardín o huerto, averiguaremos antes de nada cuál es el pH de la tierra, ya que solo será viable tenerlo ahí si es bajo o neutro.
¿Cómo regar al níspero europeo?
Se ha de regar con agua de lluvia, si es posible, o bien con una que sea apta para consumo. Es importante que no tenga mucha cal, ya que le causaría daños como consecuencia del taponamiento de los poros. Además, hay que regar unas dos a cuatro veces a la semana en verano, y el resto hacerlo menos para que la tierra pueda secarse.Y si va a estar en maceta, hay que elegir una con orificios de drenaje. Si se planta en una sin agujeros, el árbol no sobrevivirá mucho tiempo.
¿Cuándo abonarlo?
El Mespilus germanica se debe abonar mientras esté creciendo, desde principios de primavera hasta principios de otoño. Se abonará con productos orgánicos, como por ejemplo mantillo, estiércol de gallina maduro y seco, o guano siguiendo las instrucciones de uso. De este modo, se conseguirá que esté bien.Así mismo, tampoco está de más abonarlo con un fertilizante especial para plantas ácidas de vez en cuando como el que puedes comprar aquí, por ejemplo, una vez cada dos o tres meses para asegurarnos de que tiene todos los nutrientes que necesita. Pero eso sí, no se ha de mezclar con ningún otro abono ni fertilizante, ya que se le provocaría una sobredosis y sufriría bastante.
¿Cuándo y cómo podar al Mespilus germanica?
Si tienes intención de mantenerlo en una maceta, y/o si te gustaría que tuviera una copa más ordenada, podrás podarlo a finales del invierno. Elimina las ramas que estén muertas, es decir, aquellas que estén secas y quebradizas, y aprovecha para reducir la longitud de las que estén creciendo tanto que le dan a la planta un aspecto rebelde.Utiliza herramientas de poda que hayas limpiado previamente con el fin de prevenir infecciones.
Plagas del níspero europeo
Aunque es una planta resistente, podría afectarle las siguientes plagas:
Cochinillas: son unos insectos diminutos, que pueden tener aspecto de bolita de algodón que se rompe con facilidad, o bien de lapas (parecidas a escamas que se quitan con la uña). Se esconden en el envés de las hojas, cerca de los nervios, y a veces también en los tallos tiernos. Es posible combatirlas y eliminarlas con un insecticida anti cochinillas ecológico, como este.
Pulgones: se trata de unos insectos, también muy pequeños de unos 0,5 centímetros, que se alimentan de la savia de hojas y flores. La manera más efectiva de eliminarlos es con un insecticida anti pulgones ecológico (puedes comprarlo aquí), pero se pueden controlar con trampas adhesivas de color amarillo colgadas de las ramas. Cómpralas aquí.
Mosca de la fruta: es un insecto que pica los frutos, y al hacerlo la hembra deja sus huevos. Por lo tanto, estos dejan de ser aptos para consumo humano. Para controlarlas puedes usar trampas adhesivas de color amarillo, o bien combatirlas con insecticidas que contengan malathion.
¿Qué te ha parecido el Mespilus germanica?