Haya (Fagus sylvatica)

El haya es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Dominicus Johannes Bergsma



El haya es uno de los árboles de hoja caduca que forman un tipo de bosque europeo de gran belleza y majestuosidad: el hayedo. Esta planta, que se toma su tiempo para crecer, tiene una esperanza de vida bastante larga, de unos 300 años; eso sí, claro está, si el clima sigue siendo benévolo con ella y no sufre ningún problema grave.

No es el tipo de árbol que se debería de poner en un jardín de reducidas dimensiones, pero lo cierto es que en aquellos que son grandes se puede llegar a convertir en un ejemplar digno de admirar.

¿Qué tipo de árbol es el haya?

El haya es un árbol europeo
Imagen – Flickr/Plant Image Library

El haya, cuyo nombre científico es Fagus sylvatica, es un árbol de hoja caduca cuya altura máxima puede llegar a los 40 metros. Su tronco es recto y robusto, con la corteza lisa, y suele ramificar a gran distancia del suelo. Su copa es redondeada si crece lejos de otros árboles, en caso contrario, se vuelve más estrecha e irregular cosa que sucede por ejemplo en el bosque.

Las hojas son simples, ovaladas, y verdes, aunque cambian de color en otoño antes de caer. Durante esa estación, dejan de ser alimentadas y pasan a ser amarillentas y después marrones. Asimismo, hay que saber que, alrededor de un tronco del haya, es difícil que crezca algo, pues su copa impide que llegue suficiente luz al suelo.

Se trata de una especie monoica, es decir, que tanto las flores femeninas como las masculinas se encuentran en el mismo ejemplar. Las primeras brotan en grupos de 3-4 a partir de un pedúnculo corto, y son amarillentas; las segundas en cambio también brotan en grupos, pero lo hacen sobre un pedúnculo largo y algo colgante.

Variedades y cultivares de haya

El haya es un árbol que de por sí es muy bonito, pero a día de hoy se venden variedades y cultivares que son aún más decorativos si cabe, como por ejemplo estos:

Fagus sylvatica var asplenifolia: sus hojas son totalmente diferentes a las del haya común: son alargadas, y tienen los bordes muy dentados.

Fagus sylvatica var atropurpurea: como su nombre indica, tiene las hojas de color púrpura. Pero ojo: durante el verano las puede tener verde-rojizas.

Fagus sylvatica var pendula: es una variedad con porte llorón.

Fagus sylvatica var. tortuosa: es una variedad que tiene un tronco tortuoso, visible en ejemplares adultos (en los jóvenes es más difícil que se vea).

Fagus sylvatica ‘Roseomarginata’: se trata de un árbol con hojas de color verde oscuro con los márgenes rosados.

¿Cómo se llama el fruto del haya?

El fruto tiene forma redondeada y se abre en cuatro valvas, dejando al descubierto entre 1 y 3 semillas, siendo lo más habitual 2, las cuales tienen forma de tetraedro y son comestibles. Estas se conocen por el nombre de hayucos.

¿Dónde crece el árbol haya?

El hayedo es un bosque de hayas
Imagen – Wikimedia/Nikanos



El haya es un árbol que crece silvestre en las regiones de Europa que tienen climas templados y suelos frescos y fértiles. Podemos encontrarlo en Grecia, Suecia, Noruega, Alemania (como en la Selva Negra), o incluso en España. En nuestro país, vale la pena mencionar la Selva de Irati en Navarra, donde comparte hábitat con Abies alba (abetos).

Se trata de una planta que no tolera el calor extremo ni la sequía. Por ello, solo podemos ver ejemplares sanos y realmente bonitos en aquellas zonas donde las temperaturas se mantienen suaves en verano, y donde además llueve con frecuencia.

¿Qué usos tiene?

El haya tiene un uso claramente ornamental. Aunque, como hemos dicho, es un árbol grande que necesita mucho espacio, es muy decorativo; tanto es así que puede lo ideal es plantarlo aislado, lejos de otras plantas que puedan molestarle.

Otro uso importante es el comestible. Los hayucos pueden consumirse sin problema, pero también se aprovechan como alimento para el ganado.

¿Cómo se ha de cuidar el haya?

El haya es un árbol de hoja caduca
Imagen – Wikimedia/Unai.mdldm // Fagus sylvatica ‘ Asplenifolia’

Es un árbol de lento crecimiento que, por muchas ganas que tengamos de tenerlo, será muy importante tener presente que no tolera el calor extremo. Por propia experiencia, te puedo decir que si las temperaturas se mantienen entre los 20 y los 35ºC, con una humedad del aire superior al 50% durante semanas, aunque lo pongas en sombra, sin nada de sol, vas a ver cómo sus hojas se queman y mueren.

Por eso, de verdad, no tiene ningún sentido comprar una planta que va a tener serias dificultades para vivir. Va a ser muy exigente, y aparte que no siempre los cuidados que se le dé van a ser suficientes.

De todos modos, te voy a decir cuáles son los cuidados generales que has de darle:

Ubicación

Lo más recomendable es que, además de tenerlo al aire libre, se ponga en sol siempre que sea una planta que en el vivero tienen en un lugar soleado, de lo contrario lo mejor será ponerla en semisombra e ir acostumbrándola poco a poco al sol.

Ahora bien, si lo que tienes es un haya de semillero, lo ideal es empezar poniéndola en sombra. En la naturaleza, las semillas germinan bajo el dosel del bosque, y a medida que van creciendo y ganando altura, se van acostumbrando poco a poco al sol directo. Así que no tengas prisa por exponerla a la luz directa del astro rey; ella sola lo irá haciendo.

Tierra

Como requiere suelos ricos en materia orgánica y con un buen drenaje, si vas a cultivarla en maceta durante un tiempo te recomiendo plantarla en una con tierra para plantas ácidas (en venta aquí); y si va a estar en suelo, es muy importante que te asegures de el suelo es fértil, esponjoso, y con buen drenaje.

Se debe evitar plantarla en suelos arcillosos, dado que estos son muy pesados y, por ende, se compactan mucho, dificultando la circulación del aire entre los granitos que lo forman. Además, el haya tendría clorosis férrica, puesto que aunque la tierra arcillosa contiene hierro, no está disponible para las raíces.

Riego y abonado

En sus lugares de origen, el haya vive en zonas donde caen más de 1000 mm de precipitación al año. Por eso, habrá que regarla si llueve menos, o si se tiene en maceta. ¿Cada cuánto? Pues depende, pero es importante que la tierra se mantiene siempre húmeda o fresca (no encharcada), especialmente en verano.

Con respecto al abonado, se aconseja abonar durante la primavera y hasta comienzos de otoño, con abonos orgánicos.

Multiplicación

El fruto del haya es el hayuco
Imagen – Wikimedia/Bartosz Cuber

El Fagus sylvatica se multiplica por semillas en invierno y esquejes en primavera.

Rusticidad

Soporta hasta los -20ºC de mínima, pero si se superan los 30ºC lo pasa mal.

El árbol de haya es muy bonito, ¿no te parece?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente ancha para que se pueda descansar bajo sus ramas. De hecho, es también usado en la jardinería urbana, plantándose en parques e incluso en las calles por este motivo. Crece bien y rápido en distintos tip ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz El árbol Platanus x hispanica se planta a menudo en las calles y jardines ya que proporciona una sombra fresca y muy agradable. Además, tiene cierta tolerancia a la contaminación, y puede crecer bien en suelos pobres. Sin embargo, tiene un importante inconveniente y es que su polen es un alérgeno que causa estornudos, picor y lagrimeo a las ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa La Robinia pseudoacacia es un árbol de hoja caduca que se suele plantar mucho en los aparcamientos, parques y también en los jardines. Si se deja crecer libremente, forma una copa redondeada y ancha, capaz de proporcionar una sombra bajo la que no solo es posible protegerse del sol durante el verano, si no que también sentirás como tu sensación térmica baja un p ...

Curiosidades

Aunque la gran mayoría de árboles florecen, no todos tienen flores realmente vistosas y decorativas. Pero ese no es el caso de las especies de las que las te voy a hablar aquí. Y es que si quieres crear puntos de especial interés en tu jardín, es muy recomendable tener una o varias plantas que llamen mucho la atención en algún momento del año. Eso sí, es un poco difícil elegir los diez árboles con ...

Curiosidades

Hay una gran variedad de especies de árboles que tienen las flores rosas, tanto tropicales y subtropicales, como aquellas que viven en hábitats donde el clima es templado. Esto es interesante porque cuando florecen, son una excusa perfecta para, por ejemplo, que el jardín se vea mucho más bonito, o para atraer las miradas a una determinada área. Así pues, si eres de los que quiere saber cuáles son ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT El Cercidiphyllum japonicum es un arbolito de gran belleza. Tiene un porte elegante, y una copa ordenada y llena de hojas que recuerdan a las de otros árboles muy usados también como ornamentales: los Cercis, siendo el C. siliquastrum el que más cultivamos en España. Pero no nos desviemos. Nuestro protagonista es una planta perfecta para incluir, por e ...

Curiosidades

Imagen – Flickr/Stanley Zimny Es muy difícil hacer una lista de árboles bonitos porque, claro, los que me pueden gustar a mí, a ti puede que te parezcan, no sé, muy comunes y/o poco vistosos. Pero aún así, sí que voy a mostrarte aquellos que, considero, tienen un valor ornamental muy alto. No te preocupes: verás que hay de hoja perenne, de hoja caduca, así como con y sin flores llamativas ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/David J. Stang Gracias a Internet, y a la globalización, hoy en día es relativamente fácil conseguir plantas de otros países. Uno de los árboles de hoja perenne exóticos que podemos conseguir es el Ficus lyrata. Si bien es muy sensible al frío, es uno que tiene un crecimiento algo más lento que otras especies del género, y como además no crece mucho, a menudo se disfrut ...

Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/SuperFantastic El alcornoque es uno de los árboles más presentes en los campos y praderas europeos y del norte de África. Es una planta de gran porte, con una copa espléndida la cual proporciona una sombra muy apreciada especialmente en la región mediterránea, donde el sol »aprieta» con fuerza durante el verano. Además, se lleva cultivando desde hace mucho, much ...

Árboles frutales Frutales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Rwimmer El Mespilus germanica o níspero europeo es un frutal de hoja caduca que no se suele cultivar tanto como el Eryobotria japonica; sin embargo, es una planta que también está preparada para soportar el clima y el suelo que tenemos en Europa, con la ventaja de que crece mucho menos que la E. japonica. Pero como no se cultiva mucho, es un frutal casi desconocido. ¿Có ...