Es muy difícil hacer una lista de árboles bonitos porque, claro, los que me pueden gustar a mí, a ti puede que te parezcan, no sé, muy comunes y/o poco vistosos. Pero aún así, sí que voy a mostrarte aquellos que, considero, tienen un valor ornamental muy alto. No te preocupes: verás que hay de hoja perenne, de hoja caduca, así como con y sin flores llamativas.
También te diré cuáles son sus características principales, así como la temperatura más baja que podría soportar. De este modo, podrás hacerte una idea de si es un árbol ideal para tu jardín.
Árbol botella de Queensland (Brachychiton rupestris)
Imagen – Flickr/Louisa BilleterEl árbol botella de Queensland es un árbol que a mí personalmente me encanta. Tiene cierto parecido con el baobab (Adansonia), pero es mucho más resistente al frío, por lo que es más interesante si cabe. Alcanza los 20 metros de altura, y tiene un tronco que, como podrás imaginarte, se parece a una botella.
Sus hojas son semi-caducas, lo que significa que la planta no las deja caer todas (la cantidad dependerá de las condiciones: de las temperaturas que haga, y de si tiene agua disponible). El mío, por ejemplo, que está en el sur de Mallorca, suele perder algunas en invierno, durante o tras el frío. Aguanta la sequía así como las heladas de hasta los -4ºC.
Cerezo tibetano (Prunus serrula)
Aunque no hay duda de que el cerezo japonés (Prunus serrulata) es un árbol precioso, considero que el Prunus serrula es aún más bonito debido el color de su corteza, la cual es marrón-rojiza. Es caducifolio, y puede alcanzar una altura de 8 metros. Durante la primavera brotan florecillas de color rosa, de unos 2 centímetros, y lo hacen al mismo tiempo que brotan las hojas.Su ritmo de crecimiento es rápido, pero es una planta exigente: es sumamente importante que se plante en un suelo bien drenado, y en un lugar fresco. Es decir, no es un árbol que pueda soportar veranos con temperaturas extremas. Soporta bien las heladas moderadas, de hasta los -18ºC.
Encina (Quercus ilex)
Imagen – Wikimedia/KsarasolaLa encina o el chaparro es un árbol de hoja perenne natura del Sur de Europa, incluyendo España (concretamente de la península ibérica y el archipiélago balear). Puede alcanzar una altura de unos 20 metros, rara vez 25 metros, y su copa es ancha, de unos 5 metros, y frondosa. Sus flores son amentos amarillos, y el fruto, la bellota, mide unos 3 centímetros y es comestible.
Es un árbol que lo aguanta -casi- todo siempre que no sea muy extremo: el calor, la sequía. Además, resiste hasta los -12ºC.
Ginkgo (Ginkgo biloba)
Imagen – Wikimedia/そらみみ (Soramimi)El ginkgo o árbol de las pagodas es una planta de hoja caduca que, con el tiempo, puede llegar a los 35 metros de altura. Y digo, con el tiempo, porque su ritmo de crecimiento es bastante lento. Tiene las hojas de color verde, que sin embargo en otoño pasan a ser amarillas o anaranjadas. Asimismo, hay que decir que estas tienen forma de abanico, por lo que son muy bonitas.
Su evolución empezó hace unos 50 millones de años, de modo que se considera un fósil viviente. Un motivo más para cultivarlo. Además, crece tanto en suelos ácidos como en los alcalinos, y resiste las heladas de hasta los -18ºC.
Guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus)
Imagen – Flickr/ChrisGoldNYEl guayacán amarillo es un árbol caducifolio de origen tropical que alcanza una altura de 5 a 6 metros. Su copa es ancha, por lo que proyecta mucha sombra. Sus hojas caen durante los períodos de sequía, pero vuelven a brotar en cuanto vuelve a haber agua disponible. Esto es interesante, porque suponiendo que se cultiva en una zona donde no hay heladas ni periodos de escasez de lluvias, es posible que se mantenga siempreverde.
Cuando florece produce sus flores pasa a ser una planta muy llamativa, que se ve a varios metros de distancia. El problema es que no soporta el frío: solo hasta los 0 grados.
Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)
Imagen – Wikimedia/KgboEl jacaranda es un árbol de hoja caduca o semi-caduca que alcanza los 20 metros de altura, aunque puede quedarse más bajo. Es una planta muy bonita, con hojas bipinnadas que pueblan una copa la cual suele ser irregular o bien adquirir forma de sombrilla. Durante la primavera produce flores acampanadas de color lila.
Se planta mucho en los jardines, debido a su gran valor ornamental y a su fácil cultivo. Por si fuera poco, aguanta bien las heladas suaves de hasta los -2ºC, pero se ha de proteger del viento.
Pinsapo (Abies pinsapo)
Imagen – Wikimedia/DiliffEl abeto pinsapo, o simplemente pinsapo, es una conífera de hoja perenne y porte cónico que encontramos también en la península ibérica. Alcanza los 30 metros de altura, con una copa cuya base mide unos 4 o 5 metros en los ejemplares más maduros.
Se trata de una planta de crecimiento lento a la que le gusta el clima mediterráneo fresco, de las montañas. Además, necesita un suelo fértil y con un excelente drenaje. Soporta hasta los -14ºC.
¿Qué opinas de mi lista de árboles bonitos? ¿Quitarías o añadirías alguno?