Abedul (Betula)

El abedul es un árbol de rápido crecimiento


El abedul es uno de esos árboles que podemos encontrar por gran parte del hemisferio norte. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, característica muy interesante cuando se planta en un jardín, ya que además proporciona sombra.

Aunque hay que tener cuidado con sus raíces y plantarlo lejos de aquello que pueda romper o dañar, como las tuberías por ejemplo, es una planta con la que es sencillo embellecer un terreno.

Origen y características del abedul

El término abedul hace referencia a una serie de árboles caducifolios (excepto uno, que es de hoja perenne) pertenecientes al género Betula. La mayoría son originarios del hemisferio norte, Europa, Norteamérica y Asia, pero hay algunos que viven en el norte de África. Por lo general, son plantas que alcanzan alturas de 10 a 30 metros, con troncos que pueden ser solitarios o bien ramificar desde la base, y con la corteza blanca.

La copa es casi siempre aovada, y está formada por hojas con forma de rombo. Estas miden hasta 6 centímetros de largo, y son de color verde. Sus flores son femeninas o masculinas, ambas apareciendo en el mismo árbol, y son amentos verdes o amarillos, dependiendo de la especie.

Tipos o variedades de Betula

Con el fin de que conozcas mejor a los abedules y puedas elegir mejor la variedad que quieres tener en tu jardín, vamos a presentarte las especies más usadas en jardinería:

Betula pendula (antes Betula alba)

El Betula pendula es un árbol de hoja caduca
Imagen – Wikimedia/Percita at Flickr

Es el abedul común o europeo, si bien también se encuentra en Asia. Desarrolla un tronco recto y delgado, de unos 40 centímetros de grosor, con una corteza de color blanco puro. Crece hasta los 30 metros de altura, y en otoño sus hojas se vuelven amarillas.

Betula papyrifera

La Betula papyrifera es un tipo de abedul
El abedul es un árbol


El abedul de las canoas o abedul papirífero es un árbol que, por lo general, alcanza los 20 metros, pero puede superar los 35 metros. El tronco mide unos 80 centímetros de diámetro, y tiene la corteza blanca. Es originario de América del Norte, incluyendo Alaska. Le gusta mucho el frío, de modo que es perfecto para tener en lugares donde los veranos son suaves y los otoños e inviernos fríos.

Betula pubescens (antes Betula celtiberica)

El Betula pubescens es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Syrio

Se le conoce como abedul pubescente, y es originario del norte de Europa y norte de Asia. Es, pues, el más indicado para cultivar en climas templados, en los que los inviernos son fríos. Alcanza una altura de 10 a 30 metros, y tiene un tronco delgado de 40-50 centímetros de grosor. Durante el otoño, cuando las temperaturas empiezan a bajar, sus hojas se vuelven amarillas y/o rojas.

Betula nana

La Betula nana es un arbusto pequeño
Imagen – Wikimedia/Seria Creatura / Marcok

El abedul enano es un arbusto que crece en las región ártica de Norteamérica, norte de Europa y Asia. También es posible encontrarlo en Groenlandia. A diferencia de otros Betula, él es perennifolio, y alcanza una altura de hasta 1,2 metros. No es muy cultivado en los jardines, ya que necesita un clima fresco durante buena parte del año y frío en invierno para crecer bien.

¿Para qué sirve el abedul?

Es una planta a la que se le suele darse un uso meramente ornamental. Proporciona sombra, y en un jardín además se puede utilizar como seto alto. Incluso es posible trabajarlo como bonsái, ya que tolera bien la poda.

Pero un uso menos conocido es el medicinal. La corteza de algunas especies, como Betula pubescens, contienen ácido betulínico, el cual podría eficaz contra algún tipo de cáncer. Aquí tienes el enlace a un estudio que se hizo por si quieres saber más. Además, la savia y las hojas de esta misma especie tienen propiedades depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, antisépticas y astringentes.

Además, la madera de abedul es utilizada para fabricar contrachapados o muebles de interior.

¿Qué necesita para crecer bien?

El abedul o Betula es una planta que, aunque tiene el tronco delgado, sus raíces son muy largas. Por eso, es muy recomendable plantarlo en un jardín grande, ya que en uno pequeño podríamos acabar con problemas. Pero además, hay que tener en cuenta las necesidades del árbol para que crezca bien:

Clima

Lo ideal es que el clima sea templado, con veranos suaves e inviernos con heladas y nevadas. Ahora bien, el Betula pendula sí podría cultivarse en sitios donde el verano es cálido (35ºC) y las heladas son suaves (hasta -5ºC), pero no le debe de faltar agua.

Tierra

Las hojas de abedul son simples
Imagen – Wikimedia/Donald Hobern

La tierra del jardín ha de ser fresca, ligeramente ácida y fértil. En suelos calizos sus hojas se vuelven cloróticas como consecuencia de la falta de hierro y caen antes de tiempo.

En caso de que quieras tenerlo en maceta un tiempo, has de plantarlo en una que tenga agujeros en su base, con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí).

Riego

El Betula necesita riegos frecuentes. Es importante que la tierra se mantenga húmeda con el fin de que no se seque. Eso sí, hay que usar agua de lluvia siempre que sea posible; en caso contrario, se podría optar por usar una que tuviese poca cal.

Abonado

Es aconsejable abonar al abedul desde la primavera hasta finales del verano. Para ello, se pueden usar productos orgánicos que estimulen su crecimiento, como el guano (en venta aquí).

Multiplicación

Se multiplica por semillas. Estas se han de sembrar en invierno, puesto que así germinarán durante la primavera.

Rusticidad

Es un árbol que resiste sin problemas las heladas. Como mínimo, aguanta hasta los -18ºC, pero las especies más norteñas como el Betula nana soportan -30ºC, incluso puede que más.

¿Qué te ha parecido el abedul?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Mykola Swarnyk El tejo es un árbol que tiene un crecimiento muy lento, pero como suele pasar con este tipo de plantas, puede vivir mucho, mucho tiempo: más de mil años. Y para ello, además de aprovechar su energía en crecer de forma pausada, lo que hace es protegerse lo mejor que puede de sus enemigos. De hecho, lo único que se podría ingerir sin problemas es el arilo, e ...

Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/SuperFantastic El alcornoque es uno de los árboles más presentes en los campos y praderas europeos y del norte de África. Es una planta de gran porte, con una copa espléndida la cual proporciona una sombra muy apreciada especialmente en la región mediterránea, donde el sol »aprieta» con fuerza durante el verano. Además, se lleva cultivando desde hace mucho, much ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

Curiosidades

¿Existen árboles pequeños que se puedan tener en un jardín? Bueno, para ello primero habría que preguntarse qué es un árbol pequeño, pues a veces confundimos arbustos que crecen como arbolitos con plantas arbóreas. Y para ello hay que saber que un árbol es toda planta leñosa que desarrolla por lo general un tronco el cual ramifica a cierta altura del suelo, y que además alcanza como mínimo los cin ...

Cactus

Los cactus del género Cylindropuntia son plantas arbustivas, o a veces arbóreas, que se pueden cultivar en xerojardines, o incluso en macetas. Reciben el nombre de choyas, y lo más habitual es que sean plantas espinosas. Pero entre espina y espina, de la parte superior de los tallos brotan flores de buen tamaño en primavera-verano. A diferencia de otros cactus, su ritmo de crecimiento es rápido. D ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Tilo Podner El abeto es un nombre común que utilizamos para referirnos a una serie de coníferas de gran tamaño que tienen porte piramidal. Son muy elegantes, y pese a que crecen lento a menudo se utilizan como elementos decorativos de los jardines, casi siempre como ejemplares aislados. Se sabe que hay una cincuentena de variedades de abetos, pero aún hay dudas sobre si to ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz El árbol Platanus x hispanica se planta a menudo en las calles y jardines ya que proporciona una sombra fresca y muy agradable. Además, tiene cierta tolerancia a la contaminación, y puede crecer bien en suelos pobres. Sin embargo, tiene un importante inconveniente y es que su polen es un alérgeno que causa estornudos, picor y lagrimeo a las ...