Magnolia

La magnolia es un árbol primitivo


Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer.

Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aunque hay algunas que son perennifolias como ahora veremos.

¿Qué es la magnolia?

La magnolia es un árbol de crecimiento lento
Imagen – Wikimedia/maz84

La Magnolia es un género de árboles y arbustos que viven en las Américas (en concreto desde el este de Norteamérica hasta Sudamérica), así como en el Sudeste Asiático. Podríamos decir que son plantas primitivas, ya que se sabe que sus antepasados empezaron su evolución hace unos 170 millones de años (tienes más información aquí, pinchando en Magnoliales).

Su ritmo de crecimiento, como decíamos al inicio del artículo, es bastante lento, pudiendo crecer unos 10 centímetros por año solo en las mejores condiciones de cultivo. Desarrollan un tronco el cual puede ramificar a poca distancia del suelo, formando una copa ancha, cuyo diámetro oscila entre los 3 y los 6 metros.

Las hojas son simples o lobuladas, por lo general grandes y de color verde. Brotan en espiral, y dependiendo de la especie caen o bien en invierno, o bien lo van haciendo a lo largo de todo el año.

Sus flores pueden ser femeninas, masculinas, o tener órganos de ambos sexos que maduran en tiempos distintos. Miden hasta 30 centímetros de diámetro, y son de color blanco, blanco-rosado, o de alguna tonalidad de rosa. Una vez brotan, algo que hacen en primavera, permanecen abiertas un par de días.

El fruto puede ser duro o algo blando, y contienen semillas de unos 2-3 centímetros.

¿Para qué sirve?

Pasemos a hablar ahora de los usos que se le dan a las magnolias o magnolios. El primero y más popular es el ornamental. Son plantas con flores de gran belleza y elegancia, que además proyectan una sombra fresca cuando son adultas.

En sus lugares de origen tienen otros usos, como por ejemplo para construir viviendas, hacer trabajos de carpintería o de ebanistería; o incluso como planta medicinal. En este sentido, es interesante decir que en España ya se encuentran sobres de té para infusión u flores secas de magnolia, los cuales tienen propiedades ansiolíticas.

Tipos de Magnolia

A continuación vas a ver las principales especies de Magnolia, las que más se cultivan:

Magnolia denudata

La magnolia denudata es un árbol
Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

La Magnolia denudata, también llamada magnolia yulan, es un árbol de hoja caduca nativo de China. Alcanza los 15 metros de altura, y sus flores son blancas, de unos 15 centímetros de diámetro.

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora es un árbol grande


La Magnolia grandiflora es una magnolia perenne, llamada a veces magnolio o magnolia común. Es una especie autóctona del sureste de los Estados Unidos que se cultiva mucho también en el resto del mundo. Puede llegar a los 30 metros de altura, y desarrollar una copa de varios metros de ancho. Sus flores son muy grandes, de unos treinta centímetros de diámetro, y son blancas.

Magnolia kobus

La magnolia kobus tiene flores blancas
Imagen – Flickr/autan

La Magnolia kobus es un árbol caducifolio nativo de Japón, el cual llega a medir 20 metros de altura. Su copa es muy ancha, y además ramifica a muy poca distancia del suelo. Sus flores también son blancas, y miden unos diez centímetros de diámetro.

Magnolia liliiflora

La Magnolia liliiflora tiene flores lilas


Se trata de una especie conocida por los nombres de árbol lirio o magnolia tulipán, ya que sus flores se asemejan bastante a las que tienen esas plantas (lirios y tulipanes). Estas son de color rosa, y miden unos diez centímetros de diámetro. Alcanza los 4 metros de altura, y es una planta caducifolia nativa de China.

Magnolia officinalis

La magnolia officinalis es un árbol grande
Imagen – Wikimedia/Wendy Cutler

La Magnolia officinalis es una variedad de Magnolia de hoja caduca nativa de las regiones montañosas de China. Llega a los 20 metros de altura, y sus hojas son verdes, de hasta 30-35 centímetros de largo. Sus flores son blancas, y miden unos 10 centímetros de diámetro.

Magnolia sieboldii

La magnolia sieboldii es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Wendy Cutler

La magnolia de Siebold es un árbol de hoja caduca nativo del este de Asia. Crece entre los 5 y los 10 metros de altura, y produce flores blancas, de unos diez centímetros de diámetro. Además, tiene los estambres de color rojizo.

Magnolia stellata

La magnolia stellata tiene flores blancas


La magnolia estrellada es un arbusto caducifolio nativo de Japón que alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas son simples y verdes, y las flores son rosas, de unos 7-9 centímetros de diámetro.

Magnolia x soulangeana

La magnolia soulangeana tiene flores rosas
Imagen – Wikimedia/Berthold Werner

La magnolia de Soulange es un híbrido de hoja caduca que se obtuvo por el cruce entre Magnolia denudata y Magnolia liliifolia. Crece entre 5 y 6 metros de altura, y produce flores que pueden ser blancas, blanco-rosadas o blanquecinas interiormente y de un rosa fuerte por el exterior. Estas llegan a medir los 10 centímetros de ancho.

Magnolia virginiana

La magnolia virginiana es un árbol muy grande
Imagen – Wikimedia/J E Theriot

La Magnolia virginiana es un árbol que se encuentra en el sureste de los Estados Unidos, y que puede perder o no las hojas dependiendo del clima. Puede confundirse con la M. grandiflora, pero las flores de esta última son mucho más grandes; de hecho, miden unos 20 centímetros de diámetro más que las de la M. virginiana. Puede medir hasta 30 metros de altura.

¿Cuáles son los cuidados de la magnolia?

Antes de comprar si quiera un ejemplar, es muy recomendable (yo diría incluso necesario) informarse sobre los cuidados que requiere este tipo de planta. Y es que si no lo hacemos así, habría muchas posibilidades de que acabásemos gastando dinero en una planta que, aunque no es muy exigente con algunas cosas, sí lo es con otras. Por ejemplo:

Clima

La Magnolia es un árbol de crecimiento lento
Imagen – Flickr/Bob Gutowski // Magnolia salicifolia

Las magnolias, como has podido ver, pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne. Las primeras son aquellas que viven en las regiones más altas y/o frías (no necesariamente a grandes altitudes), y que por lo tanto están expuestas a las bajas temperaturas del otoño y del invierno; las segundas en cambio viven en zonas algo más cálidas, por lo que no tienen la necesidad de perder todas sus hojas cuando llegue el frío, pues las temperaturas son suficientemente elevadas para seguir manteniéndolas.

Por lo tanto, si el clima de tu zona es más bien cálido, como el mediterráneo por ejemplo, será mucho más recomendable adquirir alguna magnolia de hoja perenne, como la Magnolia grandiflora, que una de hoja caduca. Yo tengo de los dos tipos, en Mallorca (con temperaturas que pueden llegar a los 39ºC durante una ola de calor, y bajar a los -1,5ºC en una ola de frío), y mientras que la M. grandiflora se mantiene preciosa en verano, la de hoja caduca en cambio lo pasa muy mal.

Suelo idóneo para las magnolias del jardín

En origen, estas plantas crecen en suelos ácidos, por lo que es importante que las plantemos en el jardín solo si la tierra que tenemos es así, ácida, con un pH entre 4 y 6. Si por nuestro barrio hay plantados arces japoneses, camelias, azaleas, u otros tipos de plantas ácidas y se ven sanas, no habrá dudas de que nosotros también podremos hacerlo, pero en caso de duda lo mejor que puedes hacer es averiguar el pH de la tierra por ejemplo con un medidor como este.

Si por el contrario el suelo es arcilloso, como su pH es de 7 o superior, no te aconsejo plantar ninguna magnolia en él, ya que en cuanto las raíces tocasen esa tierra, las hojas amarillearían, volviéndose cloróticas. Aunque se puede evitar abonándola con un fertilizante para plantas ácidas, añadiendo a la tierra fibra de coco o turba rubia, al tratarse de una planta que llega a ser grande, al final sale más a cuenta tenerla en maceta.

Tierra más adecuada para las que se cultivan en maceta

Cuando nos interesa, o cuando no nos queda más remedio, que tenerlas en maceta, las plantaremos en unas que midan unos diez centímetros más de diámetro y de alto de lo que mide las que tienen en esos momentos. Además, es muy importante que estas tengan orificios de drenaje, ya que no sobrevivirían mucho tiempo si no los tuvieran, pues no soportan el exceso de agua.

Asimismo, como sustrato tenemos que pensar en ponerles uno específico para plantas ácidas (en venta aquí), o fibra de coco (en venta aquí), la cual también tiene un pH adecuado para las magnolias.

Riego

La magnolia obovata es un arbusto grande
Imagen – Wikimedia/Σ64 // Magnolia obovata

Necesitan recibir agua de forma regular durante todo el año. Durante la primera y el verano hay que estar más pendientes, ya que es cuando están creciendo (a no ser que las temperaturas sean demasiado elevadas, en cuyo caso habrá que regar, no tanto para que puedan crecer, sino más bien para que puedan sobrevivir, evitando la deshidratación).

El agua que usaremos será la de lluvia siempre que tengamos posibilidad de hacerlo; si no es el caso, podremos usar agua dulce o de botella, apta para el consumo.

La cuestión es: ¿cuándo hay que regar? Pues si no llueve, lo haremos varias veces a la semana, excepto en invierno que será cuando espaciemos los riegos.

Abonar a las magnolias

A las magnolias hay que abonarlas siempre que estén en macetas, pero también es recomendable hacerlo si están en el jardín. En el primer caso, las abonaremos con fertilizantes líquidos para plantas ácidas como este, y en el segundo -si la tierra es ácida-, podremos echarles abonos granulados o en polvo como el guano o el estiércol por ejemplo.

La época de abonado empezará en primavera, una vez que las heladas pasen, y terminará a finales del verano o en otoño, en cuanto las temperaturas comiencen a bajar.

Multiplicación

El fruto de la magnolia es grande
Imagen – Wikimedia/Junichi

Las magnolias se pueden multiplicar por tres métodos distintos:

Semillas, las cuales se han de sembrar durante el otoño en el exterior.

Esquejes semileñosos, que se toman de ramas sanas a finales del invierno/comienzos de primavera.

Acodo aéreo, que se realiza a principio de primavera, sobre ramas que tengan uno o dos años de edad.

Rusticidad

Dependiendo de la especie, hay magnolias que son más rústicas que otras. Por ejemplo, las de hoja caduca, están mucho mejor adaptadas a vivir en entornos donde los otoño y los inviernos son fríos, pero si las cultivas en zonas donde el verano es muy cálido, no van a poder soportarlo (o les costará mucho). Por el contrario, las de hoja perenne soportan mejor el calor que el frío.

Si bien todas resisten heladas y nevadas, no es solo la resistencia al frío lo que tenemos que mirar. Una Magnolia grandiflora aguanta bien las temperaturas de hasta los -18ºC según varias páginas web consultadas, y por propia experiencia también te puedo decir que no le hace daño una ola de calor (o varias sucedidas en poco tiempo) con valores máximos de hasta 39ºC y mínimos de 22-24ºC; por el contrario, una Magnolia kobus aguantará hasta los -20ºC, puede que menos incluso, pero cultivarla en una zona donde en verano se superan los 30ºC, será muy complicado.

La magnolia es una planta muy bonita, de la cual espero que hayas aprendido mucho leyendo este artículo.

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Ava Babili La Magnolia grandiflora es un árbol de gran porte, con unas flores tan bonitas que solo por eso son muchas las personas que, aunque no dispongan de jardín, se animan a cultivarlo en maceta. Esto no es que sea lo más adecuado si tenemos en cuenta que supera los 15 metros de altura, pero crece a un ritmo bastante lento, con lo cual, puede estar en un mismo recipiente ...

Curiosidades

Cuando las temperaturas empiezan a ser demasiado altas, no hay nada mejor que protegerse bajo la copa de un árbol, ya que justo debajo de él hay un microclima más fresco. Esto no solo es así porque las hojas impiden que los rayos del sol impacten contra el suelo, sino que, además, el vapor de agua que expulsan refresca el ambiente. Por otro lado, los árboles de sombra, una vez que ya son lo sufici ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Mykola Swarnyk El tejo es un árbol que tiene un crecimiento muy lento, pero como suele pasar con este tipo de plantas, puede vivir mucho, mucho tiempo: más de mil años. Y para ello, además de aprovechar su energía en crecer de forma pausada, lo que hace es protegerse lo mejor que puede de sus enemigos. De hecho, lo único que se podría ingerir sin problemas es el arilo, e ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centímetros de altura cada año, lo cual es mucho si se compara con lo que suelen crecer otros árboles. Su principal atractivo son, sin ninguna duda, las flores. Estas brotan antes de que lo hagan las hojas, ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/David Perez El Acer campestre es un árbol caducifolio con una copa amplia y densa. Es muy interesante para cultivar en los jardines, donde pueda crecer con libertad. Y es que aunque tolera la poda, no es una planta que aconsejemos quitar ni recortar ninguna rama, a menos que esté seca o rota, ya que su valor ornamental podría disminuir considerablemente. Además, es una e ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El abedul es uno de esos árboles que podemos encontrar por gran parte del hemisferio norte. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, característica muy interesante cuando se planta en un jardín, ya que además proporciona sombra. Aunque hay que tener cuidado con sus raíces y plantarlo lejos de aquello que pueda romper o dañar, como las tuberías por ejemplo, es una planta con la que es sencillo embelle ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Andrew Butko La Gleditsia triacanthos es un árbol caducifolio que lo tiene todo para ser una estupenda planta de jardín: es una planta que se adapta a distintas condiciones, incluso en las ciudades, donde la contaminación del aire es un problema común. Durante la primavera, pero especialmente en verano proporciona una sombra bajo la cual es posible descansar. Lo más intere ...

Curiosidades Fichas

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que llegues a cansarte de mirarlas. De hecho, es habitual que la gente diga que es una pena que duren tan poco, porque son, en la mayoría de casos, auténticas bellezas. ¿Quieres saber cuáles hay? Si es as ...