Tejo (Taxus baccata)

El tejo es una conífera
Imagen – Wikimedia/Mykola Swarnyk

El tejo es un árbol que tiene un crecimiento muy lento, pero como suele pasar con este tipo de plantas, puede vivir mucho, mucho tiempo: más de mil años. Y para ello, además de aprovechar su energía en crecer de forma pausada, lo que hace es protegerse lo mejor que puede de sus enemigos. De hecho, lo único que se podría ingerir sin problemas es el arilo, es decir, la parte carnosa del fruto, la cual es de color rojo cuando finaliza su proceso de maduración.

Lo encontraremos en el continente europeo, además del Reino Unido. Para ser más exactos, hay que decir que prefiere vivir en lugares donde el clima es templado tirando a fresco, es decir, donde las temperaturas de hasta los -25ºC de mínima, y los 30 grados positivos de máxima. Soporta mucho mejor el frío que el calor, por eso se verá mucho más sano por ejemplo en zonas de gran altitud que cerca del mar.

¿Qué es el tejo?

El tejo es una conífera perennifolia
Imagen – Wikimedia/Paulo Etxeberria

El tejo es una conífera perennifolia que alcanza una altura de 20 metros, a veces 28 metros, y que termina desarrollando un tronco grueso de unos 60 centímetros de ancho. La copa es algo irregular, más ancha en su base, y muy densa. Las hojas son lanceoladas, de color verde oscuro, y miden aproximadamente 5 centímetros de largo.

Sus flores son solitarias, y brotan en la primavera temprana. Estas son unisexuales, y aparecen en ejemplares distintos. El fruto es un cono que podría confundirse con una baya pequeña, de 1 centímetro de ancho más o menos, la cual es carnosa y por lo tanto blanda. Esta protege una semilla que suele tardar unos dos años en germinar.

En el lenguaje común o popular se le conoce por varios nombres distintos, como por ejemplo tejo negro, tejo europeo, o tejo común. Ahora bien, su nombre científico es solo uno y es Taxus baccata.

¿Para qué sirve?

Este es un árbol que durante siglos ha tenido y tiene usos muy diversos:

Madera: esta es dura pero flexible, así que se aprovechó para hacer arcos, además de marcos y muebles de todo tipo.

Decoración de iglesias rurales y sitios parecidos: como el tejo es tan longevo, para muchos es un árbol sagrado, por lo que se ha plantado y se planta hoy en lugares religiosos.

Planta ornamental: en un jardín, como ejemplar aislado, se ve muy bonito. Ahora bien, como hay árboles parecidos pero de crecimiento más rápido, como las Thuja, el tejo común ya no se utiliza tanto como antes.

¿Qué parte del tejo es venenosa?

Las hojas del tejo son verdes
Imagen – Wikimedia/Oceancetaceen Alice Chodura

Realmente, todas sus partes lo son, a excepción de la parte carnosa del fruto. Se considera letal la dosis de entre 50 a 100 gramos de hojas, pero realmente tanto las semillas como la corteza también son peligrosas si se ingieren, independientemente de que estén en la planta o en el suelo.

Esto es así porque contienen una serie de alcaloides que actúan en el corazón, haciendo que deje de latir. Por eso, no hay que consumirlo nunca, bajo ningún concepto.

¿Dónde hay tejos en España?

El Taxus baccata está presente sobretodo en el norte de la península, pero también en las regiones montañosas del Mediterráneo incluyendo la Sierra de Tramuntana (Mallorca).

Además, fuera de España crece en el norte de África, así como en otras partes de Europa como Alemania, Francia o Italia.

¿Qué necesita para vivir?

Si quieres tener un Taxus baccata, quizás lo más importante que debes de tener es paciencia. Como hemos dicho, crece lentamente. Hablamos de que puede hacerlo a un ritmo de unos cinco centímetros por año, quizás diez si las condiciones son muy buenas.

Pero aún y así, es un árbol de gran valor ornamental, que se puede tener en una maceta durante años, y luego plantarlo en el jardín en cuanto alcance una altura de medio metro. Ahora bien, si no queremos tirar el dinero debemos conocer sus necesidades básicas:

Clima templado con veranos suaves

El fruto del tejo es rojo
Imagen – Wikimedia/Amada44

Esto ya lo hemos comentado antes, pero es importante recalcarlo porque si nos hacemos con uno y vivimos, por ejemplo, en una zona donde las temperaturas alcanzan los 38 o 40ºC en verano, lo más probable es que lo pase mal.

Además, si nuestra intención es plantarlo en el suelo, debería de llover con regularidad a lo largo de todo el año, ya que es un árbol que no resiste la sequía.

Tierra rica en materia orgánica

El tejo no puede crecer en suelos pobres. Es necesario que sea fértil, y que también tenga una textura esponjosa. Puede crecer tanto en los alcalinos como en los ácidos, pero debe de tener muy buen drenaje; es decir, cuando llueva o se riegue, se ha de ver que el agua es absorbida a buen ritmo.

Si prefieres tenerlo en una maceta, te recomiendo que consigas un sustrato que, si bien puede ser más caro que otros, será de mejor calidad, como por ejemplo este de BioBizz o el universal de Fertiberia.

Aportes regulares de abono

Es especialmente interesante abonarlo si se tiene plantado en maceta, ya que la planta va gastando la tierra que tiene en el recipiente. Pero también se le puede ir echando abono si está en el jardín. En cualquier caso, hay que hacerlo después de que las heladas hayan terminado, y hasta que finalice el verano.

Unos buenos abonos para el tejo son por ejemplo el guano o el estiércol de animales herbívoros. Otra opción es usar fertilizantes para plantas verdes como este, siempre que se sigan las instrucciones de uso.

Rusticidad

El tejo soporta hasta los -25ºC, pero la temperatura máxima no debería superar los 35ºC pues sufriría daños.

¿Qué te parece el tejo? ¿Te animarías a tener uno en tu jardín?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/AnemoneProjectors Los árboles se adaptan lo mejor que puedan al medio en el que viven, por eso, existen especies que crecen mejor en climas cálidos, y hay otras que, en cambio, lo hacen en climas templados o incluso fríos. Uno de estos últimos es el Larix decidua, el cual encontramos en las montañas más altas de Europa. Vive en lugares donde se registran temperaturas muy ...

Árboles ornamentales Fichas

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tiempo para crecer, pero a pesar de ello, no tardan mucho en empezar a florecer. Hasta la fecha, se han descrito unas cien especies, siendo muchas de ellas -la gran mayoría, de hecho- de hoja caduca; aun ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El abedul es uno de esos árboles que podemos encontrar por gran parte del hemisferio norte. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, característica muy interesante cuando se planta en un jardín, ya que además proporciona sombra. Aunque hay que tener cuidado con sus raíces y plantarlo lejos de aquello que pueda romper o dañar, como las tuberías por ejemplo, es una planta con la que es sencillo embelle ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Malcolm Manners El árbol del pan es un frutal de origen tropical que puede llegar a alcanzar un tamaño muy grande si se encuentra en un lugar donde el clima le permite crecer y si tiene agua suficiente. No es muy conocido en España todavía, puesto que solo se podría adaptar al clima de algunos puntos del sur de la península y de las Islas Canarias. En el resto del país le ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El castaño de Indias es un árbol inmenso. Con sus 30 metros de altura es una planta que se utiliza mucho como ejemplar aislado. Aunque también se puede ver en macetas, debido al tamaño que llega a tener se recomienda plantarlo en el suelo lo antes posible. Si bien su ritmo de crecimiento es lento en general, eso no nos tiene que hacer creer que necesita poco espacio. Y es que cuando es joven tiene ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/LBM1948 Las araucarias son coníferas de hoja perenne que tienen un porte singular, y una belleza que llama mucho la atención. Pero de las distintas especies que hay, una de las que a mí personalmente me gustan más es la Araucaria auracana. Cuando es joven, tiene una copa casi piramidal; y cuando termina de madurar, de lejos podría confundirse con los pinos que tenemos e ...

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci La Chorisia speciosa es un árbol muy cultivado en las regiones templadas, ya que sus flores son vistosas. Si bien puede llegar a alcanzar un gran tamaño, esto no tiene por qué ser negativo pues proporciona buena sombra. Además, crece bastante rápido, aunque no te preocupes: no es una especie con potencial invasor ni mucho menos, pero sí que deberás de reserva ...