Árbol del pan (Artocarpus altilis)

El árbol del pan es un frutal tropical
Imagen – Flickr/Malcolm Manners



El árbol del pan es un frutal de origen tropical que puede llegar a alcanzar un tamaño muy grande si se encuentra en un lugar donde el clima le permite crecer y si tiene agua suficiente.

No es muy conocido en España todavía, puesto que solo se podría adaptar al clima de algunos puntos del sur de la península y de las Islas Canarias. En el resto del país le costaría mucho, aunque sí que sería interesante tenerlo en interior si entra mucha luz en casa.

¿Cuáles son sus características?

El árbol del pan es una planta perennifolia
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El árbol de pan puede llegar a los 21 metros de altura como máximo, pero lo normal es que no supere los 15 metros. Las hojas son de color verde oscuro brillante y tienen los nervios de color verde claro. Estas miden entre 20 y 90 centímetros de largo por unos 30-50 centímetros de ancho, y por lo general se mantienen en la planta durante varios meses hasta que son sustituidas por otras nuevas. Ahora bien, si el clima es más bien seco y/o frío, se quedará sin ellas hasta que las condiciones mejores.

Nuestro protagonista es monoico: primero surge la inflorescencia masculina, que es una espiga con forma de cilindro, y después la femenina, que tiene forma redondeada y está cubierta de espinas. Y los frutos cuando maduran pueden ser ovalados, redondo u oblongos, y medir unos 30 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo. La carne es de color crema, y tiene la pulpa fibrosa. Puede haber o no semillas, pero en caso de tenerlas has de saber que también son comestibles.

¿Dónde se da el árbol del pan?

Se trata de un árbol perennifolio cuyo nombre científico es Artocarpus altilis. Es originario de las regiones tropicales del Pacífico, aunque hoy en día se cultiva también en América Central y del Sur, África tropical, así como en jardines de otras partes del mundo.

Esto significa que necesita un clima cálido, con temperaturas suaves o algo elevadas, y con una estación lluviosa que debe coincidir con el verano, pues lo pasa mal si se combinan el calor con la falta de agua.

¿Cómo se cultiva el árbol del pan?

Aunque es un árbol que vegeta muy bien en climas tropicales, también se puede dar en las regiones templadas donde los inviernos son cálidos. Por eso, nos interesa que sepas cómo se cuida para que, de esta forma, puedas decidir si tenerlo o no:

¿Dónde ponerlo?

El árbol del pan tiene hojas grandes
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr



El árbol del pan se pondrá en el exterior y a pleno sol, excepto si en tu zona los inviernos son fríos, con temperaturas de menos de 0ºC en cuyo caso lo mejor será tenerlo en maceta para poder meterlo dentro de casa cuando llegue el otoño.

Un ejemplar adulto, que lleva años creciendo en el mismo sitio, sí que puede soportar alguna helada de -1ºC pero solo si es muy puntual, y si después la temperatura sube rápido por encima de los 10ºC.

¿Qué tierra necesita?

El Artocarpus altilis vegeta en suelos fértiles, es decir, en aquellos ricos en nutrientes. Puede crecer en suelos arcillosos y en los ácidos, pero es importante que absorban rápidamente el agua para que las raíces no queden encharcadas.

Si va a estar plantado en una maceta, podremos ponerle sustrato universal mezclado con un 30% de perlita (puedes comprarlo aquí) en caso de que no lleve.

¿Cuándo regarlo?

Si se registran un mínimo de 1000mm de precipitaciones, y estas van cayendo a lo largo de todo el año, el riego no será necesario. En caso contrario, sí que tendremos que regarlo para que no pase sed ni lo pase mal.

Lo haremos cada vez que la tierra esté casi seca del todo, y usaremos agua de lluvia si es eso posible. Si no lo es, podremos optar por utilizar agua apta para consumo.

¿Se ha de abonar?

Sí, en primavera y verano. Para ello se utilizarán abonos autorizados para la agricultura ecológica, como el estiércol de animales herbívoros, mantillo (en venta aquí), guano, cáscaras de huevo, compost, entre otros. Pero si está en maceta, aconsejamos usar abonos líquidos para que se absorban mejor.

Plagas y enfermedades del árbol del pan

Es un frutal que resiste bastante bien tanto las plagas como las enfermedades. Pero hay que controlar el riego para que los hongos no lo dañen. Y es que pueden atacarlo el Phytopthora, el Colleotrichum o el Phellinus.

También puede atacarle la mosca de la fruta, la cual en fase larvaria se alimenta de la fruta, haciendo que deje de ser apta para el consumo humano.

¿Cómo se come la fruta del árbol del pan?

El fruto del árbol del pan es comestible
Imagen – Wikimedia/whologwhy

La fruta se tiene que pelar, ya que la parte comestible es la carne y las semillas. Para que resulte más fácil consumirla, lo que también se hace es cortarla a trozos. Su sabor es dulce, y puede comerse como si fuera un postre, o bien como tentempié.

Su valor nutricional por 100 gramos de fruta cruda es el siguiente:

Agua: alrededor de 65%

Proteínas: 3,8g

Hidratos de carbono: 77,3g

Grasa: 0,71g

Calcio: 24mg

Potasio: 352mg

Fósforo: 90mg

Hierro: 0,96mg

Sodio: 7,1mg

Vitamina B1: unos 0,10mg

Vitamina B2: 0,2mg

Vitamina B3: 2,4mg

Vitamina C: 22,7mg

¿Qué beneficios tiene?

El árbol del pan se considera medicinal en sus lugares de origen. La corteza por ejemplo la usan para aliviar las cefaleas (dolor de cabeza); la infusión de hojas para reducir la presión arterial, y las raíces para cuidar la piel.

¿Habías oído hablar del árbol del pan?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Joanna Boisse El Cotinus coggygria es un árbol relativamente pequeño que produce unas flores curiosas, tanto que recibe el nombre de árbol de las pelucas ya que la inflorescencia se asemeja a estas. Además, es una planta que bien te puede servir para decorar la terraza como para crear un seto bajo o mediano en el jardín. Tolera bastante bien la poda, motivo por el que t ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen/Louisa Billeter El Brachychiton rupestris es un árbol de origen australiano que desarrolla un tronco grueso que va adquiriendo forma de botella con el paso de los años. Además, sus flores si bien son pequeñas, tienen cierto valor ornamental, pero has de saber que tarda mucho en florecer por primera vez. Y es que su crecimiento no es tan rápido como el de otros árboles. Por lo general, y ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Mykola Swarnyk El tejo es un árbol que tiene un crecimiento muy lento, pero como suele pasar con este tipo de plantas, puede vivir mucho, mucho tiempo: más de mil años. Y para ello, además de aprovechar su energía en crecer de forma pausada, lo que hace es protegerse lo mejor que puede de sus enemigos. De hecho, lo único que se podría ingerir sin problemas es el arilo, e ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Si quieres diseñar un jardín tropical pero en tu zona se registran heladas, es importante que busques especies que sean capaces de resistirlas, ya que de lo contrario gastarías dinero y tiempo en vano. Por eso, en esta ocasión te recomiendo el árbol Erythrina crista-galli, mucho más conocido por los nombres de ceibo o cresta de gallo. Soporta muy bien el frío, y las heladas débiles de hasta los -4 ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Árboles frutales Árboles ornamentales Fichas

Imagen – Wikimedia/B.navez Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las varied ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

El limonero es un frutal que se planta mucho en huertos, pero también se cultiva con frecuencia en maceta. Es uno de los cítricos más altos, pero también uno de los más productivos. Aunque sus frutos tienen un sabor muy ácido, y por lo tanto desagradable para algunas personas, su jugo se emplea como ingrediente para dar sabor a algunas recetas, como la paella. Soporta muy bien el frío, si bien nec ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Mk2010 La Toona sinensis es un árbol que, cuando se ve por primera vez, es fácil confundirlo con el ailanto. Por suerte, ni crece tan rápido como él ni tampoco es invasor. De hecho, si se cultiva en climas cálidos (o con inviernos no demasiado fríos) su ritmo de crecimiento es bastante lento. Pero así y todo pienso que es una especie de la que se debería de hablar más, y ...