Árbol botella de Queensland (Brachychiton rupestris)

El brachychiton rupestris soporta el frío
Imagen/Louisa Billeter



El Brachychiton rupestris es un árbol de origen australiano que desarrolla un tronco grueso que va adquiriendo forma de botella con el paso de los años. Además, sus flores si bien son pequeñas, tienen cierto valor ornamental, pero has de saber que tarda mucho en florecer por primera vez.

Y es que su crecimiento no es tan rápido como el de otros árboles. Por lo general, y suponiendo que las condiciones del lugar son los adecuados para él, podremos ver que su altura es unos 15 a 30 centímetros mayor cada año. Pero eso sí, es muy resistente a la sequía y soporta el frío, dos cualidades a tener en cuenta si quieres tenerlo en un lugar donde el clima es templado.

¿Cómo es el Brachychiton rupestris?

El Brachychiton rupestris es un árbol australiano
Imagen – Flickr/David Stanley

Se trata de una planta que crece en Queensland, Australia, cuyo nombre científico es Brachychiton rupestris. Popularmente se conoce como árbol botella de Queensland, debido a la forma que adquiere su tronco al lugar de donde es nativo. A mí me gusta llamarlo baobab australiano, pues se parece bastante al baobab verdadero (Adansonia), pero este nombre no está aceptado.

Alcanza una altura máxima de 20 metros, y puedo decir que ya desde muy joven podremos ver que su tronco es más grueso que el de otras especies. Esto es así porque lo ha convertido en reserva de agua, ya que ha evolucionado en una región donde puede pasar mucho tiempo sin llover.

La copa está formada por hojas cuya forma varía desde delgadas y elípticas hasta divididas. Estas hojas caerán si hay heladas, si las temperaturas son bajas (pero sin bajar de los 0 grados), o si la planta pasa sed. Lo normal es que pierda solo parte de su follaje, y que lo recupere pasados unos pocos meses.

Sus flores brotan en racimos, y tienen forma de campana amarillenta. El fruto es leñoso, con apariencia de barco pequeño, y mide unos 10 centímetros más o menos. En su interior encontraremos numerosas semillas de alrededor de 1 centímetro.

¿Para qué sirve el árbol botella de Queensland?

El Brachychiton rupestris solo tiene un uso: el decorativo. Es un árbol que recomendamos plantar en una zona despejada, para que pueda crecer a sus anchas sin molestar a otras plantas.

Solo cuando se hace mayor puede usarse como árbol de sombra, pero esta es una sombra fresca y agradable, así que vale mucho la pena esperar.

¿Cuáles son los cuidados del Brachychiton rupestris?

Las flores del Brachychiton rupestris son pequeñas
Imagen – Wikimedia/Melburnian

Ahora que conocemos un poco más sobre el árbol botella de Queensland, es posible que hayamos decidido comprar algún ejemplar para nuestro jardín. Pero antes de eso, es importante saber cómo se cuida para que nos dure todo el tiempo que sea posible, y que además podamos mantenerlo con un buen estado de salud:

¿Qué clima necesita?

Esto es lo primero que tenemos que preguntarnos, ya que el clima será lo que determine si podemos cultivarlo en el exterior todo el año -que sería lo más adecuado teniendo en cuenta el tamaño que puede llegar a tener-, o si necesitará protección en algún momento.

Y bien, según fuentes consultadas, como la web de San Marcos Growers, es capaz de resistir temperaturas de entre los 50ºC de máxima y los -6ºC de mínima. Según mi experiencia, el calor no le afecta tanto como el frío; es decir, aguanta mucho mejor una ola de calor con valores sostenidos durante varios días de entre 20 y 38ºC y una humedad muy alta, que una ola de frío con temperaturas de entre 13 y -2ºC, y con un grado de humedad también elevado. En estas condiciones, pero, solo se queda parcialmente sin hojas (las de la mitad superior de la copa).

Por ello, aconsejo cultivarlo en el exterior en climas tropicales, subtropicales incluyendo el mediterráneo, así como en todas aquellas zonas donde hay heladas pero son débiles.

¿Dónde plantarlo?

Es un árbol que se debe plantar en el exterior y en una zona expuesta al sol. De hecho, es una planta que sufre mucho si la pones en sombra, ya que crece sin fuerza. Para evitarlo, se debe poner en un lugar soleado desde que es un árbol de semillero, pues esa es la única forma de lograr que tenga un buen crecimiento.

Además, hay que ponerlo a unos 4 metros como mínimo lejos de la pared, ya que así nos aseguraremos de que crece erguido, y no con el tronco inclinado.

¿Qué tierra precisa?

Es un árbol poco exigente: crece en suelos alcalinos, neutros y ácidos. Pero sí necesita que esa tierra drene bien el agua, pues sus raíces no toleran el exceso de humedad.

Para los semilleros, puedes usar tierra de cultivo universal (en venta aquí), fibra de coco (en venta aquí), o bien mezclar turba con perlita a partes iguales.

¿Cómo debe ser el riego?

Dependerá, sobre todo, de si está en maceta o en el suelo. En maceta hay que procurar regarlo de vez en cuando, más seguido en verano que en invierno, para que la tierra no permanezca seca mucho tiempo.

Por el contrario, si está en el suelo, y suponiendo que caen un mínimo de 300mm de precipitación al año, solo habrá que regarlo de forma esporádica durante el primer año. A partir del segundo año, solo habrá que echarle agua en verano.

¿Se debe abonar?

Yo la verdad no lo hago nunca. Nada más comprarlo, lo planté en el suelo y no lo cuido apenas; no lo necesita. Aparte de regarlo un par de veces por semana en verano, no le hago nada. Pero si es una planta de semillero, sí que le vendrá bien abonarlo en primavera y verano con un abono orgánico siguiendo las indicaciones del envase.

¿Cómo se multiplica?

El brachychiton rupestris tiene frutos leñosos
Imagen – Flickr/Margaret Donald

El Brachychiton rupestris se multiplica por semillas en primavera y verano. Para ello, se deben introducir primero en un vaso con agua para ver si son viables o no (si se hunden podrán germinar), y después sembrarlas en bandejas de semillero o en macetas con turba. Debes enterrarlas un poco, lo justo para que el sol no les dé de forma directa, y mantener la tierra húmeda.

Si va todo bien, germinarán al cabo de dos o tres semanas.

¿Cuándo se ha de trasplantar?

El árbol botella de Queensland se ha de cambiar de maceta o plantar en el suelo cuando las raíces hayan salido por los agujeros de drenaje del recipiente, y en primavera, cuando ya no se vayan a producir heladas.

¿Te ha gustado?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca ...

Imagen – Flickr/Linda De Volder ¿Llueve poco donde vives? ¿Hay olas de calor intensas? Entonces déjame decirte que una de las especies de árboles más resistentes que hay es el Brachychiton populneus. Soporta casi todo: la sequía, las temperaturas de hasta 40ºC, e incluso puede aguantar las heladas de corta duración sin sufrir daños. Además de todas estas cualidades, hay que decir tamb ...

Curiosidades

Imagen – Flickr/Stanley Zimny Es muy difícil hacer una lista de árboles bonitos porque, claro, los que me pueden gustar a mí, a ti puede que te parezcan, no sé, muy comunes y/o poco vistosos. Pero aún así, sí que voy a mostrarte aquellos que, considero, tienen un valor ornamental muy alto. No te preocupes: verás que hay de hoja perenne, de hoja caduca, así como con y sin flores llamativas ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Joanna Boisse El Cotinus coggygria es un árbol relativamente pequeño que produce unas flores curiosas, tanto que recibe el nombre de árbol de las pelucas ya que la inflorescencia se asemeja a estas. Además, es una planta que bien te puede servir para decorar la terraza como para crear un seto bajo o mediano en el jardín. Tolera bastante bien la poda, motivo por el que t ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Árboles frutales Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Malcolm Manners El árbol del pan es un frutal de origen tropical que puede llegar a alcanzar un tamaño muy grande si se encuentra en un lugar donde el clima le permite crecer y si tiene agua suficiente. No es muy conocido en España todavía, puesto que solo se podría adaptar al clima de algunos puntos del sur de la península y de las Islas Canarias. En el resto del país le ...

Curiosidades

A la hora de elegir el árbol que vamos a plantar en el jardín es importante que nos informemos sobre sus raíces, ya que dependiendo de cuál sea el comportamiento de estas, podremos decidir si nos lo vamos a llevar a casa o si lo dejaremos en el vivero. Y es que una mala elección puede hacer que surjan problemas en un futuro y que no nos quede más remedio que quitarlo. Como seguramente habrás escuc ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Ram-Man ¿Es el Acer griseum una de las especies de arce con el tronco más llamativo? Bueno, esto dependerá del gusto de cada uno. En mi opinión, sí es un árbol con un valor ornamental muy, muy alto, no solo por su corteza, sino también por el rojo otoñal que adquieren sus hojas cuando llega el frío. Así que, si te encantan los árboles de hoja caduca que se ponen precios ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

El árbol de té es una planta que puede usarse para decorar jardines pequeños. Aunque más que un árbol es un arbolito o arbusto grande, no podía dejar de hablar de él en este sitio web, ya que su altura una vez llega a la edad adulta es de 5 metros y da bastante sombra. Además, es muy recomendable plantarlo en aquellos jardines donde llueve poco y/o donde el suelo sea pobre en nutrientes ya que se ...