comunidades

Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)

La lluvia de oro es un árbol caducifolio
Imagen – Wikimedia/Irene Grassi

El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común.

Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivir en una región donde el clima sea templado.

Origen y características de la lluvia de oro

El árbol lluvia de oro es una planta caducifolia
Imagen – Wikimedia/Valla y flores

Es un árbol o arbusto de gran tamaño caducifolio nativo de Europa, tanto del centro como del sur, conocido como lluvia de oro, laburno, falso ébano o citiso. Su nombre científico es Laburnum anagyroides y pertenece a la familia de las fabáceas. Crece hasta los 7 metros de altura, y desarrolla un tronco cuya corteza es lisa.

Las ramas son colgantes, algo que le da un aspecto muy interesante. De ellas brotan hojas compuestas, lisas por el haz y pubescentes por el envés. Sus flores son amarillas y, además, tienen aroma. Se agrupan en racimos de unos 20 centímetros de largo, y tras ellas aparecen los frutos que son legumbres de unos 5-7 centímetros de largo que contienen semillas negras.

Todas su partes son tóxicas, especialmente las semillas, para los humanos y los caballos.

Nota importante: como lluvia de oro se conoce también a la especie Cassia fistula, la cual es un arbolito de origen tropical con propiedades medicinales.

¿Para qué sirve la lluvia de oro?

Se usa para lo siguiente:

Decorar jardines. Ya sea como ejemplar aislado, o en alineaciones.

Como planta en maceta, pues queda muy bonito en un patio o terraza.

Para hacer instrumentos musicales y esculturas.

Incluso se podría trabajar como bonsái.
Por todo ello, es un árbol excepcional, aún y teniendo en cuenta que es tóxico. Conociéndolo, y poniéndolo en el lugar adecuado, se podrá disfrutar mucho de él.

Cuidados del Laburnum anagyroides

El árbol lluvia de oro no es difícil de mantener, pero como sucede con cualquier planta, es importante conocer, no solo sus características, si no también sus necesidades. Por eso, ahora que hemos hablado de lo primero, vamos a pasar a explicar sus cuidados:

Clima

Necesita un clima templado; es decir, uno en el que las cuatro estaciones estén diferenciadas. Además, el invierno ha de ser frío, con heladas y nevadas, para que el árbol »sepa» cuándo debe de reposar. Y es que sin este descanso invernal terminaría por debilitarse y morir, que es por lo que no se debe cultivar en climas tropicales.

Ubicación

Es preferible que esté a pleno sol, pero si en tu jardín o patio no hay o si el clima es cálido, podrá estar en semisombra. Lo que no le debe de faltar es la luz -natural-. Además, cuando se vaya a plantar en el suelo es importante que se busque una zona donde las tuberías queden a una distancia mínima de cinco metros de la lluvia de oro.

No es una planta que se pueda tener en interior.

Tierra


Jardín: es una planta que crece en suelos frescos, ricos y calcáreos.

Maceta: el sustrato a utilizar tiene que ser poroso, como por ejemplo esta mezcla: 40% mantillo (en venta aquí) con 20% de humus de lombriz (en venta aquí), y el resto perlita (en venta aquí) para mejorar el drenaje. La maceta ha de tener agujeros en la base, pues de lo contrario las raíces se pudrirían.

Riego

La lluvia de oro florece en primavera
Imagen – Flickr/Maja Dumat

El árbol lluvia de oro no resiste la sequía; de modo que será conveniente regarlo a menudo si el clima es más bien seco. Si llueve con frecuencia en el lugar donde vives, no tendrás que preocuparte demasiado por el riego de tu planta; aún así, no dejes que la tierra permanezca seca durante mucho tiempo.

Pero ojo: no mojes las hojas durante el riego, pues podría acabar con hongos.

Abonado

Desde que las yemas despiertan en primavera hasta, al menos, la producción de sus frutos, no está de más abonarlo con abonos de origen orgánico. Así conseguiremos que crezca fuerte, y con salud.

Se puede usar abono, guano, compost, humus… Hay muchos tipos de abonos muy recomendables que le irá bien al árbol. Pero eso sí, no se han de mezclar, y menos aún si se usan fertilizantes (los »abonos químicos») pues acabaría perjudicándole.

Multiplicación

El Laburnum anagyroides se multiplica por semillas. Al ser un árbol de climas templados lo suyo es sembrarlas durante el invierno, en bandejas forestales o macetas, poniendo 2 o 3 en cada una. El sustrato puede ser universal (como este que venden aquí), o específico para semilleros (en venta aquí).

Tienes que ponerlas en semisombra, y mantener la tierra húmeda. También es importante echar por encima cobre en polvo para que los hongos no las dañen.

Plagas y enfermedades

El árbol lluvia de oro es muy resistente, pero es vulnerable al oídio, una enfermedad fúngica que hace que las hojas queden cubiertas por un polvo o moho grisáceo. En ejemplares adultos no es grave, pero en los más jóvenes es preciso tratar con fungicida. que lleven cobre de base.

Trasplante

La lluvia de oro es un árbol pequeño
Imagen – Wikimedia/Solipsista

Si se tiene en maceta, se ha de plantar en otra más grande cada 3 años aproximadamente, dependiendo de su velocidad de crecimiento. Esto se hará a principios de primavera, poco antes de que la planta despierte o cuando ya haya empezado a brotar.

En el caso de que vaya a plantarse en el jardín, se hará en primavera también, una vez que haya enraizado bien y sus raíces salgan por los agujeros de la maceta.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas intensas de hasta los -18ºC.

¿Qué te ha parecido el árbol lluvia de oro?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/John Robert McPherson Las Casuarina son plantas que se parecen mucho a los pinos, en sus hojas y en tener también un sistema radicular muy desarrollado, pero en realidad no ...

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein La Tilia cordata es un árbol caducifolio que podemos encontrar en las regiones templadas de Europa. En España es una especie habitual en el norte de la penín ...

Las especies de árboles y arbustos que pertenecen al género Magnolia son aquellos cuyas flores son, por lo general, grandes, de colores suaves y muy bonitos, que además son aromáticas. Se toman su tie ...

Imagen – Wikimedia/AnemoneProjectors Los árboles se adaptan lo mejor que puedan al medio en el que viven, por eso, existen especies que crecen mejor en climas cálidos, y hay otras que, en camb ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

El árbol de té es una planta que puede usarse para decorar jardines pequeños. Aunque más que un árbol es un arbolito o arbusto grande, no podía dejar de hablar de él en este sitio web, ya que su altura una vez llega a la edad adulta es de 5 metros y da bastante sombra. Además, es muy recomendable plantarlo en aquellos jardines donde llueve poco y/o donde el suelo sea pobre en nutrientes ya que se ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

La Cassia fistula es un árbol muy bonito, especialmente cuando está en flor. Sus racimos florales cuelgan de las ramas en primavera, aportando color al lugar donde esté, y atrayendo a varios insectos polinizadores, entre ellos a las abejas. Es, además, una planta que tolera bastante bien la poda, motivo por el cual se puede cultivar en jardines pequeños, e incluso en maceta si estamos dispuestos a ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Fichas Frutales de hoja caduca Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa El Prunus cerasifera es un árbol que puede considerarse tanto ornamental como frutal, si bien se utiliza mucho más como planta de jardín. No crece mucho, por lo que es muy recomendable para terrenos reducidos, y tampoco tiene raíces invasivas. Durante la primavera sus innumerables flores brotan alegres de las ramas, un poco antes de que lo hagan las hojas o just ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Joanna Boisse El Cotinus coggygria es un árbol relativamente pequeño que produce unas flores curiosas, tanto que recibe el nombre de árbol de las pelucas ya que la inflorescencia se asemeja a estas. Además, es una planta que bien te puede servir para decorar la terraza como para crear un seto bajo o mediano en el jardín. Tolera bastante bien la poda, motivo por el que t ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Andrew Butko La Gleditsia triacanthos es un árbol caducifolio que lo tiene todo para ser una estupenda planta de jardín: es una planta que se adapta a distintas condiciones, incluso en las ciudades, donde la contaminación del aire es un problema común. Durante la primavera, pero especialmente en verano proporciona una sombra bajo la cual es posible descansar. Lo más intere ...

Jardinería

El uso de barriles de lluvia: Aprende sobre la recogida de agua de lluvia para Jardinería. El uso de barriles para la recogida de agua de lluvia te va a traer innumerables beneficios. El uso de barriles de lluvia: Aprende sobre la recogida de agua de lluvia para Jardinería. El uso de barriles para la recogida de agua de lluvia te va a traer innumerables beneficios. Si tienes interés en la conserv ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen/Louisa Billeter El Brachychiton rupestris es un árbol de origen australiano que desarrolla un tronco grueso que va adquiriendo forma de botella con el paso de los años. Además, sus flores si bien son pequeñas, tienen cierto valor ornamental, pero has de saber que tarda mucho en florecer por primera vez. Y es que su crecimiento no es tan rápido como el de otros árboles. Por lo general, y ...

Plantas con caudex

Imagen – Wikimedia/Nikodem Nijaki ¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens. Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se p ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

La catalpa es un bonito árbol caducifolio con una copa bastante amplia. Con hojas grandes y verdes, y unas flores blancas que brotan en racimos, se trata de una planta muy interesante para cultivar en un jardín. Crece a un ritmo que, sin ser demasiado alto, sí que permite ver notables cambios de año en año. Además, es capaz de vivir en distintos microclimas, siempre que se encuentre en una región ...