comunidades

Catalpa (Catalpa bignonioides)

Las flores de la Catalpa son blancas


La catalpa es un bonito árbol caducifolio con una copa bastante amplia. Con hojas grandes y verdes, y unas flores blancas que brotan en racimos, se trata de una planta muy interesante para cultivar en un jardín.

Crece a un ritmo que, sin ser demasiado alto, sí que permite ver notables cambios de año en año. Además, es capaz de vivir en distintos microclimas, siempre que se encuentre en una región donde las cuatro estaciones estén diferenciadas.

¿Qué planta es la catalpa?

La Catalpa es un árbol caducifolio
Catalpa bignonioides ‘Aurea’

La catalpa, cuyo nombre científico es Catalpa bignonioides, es un árbol caducifolio natural del sudeste de los Estados Unidos que alcanza los 15-20 metros de altura. Tiene un tronco casi siempre recto de hasta 1 metro de diámetro, y una copa muy ramificada compuesta por hojas grandes, de hasta 30 centímetros de ancho por 20 centímetros largo aproximadamente. Estas tienen el haz glabro y el envés tomentoso.

Sus flores brotan durante la primavera, brotando de un tallo floral ramificado que forma una panícula, la cual es terminal; es decir, se muere en cuanto ya no es necesario, algo que sucede cuando los frutos finalizan su maduración o cuando las flores no polinizadas se marchitan y caen. Dichas flores son blancas, y el fruto es una cápsula alargada, parecida a una legumbre o vaina, que mide unos 30 centímetros de largo pero puede llegar a los 50 centímetros.

Las semillas son aladas, miden 2-4 centímetros y son de color marrón claro-beige. Tienen una viabilidad corta, por lo que se tienen que sembrar lo antes posible para lograr que germinen.

Cuidados de la catalpa

¿Cómo se ha de cuidar la catalpa? Si quieres comprar una, o lo acabas de hacer, y quieres proporcionarle los mejores cuidados, entonces te recomendamos que tengas presente los siguientes detalles:

Ubicación

Se ha de tener en el exterior para que sienta el paso de las estaciones y sepa, así, cuándo crecer, florecer, o reposar hasta que regrese la primavera. Además, es aconsejable que le dé el sol directamente durante buena parte del día, pero tolera la semisombra sin problemas.

Por sus raíces no has de preocuparte, puesto que no son invasivas. De todas maneras, no tienes que plantarla junto a una pared, pues de lo contrario su tronco se inclinará hacia el lado opuesto en busca de más espacio para su copa. Para evitar esto, hay que dejar una separación de unos 4 o 5 metros como mínimo entre la planta y el muro.

Tierra

Las flores de la catalpa son blancas


Jardín: la catalpa crece en suelos fértiles. Ten presente que teme el encharcamiento, de manera que si la tierra es muy compacta tendrás que mezclarla con algún sustrato poroso, como el pómice (en venta aquí) o la arlita (en venta aquí).

Maceta: si la vas a cultivar en maceta una temporada, puedes usar sustrato universal, o mantillo con un 30% de perlita (en venta aquí).

Riego

La catalpa es un árbol que necesita agua, no de manera frecuente, pero sí constante. No es una planta que soporte la sequía, por lo que no sería buena idea cultivarla en una región donde llueve poco. De hecho, debería de recibir agua (sea por la lluvia o por el riego) al menos unas 3 veces por semana durante el verano, y el resto del año como su ritmo de crecimiento baja considerablemente bastará con una o dos veces por semana.

En base a esto, es importante conocer el clima de la zona en la que vivimos, o como mínimo saber cuándo suele llover para ajustar el calendario de riego que debemos seguir.

Abonado

Se ha de abonar durante toda la temporada vegetativa, es decir, desde primavera hasta comienzos del otoño, utilizando abonos orgánicos, como el humus de lombriz (en venta aquí), el estiércol de gallina (seco) o de vaca, compost.

Si la tenemos en maceta recomiendo usar abonos líquidos, como el guano en forma líquida (en venta aquí), o fertilizantes como el universal (en venta aquí) o el de plantas verdes (en venta aquí).

Multiplicación

Los frutos de la catalpa son cápsulas cilíndricas
Imagen – Flickr/Olive Titus

La catalpa se multiplica por semillas durante la primavera, y también por esquejes semi-leñosos en verano. Por semillas es relativamente fácil, pues solo hay que sembrarlas en una maceta o, mejor, en una bandeja forestal, con sustrato universal (en venta aquí), regar y poner en un lugar soleado.

Los esquejes seleccionados han de ser de ramas de un año de edad, que empiecen a lignificar pero que aún sigan siendo bastante tiernas. Además, han de medir unos 40 centímetros de largo, y su base se ha de impregnar con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) para conseguir que enraícen. Luego, se plantan en macetas con vermiculita (en venta aquí) previamente regada, y se mantienen en semisombra.

Poda

No es aconsejable podar, ya que la catalpa podría perder parte de su belleza natural. Quizás quitarle las ramas que estén rotas o tengan mal aspecto, pero nada más. Esto se puede hacer a finales del invierno.

¿Cuándo plantar la catalpa?

Se puede plantar en suelo o cambiar de maceta a finales del invierno, cuando veas que las yemas empiezan a hincharse o un poco antes. Has de hacerlo con cuidado, procurando no manipular mucho las raíces. De este modo, podrá recuperarse mejor del trasplante y, por consiguiente, reanudará su crecimiento antes.

Plagas y enfermedades

Es muy, muy resistente. Pero puede tener pulgones, cochinillas y hongos como el oídio o el Polyporus, el cual suele llegar al interior del árbol a través de heridas de podas. Las plagas se tratan con insecticidas específicos, y los hongos con fungicidas (en venta aquí) pero también regando solo cuando sea necesario y manteniendo a la planta bien cuidada.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -15ºC, y las temperaturas altas de 35-38ºC si dispone de agua. Puede vivir en zonas donde las heladas son débiles.

¿Qué te ha parecido la catalpa?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Dominicus Johannes Bergsma El haya es uno de los árboles de hoja caduca que forman un tipo de bosque europeo de gran belleza y majestuosidad: el hayedo. Esta planta, que se ...

Imagen – Wikimedia/Alpsdake Muchos árboles tienen una floración espectacular, pero si eres de los que disfruta viendo flores blancas, sin duda alguna no podemos más que recomendarte el Pyrus ...

Imagen – Wikimedia/Luis Fernández García El pino piñonero es un árbol que encontramos en todo el mediterráneo. A menudo se utiliza como planta ornamental de parques, jardines e incluso como pa ...

Cuando las temperaturas empiezan a ser demasiado altas, no hay nada mejor que protegerse bajo la copa de un árbol, ya que justo debajo de él hay un microclima más fresco. Esto no solo es así porque la ...

Recomendamos

Relacionado

Fichas Frutales de hoja caduca Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa El Prunus cerasifera es un árbol que puede considerarse tanto ornamental como frutal, si bien se utiliza mucho más como planta de jardín. No crece mucho, por lo que es muy recomendable para terrenos reducidos, y tampoco tiene raíces invasivas. Durante la primavera sus innumerables flores brotan alegres de las ramas, un poco antes de que lo hagan las hojas o just ...

Cactus

Los cactus del género Hylocereus se caracterizan por ser plantas de buen tamaño, además de por producir flores de una extraordinaria belleza. Aunque por desgracia estas son nocturnas, merece la pena desvelarse para contemplarlas, ya que además permanecen abiertas muy poco tiempo puesto que al amanecer se cierran. Su mantenimiento es realmente sencillo. Por propia experiencia, te puedo decir que es ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Axel Rohde El madroño es una planta que no crece mucho; de hecho, tanto en cultivo como en su hábitat natural cuesta encontrar ejemplares que superen los 5 metros de altura. Pero, botánicamente se considera como tal, y como además tiene características muy interesantes, sin duda no podía dejar pasar la oportunidad de hablarte de él. Al ser originario de zonas donde llueve por ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Ava Babili La Magnolia grandiflora es un árbol de gran porte, con unas flores tan bonitas que solo por eso son muchas las personas que, aunque no dispongan de jardín, se animan a cultivarlo en maceta. Esto no es que sea lo más adecuado si tenemos en cuenta que supera los 15 metros de altura, pero crece a un ritmo bastante lento, con lo cual, puede estar en un mismo recipiente ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

¿Buscando árboles pequeños para tu jardín? Pues hay uno muy, muy recomendable que aguanta casi todo: las heladas moderadas, la sequía una vez que se ha establecido, y la calor propia del mediterráneo, sí, esa que hace que los termómetros marquen incluso 40ºC. Su nombre científico es Syringa vulgaris, aunque es posible que te suenen más los nombres de lilo, lila o lila común. Pero independient ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Flickr/Resenter1 // Echinocereus pentalophus ssp. procumbens ¿No tienes mucho sitio para cultivar cactus pero te encantaría poder tener algunos? Pues de todos los género que existen, te recomendamos apostar por los Echinocereus. Estos viven muy bien en macetas, pero es que además producen flores preciosas: de buen tamaño y de colores muy vistosos. Pero si también te decimos que no s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Echinopsis subdenudata es uno de los cactus más comunes que existen. Es uno de los primeros que se suelen comprar al empezar las colecciones, pero además su mantenimiento es más bien bajo. Cuando florece es un espectáculo maravilloso, ya que produce flores grandes y de un color blanco muy bonito. ¿Quieres saber cómo se ha de cuidar? Origen y características de ...

Cactus

Los cactus epífitos son una buena opción cuando se quiere tener, por ejemplo, una planta original en el balcón. Si además produce flores grandes y bonitas como el Selenicereus grandiflorus, es aún más interesante. De hecho, esta especie es muy querida por los coleccionistas, precisamente por su magnífica floración. Asimismo, es importante destacar que su mantenimiento no es complicado. Y es que a ...