Epiphyllum oxypetalum

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito
Imagen – Wikimedia/Alastair Woods Photography

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente.

Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro que no podrás olvidar tampoco su aroma. Además, aunque solo se mantienen abiertas una noche, siempre aparecen en grupos.

Origen y características del Epiphyllum oxypetalum

El Epiphyllum oxypetalum produce flores blancas
Imagen – Wikimedia/??????

Es un cactus epífito que crece silvestre en América Tropical, en concreto desde Costa Rica hasta Pando (Bolivia). En Guatemala es una planta amenazada, por lo que se incluyó en la Lista Roja. Puede medir entre 2 y 3 metros de altura, si tiene suerte de contar con algo que le sirva de soporte; en caso contrario crecerá como rastrera. Las hojas son en realidad segmentos planos con forma de paleta y con un tamaño de 10 centímetros de ancho por 3-5 milímetros de grosor. Su color es el verde, ya que realizan la fotosíntesis.

Las flores miden 25 centímetros de diámetro, son blancas y, como decíamos al principio, abren de noche. Al amanecer se cierran, y si se ha producido la polinización, es decir, si ha conseguido polen de otra planta, comenzará a formarse el fruto, que será rojo.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

El Epiphyllum oxypetalum es una planta que, realmente, no requiere de muchos cuidados. Ideal para principiantes, y también para aquellos que no dispongan de mucho tiempo que poder dedicar a sus cultivos. Además, es la especie que, a la vuelta de tus vacaciones -si son cortas-, te encontrarás igual que cuando te fuiste.

¿Cómo se cuida? Si tienes curiosidad, a continuación te diremos todo lo que has de saber para que tu cactus esté siempre en buenas condiciones:

Ubicación

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus tropical
Imagen – Wikimedia/??????

Es una planta que debe de estar en el exterior, en un lugar donde haya luminosidad. Le puede dar el sol directo, pero si se tiene en semisombra crecerá igual de bien.

Dentro de casa no se aconseja cultivar, ya que en estas condiciones la luz suele ser insuficiente. Así y todo, como es tropical y por consiguiente sensible a las heladas, si en tu zona has de protegerla, puedes llevarla a una habitación luminosa, pero ponla lejos de las corrientes de aire y de las ventanas. Asimismo, también tienes la opción de comprar una lámpara que estimule su crecimiento.

Tierra


Maceta: es muy recomendable mezclar turba negra con perlita (en venta aquí) a partes iguales; si bien te servirá el pómice (cómpralo desde aquí) o la arena de construcción (gravilla, de grano pequeño de 1-3mm de grosor) mezclado con un 40% de turba, o tierra para cactus que puedes comprar aquí.

Jardín: el jardín es un sitio ideal para plantarlo, si el clima es cálido y no se registran heladas. La tierra ha de ser rica en nutrientes, y es necesario también que tenga un buen drenaje.

Riego

El riego será más frecuente en verano que en invierno. Durante los meses cálidos, especialmente si coincide con la escasez de lluvias, hay que regar más seguido, una o dos veces a la semana. El resto del año será cada 10 o 15 días.

Si tienes dudas, es aconsejable que compruebes la humedad de la tierra. De esta manera evitarás echarle más agua de la que necesita y, por lo tanto, lograrás que continúe creciendo con normalidad. Para ello puedes introducir un palo de madera por ejemplo: si sale limpio, o prácticamente limpio, entonces es que necesita agua.

Abonado

Desde comienzos de primavera, cuando la temperatura suba de los 15ºC, hasta finales del verano es aconsejable abonar al Epiphyllum oxypetalum. Utiliza fertilizantes para cactus líquidos, como este que encontrarás aquí, siguiendo las indicaciones que encontrarás en el envase del producto.

Otra opción es abonarlo con Nitrofoska Azul. Una, o dos si la planta es grande, cucharadas pequeñas serán suficientes para que el cactus crezca, y también para que broten sus preciosas flores.

Multiplicación

La flor del Epiphyllum oxypetalum es grande y blanca
Imagen – Wikimedia/Cormekke

Esta especie se multiplica por semillas y esquejes durante la primavera o el verano. El paso a paso a seguir es el siguiente:

Semillas


El Epiphyllum oxypetalum necesita recibir el polen de otra flor de otro ejemplar para que se pueda dar la polinización. Por lo tanto, si tenemos dos plantas que están floreciendo en este momento, lo que haremos será pasar el pincel primero por la flor de uno e inmediatamente después por la del otro. Repetiremos un par de veces.

Si todo ha ido bien, al día siguiente comenzará a formarse el fruto, el cual estará listo en unas pocas semanas.

Pasado ese tiempo, lo recolectaremos y lo abriremos, dejando al descubierto las semillas.

Estas se han lavar con agua, y luego se siembran en bandejas de semillero o en macetas con tierra para cactus previamente regadas.

Las colocaremos separadas entre sí, y las cubriremos con una fina capa de tierra.

Por último, pondremos el semillero en el exterior, en semisombra.
Germinarán en unos 6-10 días.

Esquejes


Lo primero que haremos será conseguir el esqueje, cortando un tallo de nuestra planta con un cuchillo limpio y desinfectado.

Después, lo pondremos en un lugar seco, en semisombra, y lo dejaremos ahí una semana para que la herida cicatrice.

Luego se debe de plantar en una maceta con tierra para cactus o con pómice, enterrando solo un poco la parte que estaba unida a la planta madre. Si se quiere, antes de hacerlo se puede impregnar la base con hormonas de enraizamiento.

Para acabar, se regará y se pondrá en una zona donde haya luminosidad.
En unos 10 a 15 días emitirá sus raíces.

Plagas y enfermedades

En temporada cálida puede tener alguna cochinilla, pero nada importante. Se quita fácil con un pincel, o si lo prefieres con un insecticida anti-cochinilla.

Rusticidad

Soporta el frío, pero si en tu zona hay heladas tendrás que resguardarlo por ejemplo en el hogar o en un invernadero.

¿Qué te ha parecido este cactus? ¿Te gustaría tener uno? Compra semillas pinchando en este enlace.

¡Buena siembra!

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Flickr/Booman Floral Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes durante mucho tiempo, la planta se ve preciosa siempre. Por eso, a menudo se utiliza para decorar el interior de los hogares, ya que además no necesita tanta luz como otros cactus. Así pues, veamos cuál ...

Cactus

Los cactus epífitos son una buena opción cuando se quiere tener, por ejemplo, una planta original en el balcón. Si además produce flores grandes y bonitas como el Selenicereus grandiflorus, es aún más interesante. De hecho, esta especie es muy querida por los coleccionistas, precisamente por su magnífica floración. Asimismo, es importante destacar que su mantenimiento no es complicado. Y es que a ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Cactus

Imagen – Flickr/Stefano El cactus cola de mono es una planta increíblemente bonita. Sus tallos, colgantes, están cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de cola del susodicho animal, y además produce flores rojas que son una maravilla. Si tienes un balcón, o en tu patio puedes colgar una maceta del techo, tu planta va a verse muy bonita. Aunque decirte también que si dispones ...

Jardinería

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Siempre y cuando tengas un balcón o un pequeño patio, algo de luz solar directa y una manera ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

El algarrobo es un árbol típico de la España mediterránea. Es común encontrarlos en campos abiertos, pero también en muchos huertos tradicionales. El agricultor le ha encontrado usos muy importantes, y nosotros como aficionados a la jardinería también podemos disfrutar de él, de la sombra densa que proporcionan sus ramas y de su valor decorativo que no hace sino que aumentar a medida que envejece. ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando florece, es una maravilla. Ahora bien, no es un árbol que pueda cultivarse en cualquier clima o jardín, pues necesita un terreno amplio donde poder crecer, y además, es necesario que las estaciones es ...

Jardinería

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...