comunidades

Epiphyllum oxypetalum

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito
Imagen – Wikimedia/Alastair Woods Photography

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente.

Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro que no podrás olvidar tampoco su aroma. Además, aunque solo se mantienen abiertas una noche, siempre aparecen en grupos.

Origen y características del Epiphyllum oxypetalum

El Epiphyllum oxypetalum produce flores blancas
Imagen – Wikimedia/??????

Es un cactus epífito que crece silvestre en América Tropical, en concreto desde Costa Rica hasta Pando (Bolivia). En Guatemala es una planta amenazada, por lo que se incluyó en la Lista Roja. Puede medir entre 2 y 3 metros de altura, si tiene suerte de contar con algo que le sirva de soporte; en caso contrario crecerá como rastrera. Las hojas son en realidad segmentos planos con forma de paleta y con un tamaño de 10 centímetros de ancho por 3-5 milímetros de grosor. Su color es el verde, ya que realizan la fotosíntesis.

Las flores miden 25 centímetros de diámetro, son blancas y, como decíamos al principio, abren de noche. Al amanecer se cierran, y si se ha producido la polinización, es decir, si ha conseguido polen de otra planta, comenzará a formarse el fruto, que será rojo.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

El Epiphyllum oxypetalum es una planta que, realmente, no requiere de muchos cuidados. Ideal para principiantes, y también para aquellos que no dispongan de mucho tiempo que poder dedicar a sus cultivos. Además, es la especie que, a la vuelta de tus vacaciones -si son cortas-, te encontrarás igual que cuando te fuiste.

¿Cómo se cuida? Si tienes curiosidad, a continuación te diremos todo lo que has de saber para que tu cactus esté siempre en buenas condiciones:

Ubicación

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus tropical
Imagen – Wikimedia/??????

Es una planta que debe de estar en el exterior, en un lugar donde haya luminosidad. Le puede dar el sol directo, pero si se tiene en semisombra crecerá igual de bien.

Dentro de casa no se aconseja cultivar, ya que en estas condiciones la luz suele ser insuficiente. Así y todo, como es tropical y por consiguiente sensible a las heladas, si en tu zona has de protegerla, puedes llevarla a una habitación luminosa, pero ponla lejos de las corrientes de aire y de las ventanas. Asimismo, también tienes la opción de comprar una lámpara que estimule su crecimiento.

Tierra


Maceta: es muy recomendable mezclar turba negra con perlita (en venta aquí) a partes iguales; si bien te servirá el pómice (cómpralo desde aquí) o la arena de construcción (gravilla, de grano pequeño de 1-3mm de grosor) mezclado con un 40% de turba, o tierra para cactus que puedes comprar aquí.

Jardín: el jardín es un sitio ideal para plantarlo, si el clima es cálido y no se registran heladas. La tierra ha de ser rica en nutrientes, y es necesario también que tenga un buen drenaje.

Riego

El riego será más frecuente en verano que en invierno. Durante los meses cálidos, especialmente si coincide con la escasez de lluvias, hay que regar más seguido, una o dos veces a la semana. El resto del año será cada 10 o 15 días.

Si tienes dudas, es aconsejable que compruebes la humedad de la tierra. De esta manera evitarás echarle más agua de la que necesita y, por lo tanto, lograrás que continúe creciendo con normalidad. Para ello puedes introducir un palo de madera por ejemplo: si sale limpio, o prácticamente limpio, entonces es que necesita agua.

Abonado

Desde comienzos de primavera, cuando la temperatura suba de los 15ºC, hasta finales del verano es aconsejable abonar al Epiphyllum oxypetalum. Utiliza fertilizantes para cactus líquidos, como este que encontrarás aquí, siguiendo las indicaciones que encontrarás en el envase del producto.

Otra opción es abonarlo con Nitrofoska Azul. Una, o dos si la planta es grande, cucharadas pequeñas serán suficientes para que el cactus crezca, y también para que broten sus preciosas flores.

Multiplicación

La flor del Epiphyllum oxypetalum es grande y blanca
Imagen – Wikimedia/Cormekke

Esta especie se multiplica por semillas y esquejes durante la primavera o el verano. El paso a paso a seguir es el siguiente:

Semillas


El Epiphyllum oxypetalum necesita recibir el polen de otra flor de otro ejemplar para que se pueda dar la polinización. Por lo tanto, si tenemos dos plantas que están floreciendo en este momento, lo que haremos será pasar el pincel primero por la flor de uno e inmediatamente después por la del otro. Repetiremos un par de veces.

Si todo ha ido bien, al día siguiente comenzará a formarse el fruto, el cual estará listo en unas pocas semanas.

Pasado ese tiempo, lo recolectaremos y lo abriremos, dejando al descubierto las semillas.

Estas se han lavar con agua, y luego se siembran en bandejas de semillero o en macetas con tierra para cactus previamente regadas.

Las colocaremos separadas entre sí, y las cubriremos con una fina capa de tierra.

Por último, pondremos el semillero en el exterior, en semisombra.
Germinarán en unos 6-10 días.

Esquejes


Lo primero que haremos será conseguir el esqueje, cortando un tallo de nuestra planta con un cuchillo limpio y desinfectado.

Después, lo pondremos en un lugar seco, en semisombra, y lo dejaremos ahí una semana para que la herida cicatrice.

Luego se debe de plantar en una maceta con tierra para cactus o con pómice, enterrando solo un poco la parte que estaba unida a la planta madre. Si se quiere, antes de hacerlo se puede impregnar la base con hormonas de enraizamiento.

Para acabar, se regará y se pondrá en una zona donde haya luminosidad.
En unos 10 a 15 días emitirá sus raíces.

Plagas y enfermedades

En temporada cálida puede tener alguna cochinilla, pero nada importante. Se quita fácil con un pincel, o si lo prefieres con un insecticida anti-cochinilla.

Rusticidad

Soporta el frío, pero si en tu zona hay heladas tendrás que resguardarlo por ejemplo en el hogar o en un invernadero.

¿Qué te ha parecido este cactus? ¿Te gustaría tener uno? Compra semillas pinchando en este enlace.

¡Buena siembra!

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Flickr/Booman Floral Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes du ...

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta ...

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Pilosocereus azureus es un cactus con tallos columnares y espinosos con un gran valor ornamental. Aunque crece a un ritmo que podríamos describir como lento, no es ...

Los cactus del género Hylocereus se caracterizan por ser plantas de buen tamaño, además de por producir flores de una extraordinaria belleza. Aunque por desgracia estas son nocturnas, merece la pena d ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/C T Johansson Los Ariocarpus son cactus de muy lento crecimiento que tienen una curiosa forma. Esta forma hace que sean de los géneros botánicos más populares entre los coleccionistas de plantas suculentas, y también unos de los más difíciles de conseguir. Cuando se comercializan, a menudo les ponen precios muy altos, pues no solo han de pasar varios años hasta que alcanza ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Florixc El Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactáceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, así como por supuesto en macetas sujetadas al techo. Tiene un rápido crecimiento, pero si a eso le añadimos que produce flores de gran tamaño y muy vistosas seguro que no podremos resi ...

Cactus

Imagen – Flickr/Booman Floral Hay muchos cactus que pueden usarse como plantas colgantes, pero el Epiphyllum anguliger es muy especial. Sus tallos son muy vistosos, y como se mantienen verdes durante mucho tiempo, la planta se ve preciosa siempre. Por eso, a menudo se utiliza para decorar el interior de los hogares, ya que además no necesita tanta luz como otros cactus. Así pues, veamos cuál ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconvenie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Pilosocereus azureus es un cactus con tallos columnares y espinosos con un gran valor ornamental. Aunque crece a un ritmo que podríamos describir como lento, no es ni mucho menos tan lento como otros, como los Ferocactus, o ya ni digamos la Carnegiea gigantea (saguaro). De hecho, es una especie interesante para cultivar en los jardines, porque se puede dar por s ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Mantenimiento del jardín diario, semanal y mensual. El mantenimiento de un jardín saludable y atractivo es un trabajo constante y diario, con labores que se efectúan diariamente, semanalmente y mensualmente. Mantenimiento del jardín diario, semanal y mensual. El mantenimiento de un jardín saludable y atractivo es un trabajo constante y diario, con labores que se efectúan diariamente, semanalmente ...