El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente.
Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro que no podrás olvidar tampoco su aroma. Además, aunque solo se mantienen abiertas una noche, siempre aparecen en grupos.
Origen y características del Epiphyllum oxypetalum
Imagen – Wikimedia/??????Es un cactus epífito que crece silvestre en América Tropical, en concreto desde Costa Rica hasta Pando (Bolivia). En Guatemala es una planta amenazada, por lo que se incluyó en la Lista Roja. Puede medir entre 2 y 3 metros de altura, si tiene suerte de contar con algo que le sirva de soporte; en caso contrario crecerá como rastrera. Las hojas son en realidad segmentos planos con forma de paleta y con un tamaño de 10 centímetros de ancho por 3-5 milímetros de grosor. Su color es el verde, ya que realizan la fotosíntesis.
Las flores miden 25 centímetros de diámetro, son blancas y, como decíamos al principio, abren de noche. Al amanecer se cierran, y si se ha producido la polinización, es decir, si ha conseguido polen de otra planta, comenzará a formarse el fruto, que será rojo.
¿Cuáles son los cuidados que necesita?
El Epiphyllum oxypetalum es una planta que, realmente, no requiere de muchos cuidados. Ideal para principiantes, y también para aquellos que no dispongan de mucho tiempo que poder dedicar a sus cultivos. Además, es la especie que, a la vuelta de tus vacaciones -si son cortas-, te encontrarás igual que cuando te fuiste.¿Cómo se cuida? Si tienes curiosidad, a continuación te diremos todo lo que has de saber para que tu cactus esté siempre en buenas condiciones:
Ubicación
Imagen – Wikimedia/??????Es una planta que debe de estar en el exterior, en un lugar donde haya luminosidad. Le puede dar el sol directo, pero si se tiene en semisombra crecerá igual de bien.
Dentro de casa no se aconseja cultivar, ya que en estas condiciones la luz suele ser insuficiente. Así y todo, como es tropical y por consiguiente sensible a las heladas, si en tu zona has de protegerla, puedes llevarla a una habitación luminosa, pero ponla lejos de las corrientes de aire y de las ventanas. Asimismo, también tienes la opción de comprar una lámpara que estimule su crecimiento.
Tierra
Maceta: es muy recomendable mezclar turba negra con perlita (en venta aquí) a partes iguales; si bien te servirá el pómice (cómpralo desde aquí) o la arena de construcción (gravilla, de grano pequeño de 1-3mm de grosor) mezclado con un 40% de turba, o tierra para cactus que puedes comprar aquí.
Jardín: el jardín es un sitio ideal para plantarlo, si el clima es cálido y no se registran heladas. La tierra ha de ser rica en nutrientes, y es necesario también que tenga un buen drenaje.
Riego
El riego será más frecuente en verano que en invierno. Durante los meses cálidos, especialmente si coincide con la escasez de lluvias, hay que regar más seguido, una o dos veces a la semana. El resto del año será cada 10 o 15 días.Si tienes dudas, es aconsejable que compruebes la humedad de la tierra. De esta manera evitarás echarle más agua de la que necesita y, por lo tanto, lograrás que continúe creciendo con normalidad. Para ello puedes introducir un palo de madera por ejemplo: si sale limpio, o prácticamente limpio, entonces es que necesita agua.
Abonado
Desde comienzos de primavera, cuando la temperatura suba de los 15ºC, hasta finales del verano es aconsejable abonar al Epiphyllum oxypetalum. Utiliza fertilizantes para cactus líquidos, como este que encontrarás aquí, siguiendo las indicaciones que encontrarás en el envase del producto.Otra opción es abonarlo con Nitrofoska Azul. Una, o dos si la planta es grande, cucharadas pequeñas serán suficientes para que el cactus crezca, y también para que broten sus preciosas flores.
Multiplicación
Imagen – Wikimedia/CormekkeEsta especie se multiplica por semillas y esquejes durante la primavera o el verano. El paso a paso a seguir es el siguiente:
Semillas
El Epiphyllum oxypetalum necesita recibir el polen de otra flor de otro ejemplar para que se pueda dar la polinización. Por lo tanto, si tenemos dos plantas que están floreciendo en este momento, lo que haremos será pasar el pincel primero por la flor de uno e inmediatamente después por la del otro. Repetiremos un par de veces.
Si todo ha ido bien, al día siguiente comenzará a formarse el fruto, el cual estará listo en unas pocas semanas.
Pasado ese tiempo, lo recolectaremos y lo abriremos, dejando al descubierto las semillas.
Estas se han lavar con agua, y luego se siembran en bandejas de semillero o en macetas con tierra para cactus previamente regadas.
Las colocaremos separadas entre sí, y las cubriremos con una fina capa de tierra.
Por último, pondremos el semillero en el exterior, en semisombra.
Germinarán en unos 6-10 días.
Esquejes
Lo primero que haremos será conseguir el esqueje, cortando un tallo de nuestra planta con un cuchillo limpio y desinfectado.
Después, lo pondremos en un lugar seco, en semisombra, y lo dejaremos ahí una semana para que la herida cicatrice.
Luego se debe de plantar en una maceta con tierra para cactus o con pómice, enterrando solo un poco la parte que estaba unida a la planta madre. Si se quiere, antes de hacerlo se puede impregnar la base con hormonas de enraizamiento.
Para acabar, se regará y se pondrá en una zona donde haya luminosidad.
En unos 10 a 15 días emitirá sus raíces.
Plagas y enfermedades
En temporada cálida puede tener alguna cochinilla, pero nada importante. Se quita fácil con un pincel, o si lo prefieres con un insecticida anti-cochinilla.Rusticidad
Soporta el frío, pero si en tu zona hay heladas tendrás que resguardarlo por ejemplo en el hogar o en un invernadero.¿Qué te ha parecido este cactus? ¿Te gustaría tener uno? Compra semillas pinchando en este enlace.
¡Buena siembra!