Hatiora gaertneri

La Hatiora es un cactus colgante
Imagen – Wikimedia/FoeNyx

La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS).

Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque hay que estar un poco pendientes del riego, en realidad con unos cuantos consejos seguro que vas a conseguir que tu cactus crezca con salud.

Origen y características de la Hatiora gaertneri

La Hatiora gaertneri se puede cultivar en maceta
Imagen – Flickr/cultivar413

Nuestro protagonista es un cactus que se conoce popularmente con el nombre de cactus de Pascua o cactus de Pentecostés. Es originario del sureste de Brasil, en concreto de Paraná y Santa Catarina, donde vive a una altitud de 350-1300 metros sobre el nivel del mar. Es epífito, lo cual quiere decir que crece sobre las ramas de los árboles, aunque también es posible encontrarlo sobre rocas.

Los tallos se componen de varios segmentos llamados cladodios aplanados, de color verde y ramificados. No produce hojas, ya que la fotosíntesis es una tarea que realizan estos tallos, los cuales miden 4-7 centímetros de largo por 2-2,5 centímetros de ancho.

Sus flores miden unos 4-5 centímetros, y son de color escarlata, naranja, o rosado. Brotan en primavera, por lo general a principios o mediados de la estación.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

La Hatiora gaertneri es un cactus que puede darte muchas alegrías. Es muy interesante como planta de interior con luz, así como para balcones o jardines donde no haya heladas. Por eso, a continuación te explicaremos cómo se cuida:

Ubicación


Interior: es una especie que puede estar dentro de casa, en una habitación con luz pero no directa; es decir, no hay que ponerlo justo delante de una ventana pues se quemaría. Asimismo, ha de estar lejos de las corrientes de aire.

Exterior: se ha de tener en semisombra, pues si estuviera a pleno sol sufriría quemaduras.

Tierra o sustrato

Es un cactus que se cultiva tanto en macetas como en el jardín, de manera que la tierra varía dependiendo de dónde se plante:

Maceta: es aconsejable que se rellene con sustratos porosos que absorban el agua y la filtren lo más rápido posible. Por ejemplo, una mezcla interesante es 70% pómice (en venta aquí) con un 30% de turba.
La maceta ha de tener agujeros en la base, y si es de barro mejor para que la planta enraíce con más facilidad, pero crece también en las de plástico.

Jardín: la tierra del jardín debe de tener muy buen drenaje, pues así conseguirás que las raíces crezcan y se desarrollen con total normalidad. Si se encharca con rapidez, haz un agujero grande, de unos 50 x 50cm como mínimo, y rellénalo con pómice.

Riego

Las flores de la Hatiora gaertneri aparecen en primavera
Imagen – Wikimedia/John Rusk

En general, hay que dejar que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Cada vez que riegues, tienes que echar agua hasta que toda la tierra quede bien húmeda; es decir, hasta que salga por los agujeros de drenaje.

Si ves que la tierra no absorbe el agua, entonces es posible que dicho sustrato no sea el más adecuado. Y es que cuando se cultiva un cactus solo en turba, o cuando esta no es de la mejor calidad, si esta se seca se compacta, y eso es un problema pues le imposibilidad absorber el agua con normalidad.

Para solucionarlo, has de coger la planta y sumergir la maceta en un barreño con agua durante una media hora. Pero lo ideal es cambiarle el sustrato para que no vuelva a suceder algo así.

Abonado

Como es una planta que crece durante los meses cálidos y florece en primavera, es muy recomendable empezar a abonarla con fertilizantes para cactus (en venta aquí) en cuanto las temperaturas se mantienen por encima de los 15ºC. De manera semanal o quincenal, dependiendo de lo que indique el envase del abono que estés utilizando, y hasta finales del verano ese abono va a hacer que tu Hatiora gaertneri esté preciosa.

Eso sí, insisto, es muy importante que leas las instrucciones de uso y que las sigas al pie de la letra. Cometer el error de no hacerlo podría causarle una sobredosis, la cual dañaría seriamente a las raíces.

Multiplicación

El cactus de Pascua se multiplica por esquejes de tallos durante la primavera. Para ello, solo has de cortarlos con unas tijeras limpias y luego ponerlos en una zona sombreada y seca durante unos 5-7 días. Pasado ese tiempo, las heridas habrán cicatrizado, por lo que será un buen momento para plantarlos en macetas con una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

Ponlas en un lugar protegido del sol directo, y ve regando unas 2 veces por semana para que no se deshidraten. En unos 15-20 días emitirán sus raíces.

Plagas

Es bastante resistente, pero a veces puede tener cochinillas que se quitan con tierra de diatomeas, o con agua y jabón. Durante la temporada de lluvias es importante que se vigilen a los caracoles y babosas, pues estos pueden devorar el cactus.

Trasplante

Se ha de trasplantar en primavera. En el caso de que esté en maceta, se hará cada 3-4 años para que pueda continuar creciendo.

Rusticidad

Soporta temperaturas de hasta los 15ºC.

La Hatiora gaertneri es un cactus epífito
Imagen – Wikimedia/Kor!An (?????? ??????)

¿Qué te ha parecido la Hatiora gaertneri?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Alastair Woods Photography El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito perfecto para poner en el balcón, o en el jardín junto al tronco de un árbol. Carece de espinas, lo cual la convierte en una especie completamente segura para niños y animales domésticos, y no es muy exigente. Produce flores muy grandes, como puedes ver en la imagen, pero además de su tamaño seguro qu ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Gymnocalycium saglionis es un cactus globular con espinas afiladas que le otorgan un valor ornamental maravilloso. Además, soporta bien los períodos de sequía cortos, por lo que puede pasar varios días sin recibir una sola gota de agua. Por si fuera poco, produce flores de buen tamaño. Así pues, ¿por qué no hacerse con uno? A continuación vas a poder ave ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Randy El Echinopsis peruviana es un cactus arbustivo con tallos bastante delgados y de un bonito color verde azulado. Pero cuando florece, produce flores blancas y de gran tamaño, una característica que embellece el lugar donde se encuentre, independientemente de si se tiene en un jardín o en maceta colocada en la terraza. Otra de las cosas buenas que tiene es su rápido cr ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Pilosocereus azureus es un cactus con tallos columnares y espinosos con un gran valor ornamental. Aunque crece a un ritmo que podríamos describir como lento, no es ni mucho menos tan lento como otros, como los Ferocactus, o ya ni digamos la Carnegiea gigantea (saguaro). De hecho, es una especie interesante para cultivar en los jardines, porque se puede dar por s ...

Jardinería

Mantenimiento del jardín diario, semanal y mensual. El mantenimiento de un jardín saludable y atractivo es un trabajo constante y diario, con labores que se efectúan diariamente, semanalmente y mensualmente. Mantenimiento del jardín diario, semanal y mensual. El mantenimiento de un jardín saludable y atractivo es un trabajo constante y diario, con labores que se efectúan diariamente, semanalmente ...

Jardinería

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que tiene la jardinería es que puedes darle a tu jardín un aire vivo y natural de forma muy fácil y con pocos recursos. Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que ti ...

Jardinería

Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que este trabajo te traiga grandes beneficios ya que la recompensa que vas a obtener es mucho mayor que el trabajo que vas a desempeñar. Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que est ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de altura, así que es muy fácil tenerlos vigilados y bien cuidados. Hay alrededor de 70 variedades, siendo muchas de ellas fáciles de conseguir algo que sin duda te alegrará, ya que las flores que producen ...